La Argentina tiene una larga tradición en proyectos artísticos independientes. La danza no es la excepción. COCOA es una asociación sin fines de lucro que se creó en 1997 por iniciativa de un grupo de bailarinas coreógrafas para darle apoyo a la danza independiente.
“Su primer logro fue el impulso de la Ley de Danza de la Ciudad de Buenos Aires que dio lugar al actual Instituto Fondos de la Danza no oficial de esta ciudad que es Prodanza”, dice Marisa Fernández, coreógrafa, bailarina y docente que pertenece a la asociación civil COCOA Datei y trabaja en el FIDIC en el área de comunicación y producción general. En esta edición del Festival Internacional fue jurado de los videos danza.
FIDIC es el Festival de Danza Independiente de COCOA. Este año la sigla va acompañada del adjetivo “expandido”.
“Expandido –explica Fernández- tiene que ver con lo sustentable. Luego del 2020 todo lo que tiene que ver con el cuerpo en presencia generó un diálogo sobre el cuerpo natural, el cuerpo en la naturaleza y sobre las formas de vincularse a través del cuerpo y de la danza haciendo visible la trama de comunicación entre el cuerpo, el arte y la naturaleza”.
“Esta trama cuerpo-arte-naturaleza se relaciona con el cuidado del planeta. A través del Festival se genera una conciencia ambiental ”.
Buenos Aires es una gran capital del teatro independiente. ¿Sucede lo mismo con la danza? “La danza independiente no tiene el mismo desarrollo que el teatro en la Argentina -afirma Fernández-, pero a partir del 2020 comenzó a visibilizarse la posibilidad de que exista un lenguaje que no sea a través de las palabras sino a través del cuerpo”.
“Esto puede tener una reacción emocional fuerte en las personas que van a ver danza. Sucede con la danza tradicional y más todavía con la danza independiente. Hacer surgir distintos lenguajes es muy importante para dar cuenta de que hay muchas maneras de expresar algo. En este caso, se trata del lenguaje del cuerpo diciendo algo. El Festival es una forma de mostrar que hay otras manera de hacer y de ver danza”.
“La danza tradicional y la independiente -agrega- tienen en común el hecho de que en ambas hay un intérprete, pero mientras en la en danza tradicional hay movimientos fijos que repiten muchas personas, la danza independiente la expresividad es más abierta, más diversa en la forma de moverse. Hay una visión un poco más amplia respecto de la puesta en escena, en la manera de contar algo”.
Festival Internacional de danza COCOA FIDIC expandido
Este festival contribuye a generar una costumbre de ir a ver danza, una actividad que en Argentina no está muy arraigada. “Pero ahora –dice Fernández- las diferentes disciplinas comenzaron a tocarse más con la danza. El cine, la expresión plástica y el teatro comenzaron a tocar ciertos lugares de la corporalidad dentro de sus propias disciplinas. Esto va abriendo nuevas ventanas porque la danza comenzó a meterse en otros lenguajes. Aún falta un poquito para que la danza se equipare, en este sentido, al teatro”.
“A través de las diferentes ediciones de los festivales hemos logrado que mucha gente vaya a ver danza aunque no la practique. Hay quien no va a ver danza porque supone que hay que entenderla y a la danza no hay que entenderla, sino sentirla.
Además de funciones de danza, el Festival va a tener otro tipo de actividades que son gratuitas. “Va a haber –dice Fernández- performances de danza en espacios no convencionales dentro de los teatros y centros culturales. Se bailará en un pasillo, en una escalera, en una entrada, en una puerta. Es decir en lugares que no están preparados para que la gente se siente a mirar danza, que no tienen escenario. Esto produce un acercamiento entre el público y la danza”.
