“Hay una democracia de las urnas, pero también hay una democracia en las calles», dijo el sociólogo Gabriel Kessler en la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblo en movimiento. 40 años de democracia”. A través de cuarenta fotos, la exposición realiza un recorrido cronológico por las movilizaciones populares que marcaron estas cuatro décadas de democracia ininterrumpida. 

“La muestra se da en el marco de la celebración por los 40 años de democracia y también cae en este otro contexto de emergencia de las ultraderechas, de riesgo de pérdida de los derechos conquistados. Pero, al mismo tiempo, la propia exposición es un ejemplo palmario de todo lo que se logró durante la democracia. Entonces, si bien es un contexto amenazante y peligroso, todas estas fotografías muestran la fuerza que tiene el pueblo para pelear por sus derechos. Hay una potencia increíble en todo lo que logramos hacer saliendo a la calle cada vez que la democracia estuvo en riesgo”, dice a Tiempo Cora Gamarnik, investigadora, fotógrafa y curadora de la exposición.

democracia
Foto: Daniel Garcia / AFP

La selección de fotografías se realizó a partir de fondos documentales como la fototeca de ARGRA y archivos personales de fotógrafos y fotógrafas. “En esos archivos rastreamos fotografías que, lejos de mostrar escenarios o funcionarios públicos, pusieran el foco en el pueblo movilizado en las calles. Además, otros criterios de selección que utilizamos fueron que estuviera representada la diversidad de actores sociales y que sea lo más federal posible. En el recorrido de la muestra se pueden ver movilizaciones en Jujuy, Mendoza, Catamarca, Rosario…una gran diversidad de manifestaciones populares en distintos puntos del país. También privilegiamos que estuvieran representados los distintos sectores y banderas, hay movilizaciones por los Derechos Humanos, por ampliación de derechos, por motivos ecológicos, por denuncia de violencia policial, para frenar retrocesos como por ejemplo el intento de la reforma previsional del macrismo. Buscamos reflejar un mapa lo más completo posible de los actores sociales que lucharon durante estos cuarenta años para que nuestra democracia sea cada día más justa”, cuenta Gamarnik.

Pueblo en movimiento, el camino de la democracia

El recorrido comienza antes de la recuperación de la democracia, a principios de los 80, con una fotografía icónica de la bandera con la leyenda “Luche y se van”. También aparecen fotos de las Madres y Aabuelas que sostenían imágenes de sus hijos en alto, reclamando por su aparición. “El inicio de la muestra es ahí, aún en dictadura, para mostrar los sectores sociales que se animaron a salir a reclamar por el fin de los horrores que se estaban viviendo. Rinde homenaje a quienes resistieron en los tiempos más adversos de la Argentina”, dice.

Foto: Nadia Casullo

Después, con el advenimiento de la democracia, hay imágenes que muestran desde la movilización de apoyo al gobierno de Alfonsín por el alzamiento carapintada de Aldo Rico en el 87, hasta fotografías en dondes se pueden ver las luchas obreras, por ejemplo, con las privatizaciones durante el menemismo. contra del cierre de los ferrocarriles, en contra del plan neoliberal del menemismo. Los actos en reclamo por verdad por el asesinato de José Luis Cabezas, por el femicidio de María Soledad Morales, asesinada en Catamarca, el inicio de los piquetes como metodología de lucha, fotografías de homenajes a los muertos de la AMIA, entre muchas otras imágenes.

“La muestra va recorriendo grandes hitos históricos en donde salimos a la calle para reclamar derechos, para defender la democracia, para pedir justicia, para que se castigue a los culpables de asesinatos y femicidios. La lucha por los Derechos Humanos atraviesa las cuatro décadas y se van adosando nuevos temas, como los reclamos ambientales y la emergencia de los feminismos masivos en las calles. También está presente la lucha contra el 2×1 del macrismo, y un montón de manifestaciones de distintos actores sociales como las jubiladas, pensionados, piqueteros y movimientos sociales”.

Foto: Nadia Casullo

Pero la exposición no es sólo sobre los que salen en las fotos, también es sobre los que están detrás de cámara, los trabajadores de prensa. “En cada momento hubo fotógrafas y fotógrafos que estuvieron en la primera línea de esos acontecimientos logrando transformar en imágenes-síntesis aquello que pasaba. Nos dejaron un archivo visual para que hoy podamos contar la historia de una manera bella. El fotoperiodismo tiene también esa capacidad de expresar visualmente una idea poderosa y hacerlo con belleza. Y hay imágenes que transforman nuestro lenguaje visual, imprimen formas de decodificar la realidad. Los fotoperiodistas atienden a un montón de variables cuando salen a trabajar: que se vean los actores representados, que se distinga el territorio, el espacio donde están sucediendo los hechos, la iluminación y demás. Pero, también, se trata de imágenes que se vuelven representativas porque condensan sentido”, cierra Gamarnik. 

Foto: Nadia Casullo

Esta exposición se da en el marco de una serie de actividades en celebración del aniversario de los 40 años, todas organizadas por el Programa de Archivos Digitales del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Argentina. De esa serie de actividades también es parte un podcast a cargo de Héctor Pavón titulado “Diálogos para pensar la democracia”, en donde distintos intelectuales y referentes culturales van desglosando los temas clave de estas cuatro décadas.

Con entrada gratuita, la exposición puede visitarse hasta fines de diciembre en Espacio Cultural OEI (Paraguay 1514 CABA). La visita requiere reserva previa por correo en [email protected]