«Watchmen»: sobre héroes, antihéroes y tumbas

Por: Leonardo Murolo

La serie de HBO basada en la novela gráfica de Alan Moore ofrece un sofisticado relato abierto a diversas lecturas sobre el poder y la naturaleza humana. El fenómeno que se retroalimenta con podcast.

El universo de Watchmen proviene de una la novela gráfica de 1986. Un complejo relato en 12 episodios que cautivó a los fanáticos del cómic proponiendo un verdadero antes y después en el género. El productor general de la nueva serie de HBO, Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) se preocupó por afirmar que quienes no la hayan leído no tendrán problemas para comprender la historia. Aun así, los seguidores del cómic afirman que son muchas las correspondencias entre una historia con la otra.

Lindelof es un productor con fanáticos propios que, como de costumbre en su firma, propone una historia plagada de interrogantes que abre múltiples puertas en cada episodio. Es por eso que Watchmen, en primera instancia, parece una serie complicada que interpela a las audiencias a tejer una trama de escenas y personajes inconexos. A esto se le suma el indescifrable género entre acción, misterio y ciencia ficción. Desde allí, todo puede suceder.

La historia parte de una distopía con escenario en Tulsa (Oklahoma) donde impera el gobierno del actor Robert Redford desde hace 25 años (sí, así como se lee) y que la fuerza pública puede verse en una policía enmascarada que se confunde con un grupo denominado «los vigilantes». Se trata de unos (anti) héroes anónimos prohibidos en 1977 que irrumpen en determinadas escenas del crimen para hacer justicia. Por otra parte, encontramos la Séptima Kaballería, un grupo asentado en la supremacía, el radicalismo racista y la violencia.




Con estética de cómic (vestuario, colores y efectos especiales), el tiempo del relato va y viene a diferentes pasados y a un presente incierto donde no hay un desarrollo tecnológico como lo conocemos (ni Internet, ni teléfonos móviles). El primer capítulo parte de la masacre de Black Wall Street en 1921, donde un niño logra sobrevivir. Desde allí se crea una propia mitología en otro acontecimiento igualmente trágico denominado la Noche Blanca en 2012, cuando los policías fueron atacados por la Séptima Kaballería y los personajes de Angela Abar/Sister Night (Regina King) y Judd Crawford (Don Johnson) sobreviven. Es desde ese día que los policías pueden utilizar máscaras para preservar su identidad y deben solicitar permiso para emplear armas.

En el entramado de símbolos que plantea Watchmen se juega un rompecabezas de referencias reales y ficcionales. Regimientos de caballería históricos, la guerra de Vietnam, el Ku Klux Klan y el devenir de los presidentes de Estados Unidos hasta un Nixon que no renunció y gobernó tres mandatos consecutivos. Se plantea un escenario donde el racismo es el problema principal y las escenas de violencia son constantes.

La historia se asienta en una multiplicidad de personajes diversos que se completan con Laurie Blake (Jean Smart), Looking Glass (Tim Blake Nelson), Red Scare (Andrew Howard) y el misterioso y aislado personaje de Jeremy Irons, que en los primeros capítulos aún no tiene nombre pero que quienes hayan leído la novela saben de quién se trata. A esto se le adicionan las referencias a los personajes de Ozymandias, Comediante, Dr. Manhattan y Roschach.

Las narrativas transmedia no son algo nuevo. Pero de la mano de Watchmen, HBO ensancha la experiencia y el fervor de los más fanáticos en su sitio web con un entramado de recursos complementarios que incluyen desde un podcast semanal de una hora –que comenta cada capítulo– hasta cuatro documentos de texto que echan más luz a la historia.

Un relato que es pura narración, donde no se puede perder la atención ni un minuto porque en cada escena se presentan marcas de la enunciación en planos detalle, referencias, palabras y objetos. Un cuadro del siglo XIX, un reloj de bolsillo, una nota de los años ’20 y una inexplicada lluvia de calamares aparecen como datos para contar una historia propia de la más sofisticada industria de la cultura. Un relato que se ocupa del poder y de problemas propios de la condición humana. Con referencias a acontecimientos universales, la psicología y la política, este cuento de antihéroes, distópico y con una fuerte referencia en el pasado consagra los condimentos necesarios para desafiar y generar adicción a los fanáticos que saben jugar el juego de las series contemporáneas.


Watchmen

Elenco: Jean Smart, Tim Blake Nelson, Andrew Howard y Jeremy Irons, entre otros. Domingos a las 22 por HBO. Disponible en HBO Go, Flow y TeleCentro Play.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

10 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

12 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

13 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

14 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

17 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

18 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

18 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

19 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

19 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

19 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

20 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

20 horas hace