El fotógrafo fue asesinado el 25 de enero de 1997. El enigma eterno detrás de su muerte: ¿quién dio la orden?
La revista Noticias siempre reivindicó el carácter épico de la imagen de Alfredo Yabrán lograda por José Luis Cabezas y publicada en 1996. La lucha por el esclarecimiento del crimen del fotógrafo, ocurrido un año después, se transformó para el periodismo y la opinión pública en un símbolo contra la impunidad del poder. Sin embargo, aunque lo pueda seguir representando y a la vez parezca osado afirmarlo, no parece ser cierto. Cientos de páginas se han escrito y cientos de horas se ha hablado al respecto, pero ese relato único tiene varios puntos oscuros, suficientes como para cuestionar el fallo judicial que condenó a una serie de autores, que llamativamente hoy están libres o muertos. Yabrán se suicidó antes de ser juzgado.
Aunque resulte difícil de imaginar, el fallo del juez José Luis Macchi concluyó que Yabrán se tomó venganza del fotógrafo por su osadía un año después. Pero eso es difícil de sostener. Resulta inexplicable que un hombre, que concentraba tanto poder y que según se sostenía quería ocultar su identidad cuanto fuera posible, haya ordenado la ejecución del crimen de Cabezas y que encima se hiciera a pocos kilómetros del lugar que habitaba en ese mismo momento.
En esa misma inteligencia, también es incomprensible que el homicidio se haya cometido en las primeras horas del día y que se le haya prendido fuego al vehículo donde fue muerto Cabezas, justamente en una cava ubicada en el camino por donde circularía ese mismo día el gobernador bonaerense de entonces Eduardo Duhalde.
Más difícil de entender es que Yabrán haya encargado el secuestro seguido de tortura y muerte a tres oficiales de la desacreditada policía bonaerense, a cargo de Duhalde, y a un pequeño grupo de cuatro ladrones de casas, coordinados por Gregorio Ríos, un ex sargento del Ejército a cargo de la seguridad interna, tal como resume el fallo.
El empresario tenía a su alcance a decenas de expertos secuestradores, torturadores y asesinos profesionales que trabajaban en varias de sus empresas de seguridad, la más emblemática de ellas llamada Bridees (Brigadas de Esma, Escuela de Mecánica de la Armada, principal reducto ilegal de la Marina durante la dictadura). Tres de ellos, los más encumbrados, habían participado de los más temibles centros clandestinos de detención durante la dictadura militar e integrado el tristemente célebre Grupo de Tareas 3.3.2. No solo eso. Esos tres, Adolfo Donda Tigel, Víctor Hugo Dante Dinamarca y Roberto Naya habían sido señalados como los jefes de seguridad de Yabrán, con sus respectivas fotos y datos personales, por la misma revista Noticias en diciembre de 1996, un mes antes del crimen de Cabezas.
Los tres hombres participaban de empresas de Yabrán y habrían pretendido “heredarlas” tras su muerte. Los identikits difundidos por la policía el 26 de enero de 1997, al día siguiente del asesinato de Cabezas, coinciden con las fotos expuestas por Noticias. Dos años después, Naya fue asesinado el mismo día que se inició el juicio, el 14 de diciembre de 1999. Yabrán lo había reconocido como quien estaba a cargo de Aylmer, la inmobiliaria desde donde se administraban todas las propiedades del empresario. “Ya no trabaja más ahí”, agregó. Como varios represores, Naya, alias “Beto”, “Hernán” o “Paco”, había participado en 1975 en las fuerzas represivas ilegales de la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- responsables de la “desaparición” de cientos de militantes.
La AAA solía ejecutar a sus víctimas con dos disparos en la nuca. Cabezas murió igual. La famosa foto de Yabrán obtenida en 1996 por Cabezas no fue la primera. Ni siquiera la única lograda por Noticias. En octubre de 1991 la revista ya había publicado un extenso informe sobre el empresario donde, en un recuadro, figuraba un epígrafe llamativo “Yabrán. Por primera vez, su foto en un medio”. El agregado no es una cuestión menor. Noticias reiteraría esa misma idea de la primicia fotográfica en sucesivas ediciones, en 1995 y en particular en 1996 cuando se utilizó como emblema de la editorial Perfil y se transformó en el símbolo central del episodio ocurrido un año después.
