Sbase ya había empezado a trabajar dos veces en el nuevo trazado. Ahora abrió una licitación para el armado de un proyecto que se estima en 2000 millones de dólares y que uniría Barracas con Palermo. No hay fecha estimada de inicio.
Según precisaron en un comunicado, buscan contratar una consultora especializada que será la encargada «de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias «.
Sbase aseguró que «en una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase, que incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera- y presentar eventuales alternativas», y que «luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo», aunque no hace mención a qué sucedió con el trabajo realizado en 2014 y en 2017 con los mismos objetivos.
Hace cinco años, ya le había encargado estas mismas tareas a la empresa francesa Systra, aunque -según explica el sitio EnElSubte.com- esos estudios fueron desechados por «la posible colisión con las obras de la ahora suspendida Red Expresa Regional (RER) en Plaza Constitución». Y hace dos años, Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, había dicho que estaban «haciendo ingeniería» y estudiando la factibilidad» de la línea, aunque que no prosperó, según este nuevo llamado a licitación.
¿Cómo sería la nueva línea?
Tendría una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo, y permitiría transportar, aproximadamente, a unos 600.000 pasajeros diarios.
Se utilizaría la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte por primera vez en el país, ya que esa máquina tuneladora hasta el momento se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos.
Asimismo, la línea tendría una operación completamente automática, con puertas de andén y en cuanto al diseño «se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones», precisaron.
La construcción de la línea está estimada en unos 2.000 millones de dólares y se informó que se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…