El thriller dirigido por el británico-iraní Babak Anvari trepó al podio de las películas más vistas de la plataforma en menos de una semana.
Dirigida por el realizador radicado en Inglaterra, pero de origen iraní Babak Anvari, el título parece haberle funcionado a la empresa que venía perdiendo terreno frente a otras ofertas del mercado. En este caso, la película propone una más que eficaz mezcla entre el suspenso y el terror, pero a la vez tiene algo de drama y una mirada política, que le otorga muchas aristas para el análisis. Un poco a la manera de la producción brasileña Buenos días Verónica, una serie de tinte más policial, pero también de impronta política bien marcada, este film gira en torno las desigualdades sociales y económicas, además de ser un retrato bastante duro acerca de las relaciones familiares.
Protagonizado por George MacKay, (1917) Kelly Macdonald (Trainspotting, Sin lugar para los débiles) y Hugh Bonneville (Paddington, Downton Abbey), los muy buen logrados personajes se potencian con los giros narrativos constantes. Primero, todo parece estar enfocado en dos amigos grafiteros (MacKay y el actor Percell Ascott), quienes hacen una especie de intervención artística a modo de crítica contra el sistema, metiéndose a las casas mas lujosas de Londres, sin robar nada, sino solamente dejando evidencia de su “escrache” a los privilegiados. Desde ahí, Anvari critica situaciones que parecen ser parte de la sociedad británica, pero apuntando más a la histórica dominación de la clase obrera más que a la coyuntura: el director confesó que la idea para este filme se le ocurrió cuando tenia veinte años.
Así, en una de sus intervenciones, Toby, el joven rebelde que encarna MacKay, inrrumpirá en la casa de un prestigioso juez (Bonneville) para descubrir, sin querer, algunos secretos mucho más que inquietantes. El rol del protagonista va fluctuando entre varios personajes a medida que la película avanza, lo cual le da un toque distintivo al film, que juega entre el suspenso y el terror. La narración se vuelve por momentos angustiante, sobre todo por el uso de la intriga sutil, incomodando más por lo que sugiere y no se cuenta que por lo que se ve e impacta, y donde nada resulta ser lo que parecía. Todo acompañado de una puesta que hace trabajar la imaginación desde lo visual.
Apelando recursos cinematográficos bien específicos, la película busca el miedo en el espectador, pero sin perder la mirada en la realidad, hurgando en las injusticias, las luchas de clases, el rol de la policía y las clases dominantes. El morbo esta llevado al extremo, pero quizás para convertirse en un elemento que nos haga dar cuenta de que la batalla de cada uno y cada una, a veces, en un mundo que premia el individualismo extremo, puede perder sentido si no es colectiva. Y que muchas veces, los secretos de los poderosos son tanto peores de lo que podamos imaginar.
Yo estuve aquí
Una película escrita y dirigida por Babak Anvari. Con George MacKay, Percelle Ascott, Kelly MacDonald, Hugh Bonneville, Varada Sethu, Lee Byford y Antonio Aakeel, entre otros. Disponible en Netflix.
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