Historia del Cine Argentino «ESTADO DE CRISIS» – Mirada Épica
Ante los discursos de descrédito que recaen sobre el cine nacional nos parece imprescindible poner en valor la producción local. Nada mejor que conocer, estudiar, discutir, ver y (re)ver cine argentino para poder protegerlo.
Este taller propone trazar una historia alternativa del cine argentino a partir del estudio de sus momentos de crisis, ya que nuestro cine parece ser la acumulación de momentos de desequilibrio e inestabilidad donde la continuidad no se ofrece más que esporádicamente.
Además de construir una historia posible, el objetivo de este taller es generar un espacio de reflexión, encuentro y enriquecimiento de la mirada. Nos proponemos analizar los movimientos, corrientes y obras cinematográficas canónicas y desconocidas en función de sus características estéticas y de su contexto sociohistórico y político. A la vez, compartiremos herramientas críticas para el abordaje y análisis del cine nacional.
– Clase 1: Pasen y vean. Una nueva forma de espectáculo asalta la escena local. Precine. Llegada del cine a la argentina. Cine silente. Primeras películas locales, exhibiciones, temas, estéticas. Pioneros.
Filmografía: Amalia (Enrique García Velloso, 1914) y Nobleza Gaucha (Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche, Humberto Cairo, 1915).
– Clase 2: Sensacional éxito. La irrupción del sonido, la época de oro y el ocaso de una industria. Primeras experiencias de sonorización, sistemas, crisis. Apogeo de la industria. Sistema industrial. Características narrativas y estéticas. Relaciones entre el estado y el cine. Crisis y declive de la producción.
Filmografía: Los martes, orquídeas (Francisco Mugica, 1941) y La cabalgata del circo (Mario Soffici, Eduardo Boneo, 1945).
– Clase 3: ¿Localidades agotadas? El nacimiento del cine moderno, el cine militante y el de la dictadura. Principales representantes de la modernidad cinematográfica en nuestro país. El cineclubismo. La generación del ´60. El cine comercial. El cine político y el de la dictadura.
Filmografía: Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn, 1962); Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (Raymundo Gleyzer, 1974) y Basta de mujeres (Hugo Moser, 1977).
– Clase 4: Apto todo público. El cine de la democracia y el surgimiento del Nuevo Cine Argentino. Nueva etapa del instituto de cinematografía. Caracterización del cine de la democracia, y el destape de los 80. Surgimiento de nuevas estéticas y formas de producción (NCA).
Filmografía: La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) y Bolivia (Adrián Caetano, 1998).
Las clases y los materiales
Las clases tendrán una primera parte donde discutiremos cuestiones vinculadas a la historia y las condiciones de producción de los films para luego pasar a un análisis y debate guiado de cada película seleccionada. Apuntamos a construir el conocimiento colectivamente a través de los aportes, intervenciones e intercambios entre talleristas y asistentes.
Con una semana de anticipación, se brindará el acceso a la selección de los films que se analizarán en cada encuentro junto a una guía de visionado. Asimismo, se sugerirá un corpus bibliográfico de lectura no obligatoria para aquellas personas que quieran profundizar en las temáticas trabajadas. En el espacio destinado al aula virtual compartiremos otras sugerencias audiovisuales y materiales complementarios.
Fecha de inicio: 15 de mayo de 2024 a las 18:30hs
Duración: 4 CLASES (2 horas c/u)
Acceso a Campus Virtual Milorillas
Se entregan certificados.
Arancel General: $38.000.-
Arancel Comunidad Tiempo: $32.000.-
Por pagos internacionales, consultar a [email protected]
MINI BIO | Constanza Grela
Licenciada y profesora en Artes Combinadas por la UBA. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad y posee una beca doctoral del CONICET con la que investiga sobre el cine y la radio argentina durante la década del treinta. Es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA), donde participa en diversos proyectos de investigación. Es docente en Introducción al Cine y las Artes Audiovisuales en la carrera de Artes UBA (FFyL, UBA). Se desempeñó en crítica cinematográfica en la revista Hacerse la crítica. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2018.
MINI BIO | Evangelina Ramos
Actriz, licenciada y profesora en Artes combinadas por la UBA. Actualmente es docente en la materia Historia del arte y Análisis de obra en La Escuela de cerámica Fernando Arranz y coordina talleres de cine en el Centro Cultural Nicolás Olivari dependiente del Ministerio de cultura de la Ciudad. En el ámbito académico fue adscripta de la cátedra de Historia del cine Universal (Artes, FFyL – UBA). Es miembro de Getea (Grupo de estudios de teatro argentino e iberoamericano ). Participó en proyectos de investigación financiados UBACYT. Realizó críticas de cine y teatro en revistas nacionales. Trabajó como productora de teatro para la obra “La Naty” dirigida por Sol Bonelli. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2018.
MINI BIO | Elina Adduci
Licenciada en Artes por la UBA y diplomada en preservación audiovisual, sonora y fotográfica. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad y posee una beca doctoral del CONICET con la que investiga sobre los archivos de televisión en la Argentina. Es docente del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Ibermemoria y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (México). En el ámbito de la preservación audiovisual, coordinó proyectos de puesta en valor patrimonial en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y Radio y Televisión Argentina. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2019.