Nuevo exponente del cine fantástico independiente made in Argentina, la película Retratos del Apocalipsis ofrece otro acercamiento a uno de los tópicos más populares dentro del género. La diferencia, no menor, es que esta película renueva el imaginario en torno a la cuestión del fin del mundo, pero esta vez con su centro en algún rincón urbano dentro del territorio nacional.
Dirigido por un trío de cineastas reconocidos en el ambiente del cine fantástico, como Fabián Forte, Nicanor Loreti y Luca Castello, este trabajo colectivo echa mano del formato episódico para narrar la historia a través de cuatro relatos unitarios que se entretejen en torno a una epidemia. Una palga en cuyos detalles es posible identificar un marco ya clásico para este tipo de narraciones: el de la invasión zombie. Además, dicha estructura resulta sumamente práctica, ya que les permite a los directores repartirse los segmentos de forma equitativa, dirigiendo uno cada uno y el último entre los tres. Como dirían los mosqueteros: todos para uno y uno para todos.
Retratos del Apocalipsis tuvo su estreno en el marco de la Competencia Argentina del reciente 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que finalizó este domingo y por donde pasó con buenas repercusiones de público y prensa. Pero la película también forma parte de la Competencia Internacional del mítico Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro Buenos Aires Rojo Sangre, que este año celebra su 25° edición.
Ahí los fanáticos porteños tuvieron la oportunidad de verla este lunes por la noche y podrán volver a disfrutarla el próximo sábado 7 a las 22:30, en las salas del complejo Multiplex Belgrano, Vuelta de Obligado 2199. Como suele ocurrir en los festivales de cine, Loreti, Castello y Forte estarán presentes antes y después de la proyección para dialogar con los espectadores.
Las cuatro estaciones del Apocalipsis
Las cuatro historias que conforman estos Retratos del Apocalipsis atraviesan distintos géneros, atmósferas y climas. De hecho, quienes conozcan las obras de los tres cineastas podrán identificar con relativa facilidad cuál de ellos ha estado a cargo de la dirección de cada episodio. Un dato que de ninguna manera será revelado en esta nota, para no arruinarle el juego a nadie. El primero de ellos se mueve sobre una variante exploitation del policial, en el que una mujer policía encuentra una escena del crimen con tres cadáveres, pero pronto las cosas se le complicarán de forma inexplicable.
Por su parte, el segundo tramo se desarrolla durante la madrugada en una casa de familia, cuando una anciana cree escuchar un ruido en la cocina y se obsesiona con la idea de que se trata de una rata, roedor por el que siente un especial rechazo. Su hija y su yerno intentarán calmarla, con pocas ganas y sin éxito. Estos dos primeros episodios comparten un elemento narrativo que les otroga cierta unidad: la utilización del humor, aunque con distintos tonos e intensidad.
Por el contrario, los dos siguientes buscan realizar un acercamiento más «serio» a las historias que abordarán. El tercero recurre al registro del found footage para registrar una etapa más avanzada de la epidemia, en el que una mujer embarazada y su pareja están encerrados en una casa, donde ella decide comenzar a filmar un diario en video por temor a que su futura hija no la llegue a conocer. Por fin, el último de los episodios amplía el registro de la historia central, imaginando un origen demoníaco para este fin del mundo a la argentina, corriéndose ligeramente de la estructura clásica de las historias de zombies.
Retratos del Apocalipsis es una película que los fanáticos del género disfrutarán y que no defraudará a los que no lo sean. Si en 2023 Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, logró convertirse en un fenómeno global, demostrando que en nuestro país el género de terror puede producir trabajos de primer nivel mundial, en un año muy difícil para el cine argentino, Castello, Forte y Loreti confirman que el cine fantástico argentino realizado de forma independiente tiene mucho que aportar a la producción nacional.