¿Y ahora qué?

Por: Pablo Pozzi

Trump es el único que reivindica al trabajador común, y es realidad: en su gobierno el salario obrero aumentó.

Reconozco que me hicieron dudar a último minuto. Hace un mes que pensaba que Trump ganaría, pero amigos en EE UU, analistas políticos varios, y sobre todo la reputada prensa internacional como The Guardian o The New York Times, me hicieron pensar que Kamala podía ganar. Sobre todo, porque insistían que Harris podía lograr un triunfo arrasador e «histórico». A pesar de eso había cosas que indicaban lo contrario: México buscando dialogar con Trump; el secretario de Estado, Blinken pidiendo a los aliados que reconocieran el triunfo de Kamala rápidamente; varios candidatos a diputado por los Demócratas que expresaban sus acuerdos con las políticas trumpistas; Kamala acercándose cada vez más al programa republicano; la desesperación de Obama y de Clinton conminando a los negros a votarla; el vice de Bush, Dick Cheney, y su amable señora, haciendo campaña por Harris como si fueran progres; amigos neoyorkinos que insistían que muy a pesar de ellos ganaba Trump y que la colectividad judía lo apoyaba porque era «mejor para Israel»; Trump insistiendo que sus políticas proteccionistas generarían recuperación de la industria automotriz en Detroit, mientras Kamala seguía hablando sobre su mamá y reía desaforadamente antes cualquier tontería que pudiera decir.

Finalmente, republicanos y Trump ganaron en toda la línea. Aventajaron a los demócratas en cinco millones de votos populares; en 280 a 226 votos electorales; tres senadores para tener una mayoría de 52 en el futuro Senado; su bancada en diputados aumentó a 190 contra 172; y 27 gobernadores sobre 50 serán republicanos. Considerando que los trumpistas han sido acusados de incitar a un golpe de estado y que su portaestandarte ha sido proceso cuatro veces, además de que insisten en su fascismo y en que es un títere de Putin (y un criptocomunista), la verdad es que les fue muy bien. Ni hablar que los demócratas detentaban el aparato estatal, el apoyo de los medios y buena parte del establishment. Todos los viejos trucos no alcanzaron, con lo cual es probable que el margen de votos trumpista sea aun mayor (se calcula que el fraude bien pensado puede incidir en 3 a 5% del resultado en el voto popular). Asimismo, Trump obtuvo 54% del voto masculino y 44% del femenino; 55% del blanco, 12% del negro, y 45% de los “latinos”; 55% de votantes sin educación universitaria;  42% de los jóvenes menores de 29 años y 53% de entre 45 y 64 años. Comparado con las dos elecciones anteriores, el voto trumpista no hace más que aumentar.

La gran pregunta es: ¿por qué? Mis amigos profesores universitarios insisten en que hay muchos «horribles, ignorantes, tontos» entre los votantes norteamericanos. Puede ser, aunque no veo por qué hay más hoy en día que hace 16 años cuando ganó Obama.

Al mismo tiempo si opinamos que la gente es «tarada», entonces ¿para qué participar en elecciones que serán definidas por «animalitos de Dios»? Mi sensación: hay cosas más complicadas y se afirmaron tendencias que hace ya cuatro décadas (desde Reagan) se van afirmando. Por un lado, la crisis económica no hace más que impactar sobre sectores medios y obreros, de todas las razas y creencias. Trump es el único que reivindica al trabajador común, y la realidad es que durante sus primeros dos años de gobierno el salario obrero aumentó apreciablemente. Asimismo, la concentración de la riqueza no hace más que crecer.

Hace dos semanas estuve en Nueva York: vi restaurantes carísimos (una hamburguesa, 28 verdes; un hotel medio, 500 la noche; el metro, 3,25 y un café, 4,25) llenos de gente, mientras había largas colas de ollas populares en las parroquias y gente tirada mendigando en la calle. El gobierno de Biden dio luz verde al conflicto de Ucrania, al de Gaza, al de Yemen, mientras la inflación no hizo más que aumentar. Kamala era su vice, con su fama como fiscal de California, conocida por meter presos a jóvenes negros. Además, 30% de los estadounidenses se definen como nacionalistas cristianos cuyas iglesias son todas trumpistas. Digamos, el neoliberalismo no sólo ha cambiado la faz de la tierra, y a la sociedad norteamericana, sino que también está gestando sus propios sepultureros.

¿Qué se viene? No sé. Tiendo a pensar que va a haber cada vez más crisis en EE UU, más conflicto político y social. Unos van a tratar de «ir por todo»; los otros van a tratar de lograr que Trump deje el gobierno. En el medio EE UU tendrá escasas posibilidades de intervenir en el mundo, excepto como reflejos desesperados de una situación que se les va de las manos.

Compartir

Entradas recientes

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

12 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

12 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

13 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

13 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

15 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

17 horas hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

18 horas hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

19 horas hace

Lluvia de fragmentos en llamas sobre el Caribe tras la explosión de un cohete de SpaceX

La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…

21 horas hace

España le concedió a Daniel Barenboim la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…

22 horas hace

Zuckerberg-Trump y una nueva solicitud de amistad

El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…

22 horas hace

David Lynch, un cineasta irrepetible y un artista que desafió los cánones

El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…

22 horas hace