La Unión de Escritoras y Escritores, un colectivo formado en 2017 con el objetivo de reivindicar y defender los derechos “como trabajadores y parte fundamental de la industria editorial” emitieron una carta abierta en ocasión del 1 de Mayo en la que reclaman porque “no se nos tiene en cuenta ni en la industria de la que formamos parte ni al momento de diseñar políticas públicas”.
El documento reclama tanto a la industria editorial como al Estado argentino “que nuestro esfuerzo sea retribuido del mismo modo que el del resto de la cadena de producción del libro, sin sentirnos en la obligación de entregar nuestro trabajo gratuitamente en nombre de la cultura ni depender exclusivamente de las ventas”.
En otro tramo de la misiva, exigen “el derecho a una remuneración como la que perciben quienes diseñan, corrigen, imprimen o venden los libros”. Y añaden: “Para eso, necesitamos un Estado presente que nos proteja, una Ley del libro que establezca un Instituto Nacional del Libro Argentino (tal como existe un Instituto del Cine o de la Música) cuyo objetivo sea promover la industria editorial argentina y asegurarnos un lugar digno dentro de ella, y una ley de jubilación que termine con el desamparo que padecemos”.
Y concluyen: “En tiempos tan difíciles para la cultura en general y para el sector editorial en particular, con cierre de librerías y una caída histórica en la publicación, venta y exportación de libros, el hecho de organizarnos y visibilizar nuestro trabajo constituye una acción fundamental para hacer frente a esta crisis que nos atraviesa. Desde la Unión de escritoras y escritores reivindicamos los derechos de quienes trabajamos con la palabra y consideramos necesario tomar un rol activo en nuestro reclamo”.
La Unión de Escritoras y Escritores eligió en 2019 su primera comisión directiva como asociación civil en una asamblea abierta en la cual también se aprobó el estatuto de la entidad. Actualmente integran esa comisión Marcelo Guerrieri como presidente, Guadalupe Faraj como secretaria y Luciana Strauss como tesorera.