Aunque la distancia los ubica en los extremos norte y sur de América latina, México y Argentina tienen mucho en común. Ambos países fueron durante dos siglos (y en muchos aspectos lo siguen siendo) los dos grandes polos culturales de la región. A tal punto, que en no pocas áreas se puede percibir entre ambos cierto carácter especular: en el cine, en la literatura, en la música popular lo argentino y lo mexicano han nutrido la cultura latinoamericana.
Ese carácter de gemelos separados al nacer tiene un correlato simbólico histórico muy notorio en el hecho de que ambos países ubican sus fechas fundacionales en 1810, la Argentina el 25 de mayo y México el 16 de septiembre. Para afirmar esa hermandad a la distancia y en coincidencia con el mes de su independencia, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) celebra a México durante todo septiembre, agrupando una serie de muestras, ciclos e iniciativas bajo el rótulo del Mes Mexicano.
Dentro de las actividades propuestas por el museo se destacan Tercer Ojo, una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano, entre las que se destacan varios trabajos de artistas mexicanos. Entre ellos varias obras pertenecientes a artistas icónicos, como la inigualable pareja que integraron Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los nombres más destacados de la plástica latinoamericana del siglo XX.
Por el lado del cine, el espacio del Malba dedicado al séptimo arte ofrecerá una completa retrospectiva de la obra que el español Luis Buñuel filmó estando exiliado en México durante el franquismo (ver recuadro). Como nota de color, la cadena de comidas que tiene un lugar dentro del museo se suma a la propuesta, ofreciendo una serie de menús que incluyen algunos de los platos más populares y representativos de la gastronomía del país agasajado.
Con curaduría de María Amalia García, Tercer Ojo ofrecerá algunas piezas que vuelven a presentarse en público después de varias décadas de permanecer fuera del circuito internacional. Como parte central de la exposición se destaca Diego y yo (1949) de Frida Kahlo, obra que marcó un precio récord para el arte latinoamericano en noviembre de 2021. Se trata del último autorretrato de busto pintado por la artista antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo.
La misma se exhibirá junto a Autorretrato con chango y loro (1942), perteneciente a la Colección Malba, y a un importante conjunto documental, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Kahlo. También se pueden ver obras de otros artistas vinculados a la cultura mexicana, como el propio Rivera o la española Remedios Varo, fallecida en México DF en 1963.
Luis Buñuel: las películas de un maestro exiliado en México
La retrospectiva Buñuel en México es un lujo del que podrán gozar quienes se acerquen hasta el Espacio Cine del Malba durante el mes de septiembre. Dentro de ella se encuentran incluidas la mayor parte de los trabajos que cineasta español filmó en ese país durante su exilio del franquismo. Algunas se proyectarán en copias de 35mm. y otras en nuevos másters digitales realizados por la Cineteca Nacional de México.
Entre los títulos pertenecientes a esta etapa fascínate de la obra de Buñuel se cuentan Gran casino (1947), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), Susana (1951), La hija del engaño (1951), Una mujer sin amor (1952), El bruto (1953), La ilusión viaja en tranvía (1954), Él (1953), Abismos de pasión (1954), Robinson Crusoe (1954), Ensayo de un crimen (1955), El río y la muerte (1954), Nazarín (1959), La joven (1960) Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965), entre otras.
Para lograr la exhibición de este material en Argentina en las mejores condiciones posibles, Malba Cine contó con la colaboración de la Embajada de México en Argentina, quienes gestionaron el concurso de la Cineteca Nacional de México y de la Filmoteca de la UNAM para completar la muestra.
¡Viva México, cabrones!
Los miércoles de septiembre a las 16 horas y en el marco de la muestra Tercer Ojo, el Malba ofrece un recorrido por obras fundamentales realizadas por artistas mexicanos. Actividad incluida con el precio de la entrada del museo. No requiere inscripción previa.