“Estas actividades, a diferencia de las funciones, van a ser gratuitas. También va a haber 9 videosdanza de diferentes artistas de la selección de videosdanza del FIDIC. También va a haber retrospectivas a través de videosdanza de bailarinas y coreógrafas muy reconocidas. Ellas son Brenda Angiel, Margarita Bali , Silvina Szperling y María José Goldín Los precios de las entradas para las funciones son muy accesibles. Además, a veces hay funciones compartidas, es decir que se ven dos espectáculos en una misma función. Habrá, además, un taller gratuito en el Centro Cultural de la Cooperación.
Las cuatro sedes del Festival Internacional de Danza COCOA FIDIC Expandido 2024 son el Centro Cultural Rojas, Avda. Corrientes 2038; Centro Cultural de la Cooperación, Avda. Corrientes 1543; Cultural San Martín, Sarmiento 1551y el CCK (Palacio Libertad), Sarmiento 151.
Programación completa
Jueves 28 de Noviembre
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad – 20.15 a 22
“Diario de un desierto de flores”, de Javier Zuker y “OCM”, de Luz Comissolli.
Viernes 29 de Noviembre
Centro Cultural Rojas
Hall – 19.00 a 19.45
“Arquitectura de la Succión”, de Luana Albeniz. “MIRAR AL RÍO: TANGO PARA NO OLVIDAR”, de Tatiana Sandoval Gutiérrez
Sala Batato Barea – 20.00 a 21.00 “Tres orillas” de Gabriela Romero y Nicolás Diab
Sala La Cancha – 21.30 a 22.30 hs
“BLANCO [1]” de Valeria Martinez
Sábado 30 de Noviembre
Centro Cultural de la Cooperación
Sala Solidaridad de 10:30 a 13
Taller “Cuerpo, movimiento y tecnología. Fusiones IN-posibles”, a cargo de Fabian Kesler y Liliana Tasso.Taller Gratuito con inscripción previa.
Sábado 30 de Noviembre
Centro Cultural Rojas
Hall – 19.00 a 19.45 “Mover el espacio”, de Jor Camacho
“Enrrolle Mental”, de Cecilia Madorno. “La Migrante”, de Tania Ruiz Gambini
Sala Batato Barea – 20.00 a 21.00
“Revueltas”, de Adriana Barenstein
Sala La Cancha – 21.30 a 22.30 hs
“No se llama”, de Julia Gómez
Domingo 1 de Diciembre
Palacio Libertad (Ex-CCK) Terraza de la Ballena – 16 a 18
“Danza híbrida”, de Mariana Bellotto- “Conferencia Performática: QUE ES EL CONTACTO IMPROVISACIÓN?”, de Cristina Turdo
Centro Cultural San Martín
Sala de Cine – Graciela Borges
14 a 15.30
Fenomenal, Rompeforma 1989-1996, de Merian Soto y Viveca Vázquez, Videodanza DocumentalPioneras de las Danza experimental en Puerto Rico.Mesa coordinada por Magy Ganiko – Susana Szperling. Invitada: Mág. Carla I. Godreau
19 a 20
Proyección Videodanza Selección FIDIC 2024
“Ascendente”, de Valen Camus.“END – Esto No es Danza”, de Rosario Ruete. “Entre Orixás”, de Dinah Schonhaut.“Madre de Dios”, de Melanie Alfie y Andrea Isabel Mindreau. “TERRITORIO E X P A N D I D O”, de Florencia Ferrero.“Moverse también puede ser una forma de habitar”, de Alejandra Jennifer Cerrotta.“Henko”, de Florencia Giardino. “Cartografía de Lucha: mujeres en movimiento”, de Sabrina Bastoni. “IDILIO”, de Luana Albeniz
“CAOSMOSIS” de Valeria Fariña y Lucia Herrera
20 a 21.30
Retrospectivas y archivos en videodanza
Un recorrido por mundos singulares y de aporte artístico invaluable.
Brenda Angiel – Silvina Szperling – Margarita Bali – María José Goldín
21.30 A 22
Cierre de Festival