La periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien se destacó en la crítica literaria y cultural y fue una figura icónica de la cultura argentina, murió este martes a los 82 años.
Hace unas tres semanas había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) que complicó su salud, si bien pudo salir de terapia intensiva en el Sanatorio Otamendi, en las últimas horas se descompuso y falleció. En marzo del año pasado, había muerto su pareja, el cineasta Rafael Fillippelli.
Sarlo es reconocida por libros como Escenas de la vida posmoderna (1994), que resultó ser su primer best seller, y su vasta trayectoria en el campo académico, su partida representa una pérdida irreparable para el mundo cultural. En una de sus últimas declaraciones al medio La Nación, Sarlo reconoció que estaba trabajando en un libro con sus memorias.
Importantes reconocimientos
Sus trabajos recibieron importantes reconocimientos como el Premio Konex de Platino, el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y del Premio Internacional «Pedro Henríquez Ureña» 2015 otorgado por la República Dominicana.
Lamentamos el fallecimiento de Beatriz Sarlo. Nos deja un enorme legado cultural en su trayectoria como crítica, ensayista, docente y defensora de la universidad pública. Saludamos a sus amigos y familiares en este momento de dolor. pic.twitter.com/DxYG4aNNIi
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) December 17, 2024
Sarlo nació el 29 de marzo de 1942 en Buenos Aires. Hija de Saúl Sarlo Sabajanes y de Leocadia Beatriz del Río. Se recibió a los 26 años de licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Estudió literatura en la UBA y comenzó su carrera vinculada al análisis cultural y a la crítica literaria. Fue cofundadora en 1978 de la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
A lo largo de su trayectoria, publicó libros esenciales como Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), donde combina análisis literario, político y cultural. Su obra explora las tensiones entre tradición y modernidad, así como el lugar de la Argentina en un mundo globalizado.