El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, es uno de los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentó Unión por la Patria (UxP). La lista –que se oficializó el sábado- la encabeza Máximo Kirchner y está compuesta por referentes de todos los sectores de la coalición, entre partidos políticos, gremios y movimientos sociales.
En ese marco, el hombre de Kolina y cercano a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, habló con Tiempo sobre la campaña que se viene de cara a las elecciones PASO de agosto. También confirmó que sostendrá su puesto como director general del ente recaudador a lo largo de este año.
Castagneto se mostró conforme con el cierre de lista y aseguró que tomó la propuesta con la misma responsabilidad con la que asumió en la anterior diputación –entre el 10 de diciembre de 2015 y el 11 de diciembre de 2019- donde impulsó tres leyes, entre ellas la 27.351 de Electrodependientes.
“Estaré en función de un trabajo en conjunto y un bloque que tenga que responder a lo que decida el presidente que será Sergio Massa”, señaló el platense.
– ¿Cuáles son las batallas a nivel parlamentario del año que viene y en qué hay que focalizar durante la campaña?
La campaña tiene varios puntos. El espacio de Unión por la Patria focaliza sobre todo en la distribución del ingreso, negociación con el Fondo Monetario Internacional y varios puntos más para poner en valor a la economía y también el poder dar mayor respaldo al gobierno que será de Sergio Massa, donde haya leyes que le den nuevos derechos a las ciudadanas y ciudadanos.
– Como bonaerense, ¿qué cree que hay que hacer con el tema coparticipación?
Por supuesto que hay que debatirlo, no es algo a cambiar de un día para el otro. Es un tema donde tienen que intervenir todas las provincias. Hay que lograr un consenso federal porque es una deuda que tiene el país en general. Va ser un tema a tratar en los próximos años, dada la necesidad de una nueva redistribución porque hay provincias que cobran más coparticipación que la que deberían y la provincia de Buenos Aires cobra mucho menos de esos fondos coparticipables.
– ¿Qué propone sobre política fiscal y cuál es la diferencia respecto de lo que plantea Juntos por el Cambio?
Con respecto a la propuesta que tiene Juntos por el Cambio de achicar impuestos, hay que saber hacia dónde van. El otro día Cristina (Fernández de Kirchner) lo dijo muy bien en Aeroparque: hoy la distribución del ingreso está muy focalizada en las grandes empresas, luego una porción minúscula en los sueldos y en menor medida en los impuestos. La carga impositiva en Argentina no es tan alta como en otros países, pero hay que saber que los impuestos que se recaudan van al presupuesto nacional para escuelas, hospitales y distintas políticas que se establecen e la ley de presupuesto, también para obras sociales, la seguridad social y el decreto de discapacidad. Después tenés impuestos provinciales y tasas municipales. Lo que planteo siempre es que hay que hacer una reforma tributaria integral que es un trabajo casi a nivel de una reforma constitucional.