A menos de dos días de las PASO, la dirigencia del frente oficialista Unión por la Patria (UxP) varió en sus reacciones a la muerte del fotorreportero Facundo Molares Schoenfeld en medio de una violenta represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras el precandidato a presidente Sergio Massa calificó al hecho como un “incidente”, el bloque de legisladores porteños calificó como «asesinato» lo acontecido durante la intervención de la policía porteña, a cargo de su jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, desde el gobierno nacional, criticaron la violencia de las fuerzas de seguridad el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente Agustín Rossi, así como la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Horacio Pietragalla, que exigió que se separe a la fuerza local de la investigación. Pocos minutos después de la noticia del fallecimiento de Molares, Juan Grabois había repudiado el hecho en un tuit donde pidió que «no nos resignemos a esto, volvamos a ser humanos».
Por su parte, el bloque de legisladores de Unión Por la Patria de CABA repudió “la desmedida represión y asesinato del periodista militante Facundo Molares Schoenfeld por parte de la policía de la ciudad de Buenos Aires”. Además, señalaron que no van “a naturalizar la violencia como método de actuación para las fuerzas de seguridad que propone Horacio Rodríguez Larreta que tiene como consecuencia el avasallamiento total sobre los derechos de las y los ciudadanos, incluso sobre el derecho más preciado: la vida».
Otro de los dirigentes que se pronunció fue el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi. “El mensaje de Sergio ayer trató de transmitir serenidad de acá al domingo, calma, prudencia y seguir insistiendo con que vayan la mayor cantidad de argentinos a votar presidente. Respecto a lo sucedido estos días todos nos conmovimos por el asesinato de Morena, tal conmoción generó que suspendimos todos los actos de campaña. Los hechos que sucedieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires, lo de Constitución, los cortes de vías tres días antes de las elecciones cuando había predisposición al diálogo de forma permanente, eso tuvo poco de espontáneo, claramente”.
“Lo del Obelisco, bueno, nosotros hace años decimos que el uso de la fuerza debe ser equivalente y ayer fue una represión inusitada ante una manifestación de alrededor de 25 personas, que ni siquiera estaban cortando calle, estaban manifestándose y termina con la muerte de este muchacho”, señaló Rossi.
“Tanto oír el discurso de mano dura y represión que terminan generando esa represión. Yo escuché a Bullrich decir que los manifestantes deben cuidarse de llevar a las manifestaciones a personas con algún tipo de situación física compleja, de vuelta pone la culpa en la víctima. Nosotros lo explicamos toda la campaña, van por quitarte derechos y en la medida que esa quita de derechos generara protesta social, van a reprimir, por eso invitamos a los argentinos que el momento de defender derechos es ahora, en este momento y con los votos”, dijo el jefe de gabinete.
Por su parte, el diputado nacional Leopoldo Moreau aseguró este viernes que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta «miente» al decir que «en la Ciudad la violencia es el límite», como manifestó anoche el alcalde porteño en un comunicado tras la muerte del militante social Facundo Molares.
Moreau responsabilizó a Larreta por una serie de hechos violentos ocurridos en la CABA en los que, advirtió, la Policía de la Ciudad no intervino para poner límites, y mencionó las antorchas lanzadas hacia la Casa Rosada por la organización de ultraderecha Revolución Federal o «cuando escracharon el Instituto Patria proponiendo asesinar a Cristina. A 40 años del regreso de la democracia, tenemos que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y que fue brutalmente detenida por la Policía de la Ciudad».
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresaron la preocupación por el hecho. «A 40 años del regreso de la democracia, tenemos que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y que fue brutalmente detenida por la Policía de la Ciudad«.
«Según videos del momento del hecho y testimonios de quienes estaban presentes, la policía pateó y apretó contra el piso al periodista Facundo Molares, hasta dejarlo inconsciente», continuó el texto publicado en las redes sociales de la secretaría encabezada por Pietragalla. «Es fundamental que se separe a la Policía de la Ciudad de la investigación y que se secuestren todas las cámaras del obelisco, que deberían tener grabada la secuencia completa, que permitirá esclarecer el hecho».
Al final, el comunicado expresa que «Lo seguro, es que la represión y los discursos que proponen la violencia como única respuesta a las manifestaciones y a la protesta social sólo producen muertes, heridos y más violencia y nos recuerdan a las peores épocas de nuestro pasado reciente».