Destinado a quienes quieran comenzar un proyecto periodístico autogestionado o afianzar la sustentabilidad de uno existente. En este taller se trabajarán las nociones básicas y fundamentales para avanzar con un proyecto propio. A partir del análisis de diferentes experiencias, se indagará cómo se toman determinadas decisiones, cuáles son los problemas de los proyectos autogestivos y las diferentes soluciones para construir la sustentabilidad. Caso modelo como medio recuperado y autogestionado: Tiempo Argentino. Habrá invitaciones especiales de otros medios en cada clase: Revista Cítrica, Revista Crisis, La Retaguardia y Mate.
Historias, estrategias y primeros pasos para el trabajo sin patrón
Los medios autogestivos son parte del amplio espectro de espacios de comunicación, en Argentina y en el mundo. Y cada día son más, producto de la crisis del modelo de negocios de los medios y los cambios tecnológicos. ¿Por qué es necesaria su existencia y cuáles son sus características? ¿Qué los diferencia del resto de los medios masivos tradicionales? También son actores importantes las empresas recuperadas de diferentes industrias y los distintos referentes que se animan a emprender sin patrón. ¿Por qué nacen cada vez más proyectos autogestionados? Cómo se sostienen en el tiempo. Procesos de recuperación, generación de trabajo por necesidad y por voluntad. Estrategias para el crecimiento del sector. Nicho y masividad.
No existe una única forma de autogestión y así como el periodismo es un oficio que se perfecciona con la práctica, la autogestión se moldea con la experiencia.
Como trabajo final se propone el diseño integral de un proyecto autogestionado que se irá construyendo con el acompañamiento que brindan las clases.
CLASE 1
Definiciones del trabajo autogestionado. Empresas recuperadas. Historia, debates y presente. Neoliberalismo, movimiento sindical y movimientos sociales de los 90. Sindicatos, organización gremial y empresas recuperadas. Democracia laboral. Asociación con organizaciones
Participa Revista Cítrica.
CLASE 2
Diferencial. Público. Estrategias y formatos comunicativos. Fuentes de ingresos. ¿Hacia un nuevo empresariado social?
Participa Revista Crisis
CLASE 3
¿Caminito al costado del mundo? Relación militancia-trabajo. Especialización en cobertura de juicios.
Participa La Retaguardia
CLASE 4
Identidad y creación de comunidad en nuevas plataformas. El modelo de suscripciones. ¿Cómo convencer a un público objetivo? ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cómo se construye? Presentación del trabajo final de fin de cursada en dos etapas.
Participa MATE
Fecha de inicio: 10 de agosto de 2022 a las 19:00hs
Duración: 4 encuentros
Acceso a Campus Virtual Milorillas
Se entregan certificados.
Arancel General: $5000.-
Arancel Comunidad Tiempo: $4000.-
Por pagos internacionales, consultar a [email protected]
MINI BIO | Sebas Andrade
Escribe su tesis de licenciatura en Periodismo acerca de la remuneración de los periodistas de medios comunitarios, alternativos, populares y cooperativos. Técnico Superior en Periodismo (TEA). Trabajó como periodista de la Agencia de Noticias ANSOL, sobre la economía social, solidaria y popular. Docente de Autogestión en DeporTea.
MINI BIO | Guido Molinari
Integra el departamento Comercial de Tiempo Argentino. Es periodista y hace cinco años, luego de diversas capacitaciones, se reconvirtió en ejecutivo de cuentas del medio, con especial vinculación con universidades, sindicatos, empresas privadas y municipios. La autogestión cambió su forma de ver la vida. Es parte de Tiempo Argentino desde 2012, cuando comenzó como redactor en El Gráfico Diario, antiguo suplemento de deportes. Técnico Superior en Periodismo. Es docente de Autogestión en Deportea y trabaja en comunicación y posicionamiento institucional.