Aquella primera nota del 13 de octubre de 1991 brindaba información sobre la actividad de Yabrán vinculada al correo postal, la carga y descarga y el transporte de mercadería a través de sus empresas Ocasa e Intercargo y su relación con Edcadassa, y abría un amplio marco de sospechas sobre contrabando y narcotráfico. “Es dueño de tres empresas, pero se lo vincula con varias más que operarían en Ezeiza”, como Villalonga Furlong, Interbaires, Aylmer, Zapran, entre otras.
El 27 de agosto de 1995, Noticias publicó en su tapa una segunda foto de Yabrán y anunciaba una investigación de 19 páginas. “El hombre sin rostro“, volvió a sostener en un recuadro interior donde explicaba que esa imagen había sido obtenida por la sagacidad de un fotógrafo, Patricio Haimovich, quien, dicho sea de paso, sigue vivo y nunca fue siquiera amenazado. El texto agregaba que el empresario se habría jactado de que “ni siquiera los servicios de inteligencia tienen una foto mía” y habría remarcado una frase que se haría muy popular y clave para la causa: “Sacarme una foto a mí es como meterme un tiro en medio de la frente”.
Esta vez, como lo haría luego en 1996, mostró a Yabrán en la tapa, casi de cuerpo entero, festejando en año nuevo. Junto a la imagen aparecía un texto para tener muy en cuenta. Allí decía: “El Ministro (Domingo Cavallo) y el Embajador de Estados Unidos (James Cheek) saben muy bien qué intereses se mueven detrás del Correo”. La declaración no sólo resumía el eje del asunto, sino que lo situaba en un lugar muy incómodo incluso para su amigo el presidente Carlos Menem.
La mención del embajador del país más poderoso del mundo en una actividad sospechosa y delictual le valió entrar en la mira de quienes eran y serían sus principales enemigos. Apenas tres días antes de la publicación de esa nota, Cavallo, a quien se lo vinculaba como lobista de la empresa de correos norteamericana Federal Express, expuso en el Congreso durante casi nueve horas: “Yabrán es el jefe de la mafia”, dijo allí, lapidario. Desde ese recinto lo acompañaba una diputada siempre cercana a esa Embajada, que se sumó con presteza al embate contra el empresario al calificarlo de “capomafia”: Patricia Bullrich.
El 3 de marzo de 1996, casi un año antes del asesinato de Cabezas, Noticias publicó la famosa foto de Yabrán caminando por la playa junto a su mujer, bajo el título “Yabrán ataca de nuevo”. Allí se citaba un “White Paper” contra el Ministro elaborado por una empresa estadounidense para mejorar la imagen del empresario. “Yabrán ha sido el chivo expiatorio político de un ambicioso Ministro”, decía el texto publicado por Noticias y distribuido en las principales capitales del mundo.
En noviembre de 1996, Cavallo presentó ante el juez Jorge Urso un extenso informe sobre Yabrán de 282 páginas. Dos meses después mataron a Cabezas. El 24 de marzo de 1997 el presidente Menem entregó por decreto el Correo Argentino a Socma, de Franco Macri. En mayo de 1998, cuando era buscado por la policía para declarar por el crimen de Cabezas según ordenaba del juez, Yabrán se suicidó.
Así las cosas y por una serie de datos aún más amplios, la hipótesis del magnicidio, entendido como la acción criminal realizada para generar una crisis política y desestabilizar a un gobierno o a un poderoso en favor de ciertos negocios, tiene más sentido que la de una venganza.
El recuerdo en imágenes del reportero gráfico.
Con la conducción de Celeste del Bianco y Sebastián Feijoo, este sábado de 11 a…
Este fin de semana, se puede vivir el rock, jazz, unas ricas empanadas o mirar…
Será este sábado a las 17 horas en el Anfiteatro del Parque Lezama, en el…
El equipo de Diego Placente venció con goles de Ian Subiabre en el minuto 6,…
La baja en las retencione tendrá su impacto económico en las cuentas y lo que…
Muchos legisladores del partido amarillo apoyaron en su momento la normativa vigente.
Los vecinos expusieron sus reclamos ante las autoridades comunales y acordaron la realización de obras…
Una cautelar a fines de diciembre ordenó al Ministerio de Justicia frenar el desmantelamiento de…
Según trascendió en medio nacionales, Milei presentará el proyecto “Igualdad ante la Ley” en la…
De manera insólita, el Ministerio de Salud de Nación salió a declarar que los remedios…
Este fin de semana se pone en marcha el Carnaval en diferentes lugares. Algunas opciones…