Mañana, 20 de octubre, cuando abra la Feria del Libro de Frankfurt que se extenderá hasta el 20 de este mes con Italia como País invitado de Honor, la Argentina será la gran ausente. La noticia se hizo oficial ayer: por primera vez en 62 años, la Argentina no participará con un stand oficial en la Feria más importante del mundo.
El hecho, aunque insólito, no sorprende debido a los drásticos recortes impuestos por el Gobierno en todas las áreas y luego del desfinanciamiento escandaloso que pretende imponerles a las universidades y su ensañamiento particular con el área de cultura.
Viajará a Frankfurt en representación del país la Cámara Argentina del Libro (CAL), pero se autofinanciará su viaje.
En el stand de la (CAL), C 139 se llevará a cabo En el stand C139 de la CAL, se realizará un brindis por el Programa Sur de apoyo a las traducciones, al que este año el Gobierno de Milei desfinanció de manera drástica. Debido al recorte, el presupuesto de 300.000 dólares con que contaba el programa para traducir a autores argentinos a menos otras lenguas se redujo a 30mil dólares.
Este programa contribuía en gran medida a la apertura de nuevos mercados para los escritores nacionales, pero como a tantas otras cosas, el gobierno de Javier Milei no lo tomó como una inversión, sino como un gasto.
De la misma manera viajará Ezequiel Martínez, director de la Fundación el Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que financiará los gastos del viaje.
Por su parte, la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería anunció que el Consulado argentino en Frankfurt organizó una actividad en la Feria del Libro de Frankfurt, prevista para el jueves 17, a las 13 que, según parece, será la única acción oficial dentro de la Feria.
La editoriales presentes en la Feria serán Eudeba, Fondo de Cultura Económica, AZ, Clacso, Libros del Zorzal,, Del Naranjo, Colisión Libros, Dunken y Tres Olas, es decir, sólo nueve de las 20 habituales.
A pesar de la carencia de un stand oficial, varios escritores y escritoras de Argentina se darán cita en la Feria del Libro de Frankfurt. Ellos son María Negroni (que actualmente y hasta el mes de julio residirá en Berlín debido a una beca), Carlos Gamerro, Ariel Magnus y Mariana Dimópulos que participarán de actividades independientes.
Argentina y su lugar pasado en la Feria de Frankfurt
La Argentina participó oficialmente de la Feria del Libro de Frankfurt durante 62 años. Ni siquiera estuvo ausente durante la pandemia, momento en que participó virtualmente aun cuando el país pasaba por una situación que hubiera hecho más lógica que hoy la ausencia de representación oficial.
El año pasado, el stand oficial de Argentina tuvo 20 metros cuadrados y en él se concentraron, además de las editoriales nacionales, escritores, editores y agentes literarios.
En 2012, el país recibió una placar de honor por su concurrencia ininterrumpida a esa Feria durante 50 años.
En 2010, Argentina fue la invitada de Honor.
Este año, sin embargo, estará ausente.
La Feria del Libro de Frankfurt es la mayor plataforma comercial de todos los sectores que integran el mundo del libro. Según la Asociación de Editores de Madrid, el principal objetivo, “tanto de los expositores como de los profesionales que visitan la Feria es la compraventa de derechos editoriales y, en este sentido, Frankfurt es el foro internacional más importante, como lo demuestra el hecho de que el 80% de los contratos anuales de derechos de autor del mundo se cierran en esta cita”.
La Asociación consigna, además: “La pasada edición contó con la participación de más de 4.000 empresas expositoras de 95 países, y con 215.000 visitantes registrados”.
Es fácil advertir que el embate a la cultura es también un embate contra las posibilidades del desarrollo del mundo editorial de la Argentina que comprende múltiples participantes, desde escritores a editoriales e imprentas.