Ayer, mientras en el Centro Cultural Kirchner se veía la caída del sol por la cúpula vidriada, con la palabra de autoridades de distintos ámbitos  de la cultura y con el esperado discurso de Canela se inauguró oficialmente la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023.

La coordinadora de Programación y Planificación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro elogió la actuación del grupo humano que trabaja en ese centro cultural y que hizo posible el proyecto “Vacaciones para armar” que se realiza allí, que abrirá el 12 de julio y que tiene propuestas de música, de danza, de distintos talleres y actividades y que, como consecuencia de una convocatoria federal permitirá que durante el transcurso de las vacaciones de invierno, chicos y grandes puedan disfrutar de más de cientos de actividades  en el espacio del CCK.

La Feria del Libro Infantil  y Juvenil se suma a “Vacaciones para armar” por lo que, según señaló, los equipos del CCK y de la organización de la Feria trabajaron juntos para lograr que ésta acrecentara las propuestas.

Foto: Pablo Añeli / Télam

Anunció también la renovación completa del tercer piso destinado a las infancias donde tendrán lugar las aventuras de Zamba y Nina en los 40 años de Democracia. También la sala inmersiva recorrerá el mundo de estos personajes.

Además, en el 9º piso del establecimiento, habrá actividades destinadas a los más grandes, es decir, los chicos de más de 12 años.

Por su parte, la gestora cultural María de los Ángeles “Chiqui” González quien calificó las vacaciones de invierno como una “interrupción maravillosa” para chicos, adolescentes y jóvenesy la oportunidad de que chicos y grandes se unan en un vínculo mejor y de puedan tener varias experiencias juntos.

Refiriéndose a las políticas públicas destinadas a las infancias aseguró “no creemos que haya un sector menor, con una estética menor, con espectáculos menores”. Anunció, además, los recitales con música de Fito Páez, Gilda y Charly García y destacó que en el CCK se conjuga lo popular con la vanguardia, por lo que alternan Piazzolla con Leonardo Favio. “Aquí hay, señal, innovación permanente, perspectiva de género….” “Es un honor –añadió- tener una Feria del Libro en vacaciones, porque el libro siempre será el símbolo de toda la cultura.”

Alejandro Vaccaro,  presidente de Fundación El Libro, se refirió a la “competencia desleal” entre el libro y las pantallas y afirmó que la entidad que preside, trabaja para transmitir la inigualable experiencia de la lectura. “Las Ferias –afirmó- son motores de lectura. Muchas de las personas que asisten a las Ferias es el único momento del año en que toman contacto con el libro.” Remarcó que en los 20 días de la 31º edición del a Feria del Libro Infantil y Juvenil se llevarán a cabo más de 300 actividades.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló la importancia de las bibliotecas populares y agradeció a la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, la función que realiza desde esa entidad. También se refirió al Plan Libros y Casas que, junto a las viviendas entregadas, hasta el momento más de 110.000, se entrega también una biblioteca. Anunció, además, que el 17 de julio se inaugurará la casa natal de María Elena Walsh ubicada en Morón que fue comprada y puesta en valor en forma conjunta por el municipio, la provincia de Buenos Aires y Nación y  para que, transformada en un centro cultural,  pase a ser patrimonio de todos los argentinos.  

Foto: Pablo Añeli / Télam

A instancias de la diputada Gisela Marziotta, la Feria del Libro Infantil y Juvenil ha sido declarada de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación “por su aporte cultural y educativo” y ni el transcurso del acto inaugural se entregó el diploma que así lo acredita.   

Las emotivas palabras de Canela

“Primero –comenzó diciendo Canela que habló de su llegada, a los diez años, a la Argentina, “el país sin hambre- , hablemos del palacio. El Palacio de Correos y Telecomunicaciones de la ciudad de Buenos aires, también llamado Correo Central. Ahora es el CCK y aquí suceden muchas cosas valiosas para la cultura. Y estamos en lo alto. Abajo circuló parte de nuestra historia. Por eso me interesan mucho los pisos de abajo. El sótano también. Los espacios a los que llegaban las cartas puras palabras, palabras escritas a mano, con emoción, con formalidad, nostalgia, con ira o con amor.”

Y agregó: Todas las cartas, que se enviaban ensobradas y los paquetes, y las postales, desde y hacia las provincias y desde todos los países y hacia todos los países del mundo. Entre ellas las cartas que los abuelos, los padres de mi madre, que ya estaban aquí, enviaban a Italia, escritas con letra insegura, decían: vengan, vengan que este es un país muy libre y generoso. No hay violencia y no hay hambre. Tiempo después, atravesada la guerra, los hermanos mayores que habían venido a ver si esto era cierto, nos mandaron los pasajes. A través de este correo. Así es como llegue al país generoso. Al país sin hambre.”

“Para ser justos, prosiguió,  quiero recordar la primera palabra que aprendí porque me la enseñó Gardel. En el barco pasaban películas. La que recuerdo más es la de un personaje, que sube por la escalerilla de un barco, esto me causa asombro. Un barco dentro de otro barco. El señor engominado se recuesta en la baranda. Tiene una seductora sonrisa, y canta. Por una cabeza… Y lo repite. con una voz vibrante y afinada: Me quedó la extraña palabra. Al final, pregunté a quien manejaba el proyector de la película, ¿Che vuol dire cabeza? Ah… me dijo muy serio. Cabeza quiere decir TESTA. esto con lo que se piensa…. Así que Gracias Gardel. Fueron los libros los que me acercaron a la historia de nuestro país, (vieron que digo nuestro país) a los cuentos y leyendas, a las novelas.”

Y aquí con calidez y echando mano de sus dotes de animadora convocó a la gente a cantar lo que cantaba Gardel, el tango cuyo estribillo comienza diciendo “Por una cabeza…”, lo que distendió el clima de formalidad que suelen tener los actos inaugurales.

También se refirió a las políticas públicas relacionadas con el libro: “Entonces a esta convicción del acceso al libro como un bien esencial –afirmó-, hay que acompañarla con políticas cada vez más definidas que ayuden a la accesibilidad del libro. Pero los libros, dicen los padres, los maestros, son cada vez más caros para el menguado bolsillo. Y aquí aparece el gran reclamo que los responsables parecen no registrar.”

Foto: Fundación El Libro

La falta de disponibilidad y el precio del papel que restringe la actividad de las editoriales fue otro de los puntos de su alocución, a los que agregó: “Otro serio problema que afecta a la industria del libro es la falta de exención del IVA a las librerías. Reclamo que lleva años sin ser escuchado. Y en este circuito el autor está perdidoso. Cobra los derechos de los libros de su autoría que han sido vendidos, cada seis meses, y no es el diez por ciento del precio al momento de cobrar. Así las liquidaciones son magras.”

Nuestra literatura para niños y jóvenes –concluyó luego de enumerar los problemas que padece la industria editorial y de hacer una lista de nombres de autores y dibujantes argentinos que honrar la literatura infantil y juvenil- crece en calidad y diversidad contra viento y marea, hay una gran productividad con un despliegue muy visible de talento.”

Sin duda, la Feria del Libro Infantil  y Juvenil que, por primera vez, invitó a un escritor a dar un discurso inaugural, se jerarquizó con la apertura de Canela que tiene una larga y reconocida trayectoria en ese campo y que es una figura tan querida de la cultura nacional.