Pocas horas después de conocidos los resultados de las PASO, desde el interior de Unión por la Patria fuero coincidentes los diversos dirigentes que efectuaron declaraciones en el sentido que la cantidad de votos que obtuvo Javier Milei fue una sorpresa, aunque consideraron que el peronismo tiene probabilidades de «revertir el resultado» en las elecciones de octubre.
Claro que otra coincidencia es que se requieren una seria autocrítica política, así como la necesidad franca de ampliar la coalición y brindar esperanzas concretas a la población. También alertaron que un eventual triunfo del dirigente liberal en las presidenciales, después del primer puesto obtenido en las primarias con 30% de los votos, representaría un «peligro» para el sistema democrático.
«Este tipo es un peligro para la democracia argentina. Tenemos la obligación de convocar a todos los demócratas para que este peligro no llegue a gobernar», opinó Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP. También consideró que si junto al ministro de Economía y postulante a la presidencia del oficialismo, Sergio Massa, logran imponerse en octubre, tendrán que impulsar un «Gobierno de unidad nacional» que incluya a «todos los que están dispuestos a defender la democracia». Lo afirmó porque, dijo, a un eventual triunfo de Milei en las elecciones del 22 de octubre le sobrevendría una gestión «prodictadura».
El funcionario alertó que el programa de gobierno que Milei planteó en la campaña «solo cierra con represión», por lo que, dijo, «van a tener muertos, van a tener sangre».
«¿Cómo no va a estar el peronismo en el balotaje?», se preguntó, a su turno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confió que, pese a finalizar tercero en las PASO, UxP «tiene muchas posibilidades» de triunfar en las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, consideró que antes de esa instancia el oficialismo debe hacer «una autocrítica muy importante» y también buscar el aval político de otros dirigentes afines, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que al frente del fórmula presidencial de «Hacemos por Nuestro País» superó la instancia de las PASO con el 3,83%, poco más de 907.000 votos.
También el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, aseguró que UxP tiene «posibilidades matemáticas y políticas de remontar» el resultado de las PASO. El dirigente del Movimiento Evita señaló que para contar con esas chances el oficialismo debe «pensar en los argentinos con sensatez y empatía, sin buscar culpables ni salir a priorizar internas ni vanidades».
En tanto, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, analizó que para octubre UxP debe «replantear algunas cosas y hacer un muy buen análisis del resultado», además de «ofrecer esperanzas concretas y mejorar la comunicación» para decirle a los votantes que «la derecha no es la salida». Aseguró luego que las PASO fueron «el primer tiempo y queda un segundo tiempo, pero hay que sacar otro resultado», comentó Gioja en declaraciones a AM 750.
En tanto, el intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, que sumó el 58,6% en las PASO comunales para UxP, también dijo que el espacio oficialista «puede revertir el resultado» y destacó «el aporte extraordinario» que hizo la provincia de Buenos Aires a los votos reunidos por la coalición. «Massa puede pasar los 35 puntos e ir a un balotaje si encabeza una buena propuesta electoral y juega en todas las provincias», evaluó.
En una misma línea, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, instó a la dirigencia de UxP a «saber interpretar el resultado» de las PASO y el «mensaje de la gente». Sostuvo: «Hay que desmenuzar un resultado en el que hay un mensaje de angustia de una parte importante de nuestra sociedad, que ha castigado a los dos últimos Gobiernos a nivel nacional».