La historia podría haberle inspirado a Umberto Eco una historia de ficción como la de El nombre de la rosa. La desaparición del cuadro está envuelta en una intriga difícil de develar. Se trata de un conocido pintor italiano y podría resumirse así. Boticelli: recuperan luego de medio siglo una obra valuada en 11 millones de dólares. Calculada en euro la cifra es 100 millones.
La pintura que muestra a una Madonna delle Grazie sentada en un trono y que sostiene en sus rodillas al niño Jesús es un panel que mide apenas 58 x 80 centímetros y está pintada sobre una tabla con pintura al temple muy utilizada en la Edad Media, en la que el pigmento era aglutinado generalmente con yema de huevo. Este tipo de pintura proviene, en realidad, de los egipcios.
La historia de su recuperación tiene ribetes detectivescos porque el hallazgo fue una alegría para las autoridades y los futuros espectadores que podrán verla restaurada, pero la historia de la desaparición está envuelta en un misterio que habrá que develar.
Boticelli, el cuadro y la desaparición
Los posibles detectives poseen algunos datos a partir de los cuales deberán solucionar el enigma. Según se cree esa obra pintada por el maestro Boticelli (1445 -1510) y que fue encontrada en la localidad de Gragnano, cerca de Nápoles, había sido designada originalmente a una iglesia que se incendió.
A principios del siglo XX fue reasignada entonces a la iglesia Santa Maria delle Grazie del municipio Santa Maria la Carità, situado en las afueras de Nápoles. Pero salvarse de las penurias parece el destino de la reencontrada obra de Boticelli. En 1982, la región donde estaba ubicada la iglesia sufrió un terremoto y se cree que para preservar la obra fue entregada a la familia Somma.
Esta es la historia que cuenta oficialmente el Ministerio de Cultura de Italia y que declaró ante CNN. Pero esta perspectiva no coincide con lo que declara el representante de los carabinieri para la protección del patrimonio cultural de Nápoles, Massimiliano Croce. Según él, sencillamente las autoridades se habían olvidado del cuadro. La última vez que se había revisado la casa en la que se encontraba había sido medio siglo atrás.
Durante los primeros años se habría hecho un seguimiento de la obra, se habría limpiado de manera periódica y se habrían dado recomendaciones sobre su conservación. Luego, la obra habría caído en el olvido.
Según lo reproduce El Cultural, «La obra de arte se transmitió de generación en generación entre los miembros de esta familia, pero estamos evaluando si lo adquirieron adecuadamente. Si comprobáramos que la familia propietaria no tenía derecho a conservarlo, entonces pasará a manos del Estado. De lo contrario, podría seguir siendo propiedad de la familia, pero exhibida en un museo para garantizar una mayor seguridad”.
“Se trata, agregó Crocce, de una obra totalmente desconocida para el público que ahora volverá a ser expuesta gracias a la intervención del Estado.”
A pesar del olvido que duró medio siglo, la obra integró una lista de obras protegidas en los años 1931, 1941 y 1968.
El alcalde de Gargano, Nello D’auria, se puso en contacto con Michele Somma, la última persona que tuvo en sus manos la obra. Según D`auria fue el propio Somma quien lo contactó para contarle que estaba en posesión de la obra. «Me vino a buscar Michele, llorando, para decirme que tenía un secreto para contarme», declaró ante el diario local Il Messaggero.
Según los especialistas, debido a la decoloración y oxidación, la obra se encuentra en una situación crítica. El Instituto Central de Restauración, perteneciente al Ministerio de Cultura italiano, estableció que la restauración podría tardar un año.
Mientras tanto, se sigue investigando si la obra realmente había sido olvidada y si quien la poseía, Michele Somma, era su legítimo propietario.
Lo cierto es que las autoridades recobraron una pintura del gran maestro del Quattrocento italiano, cuya obra más conocida y visitada es El nacimiento de Venus.
Seguramente, Umberto Eco habría sabido sacar provecho literario de esta intriga del mundo del arte en la que hay varios cabos sueltos in resolver. Uno de ellos es cómo una obra de semejante valía se descuidó tanto, si las autoridades fueron un tanto indolentes por falta de memoria y si la posesión de la obra por parte de Michele Somma era legal o no.
Juan
13 December 2023 - 11:23
Y quién "carajo" tiene 100 millones de euros de sobra? Así estamos en el mundo! "Era un jarron, que no servía para nada".