Zorras, perras y vacas en una fábula insumisa sobre el lugar de las mujeres ante lo masculino

Por: Juan Pablo Cinelli

En la novela gráfica "Las mujeres troyanas", la poeta canadiense Anne Carson y la ilustradora estadounidense Rosanna Bruno utilizan una tragedia de Eurípides para reflexionar sobre lo femenino con espíritu rebelde.

Tragedia entre las tragedias, la obra teatral Las troyanas, de Eurípides, narra una de las historias más desgarradoras de la humanidad: el destino de las hijas de Troya, la ciudad devastada por los aqueos en la famosa guerra inmortalizada por Homero en La Iliada. Dicha obra toma como protagonistas a esas mujeres que, aun jugando un papel central, quedaron relegadas detrás del relato que daba cuenta de la acción desarrollada entre hombres, los héroes que la tradición encumbró.

Cualquiera conoce qué pasó con Aquiles y con Ulises, con Héctor y Paris, pero los nombres de Hécuba, de Casandra o de Andrómaca permanecen olvidados. Aunque todo el mundo recuerda el de Helena, la chica más hermosa del mundo, cuya belleza se convirtió en un arma de destrucción masiva que desató una guerra que duró diez años, que le costó la vida a miles de personas y marcó la extinción de una de las ciudades más importantes de su época.

Publicada por la editorial española Vaso Roto, Las mujeres troyanas adapta la obra de Eurípides al lenguaje de la novela gráfica para recuperar la historia de quienes tal vez sean las primeras mujeres invisibilizadas de la literatura. Se trata de una apropiación del texto clásico realizada por la poeta y escritora canadiense Anne Carson, a la que la artista gráfica estadounidense Rosanna Bruno enriqueció con sus ilustraciones.

La ilustradora Rosanna Bruno.

Ambas aprovechan una cualidad que es propia de cualquier obra que se precie de clásica: la capacidad de resonar a través del tiempo y de la historia, para funcionar como un espejo en el que las diferentes eras han podido contemplar sus propios fantasmas. Pues bien, parece que aquel relato de mujeres convertidas en las víctimas finales de una guerra, trofeo de los vencedores y objeto de humillación en el que los hombres se regodean, todavía tiene mucho para decir en este joven siglo XXI.

De perras, vacas y zorras

Carson y Bruno consiguen que el destino trágico de Las mujeres troyanas revele la forma en que la supremacía masculina sigue vigente, treinta siglos después del final de aquella guerra mitad leyenda, mitad real. Al modo de Esopo, o de George Orwell en Rebelión en la granja, las autoras convierten a los personajes en animales, un juego de proyección que ayuda a potenciar algunos sentidos.

Por ejemplo, las especies elegidas para representar a las mujeres ilustran con claridad el lugar que han ocupado a lo largo de la historia en relación a lo masculino. Zorras a las cuales exhibir y depredar (Helena), perras a las que humillar y someter (Hécuba, esposa del rey Príamo de Troya) o simplemente vacas, ganado criado para garantizar la supervivencia del hombre, género y especie.

Con lucidez, en el texto de Las mujeres troyanas Carson mantiene el formato teatral, que le permite al lector percibirlo como un compendio de acciones, una puesta en escena más grande que la vida. Por su parte, en las ilustraciones de Bruno las hembras no solo se animan mutuamente para soportar de forma estoica las diferentes humillaciones impuestas, sino que también llevan consigo la semilla de la revancha contra el opresor. Además, los dibujos terminan de darle forma a un bienvenido espíritu de fábula, que transmite de forma convincente el dolor de una herida que lleva abierta más de tres mil años.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

2 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

3 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

5 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

5 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

6 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

6 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

6 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

6 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

7 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

7 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

8 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

9 horas hace