Arranca el viernes, a un mes y medio del descarrilamiento. Tendrá solo dos viajes semanales y durarán 19 horas, a causa de las limitaciones puestas por las concesionarias cargueras, que manejan las vías. Pierde valor un servicio esencial.
De acuerdo con lo informado por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el servicio reducirá sus frecuencias: de tres servicios semanales pasará a tener sólo dos. Saldrá martes y viernes desde Plaza Constitución y volverá miércoles y domingos desde Bahía Blanca.
Tal como informó el portal especializado enelsubte.com, también se extenderá de manera rotunda el tiempo de viaje de una cabecera a la otra: pasará de tardar poco menos de 13 horas, a casi 19. Desde SOFSE sostuvieron que este incremento se debe “al diagrama establecido por las empresas de carga concesionarias” que administran la mayor parte de las vías por las que circula el servicio: Ferrosur Roca para el tramo Cañuelas–Olavarría y Ferroexpreso Pampeano para el sector Olavarría – Bahía Blanca.
Llama la atención que se limite más la velocidad del tren teniendo en cuenta que circulaba a un promedio de apenas 49,6 km/h y que sgún la propia concesionaria Ferroexpreso Pampeano, la infraestructura de vías se encontraba en buen estado y no fue la causa del descarrilamiento del 8 de marzo.
El cambio horario será otro duro golpe para el servicio de pasajeros de Bahía Blanca a Constitución, un servicio que está subsumido al manejo de las concesionarias de cargas y que ahora tendrá casi 8 horas de diferencia respecto a lo que tarda un colectivo de larga distancia en unir Capital y Bahía Blanca.
Así lo manifiestan en enelsubte.com: “La situación vuelve a poner de manifiesto el obstáculo para la mejora de los servicios ferroviarios de pasajeros que implica el hecho de que las concesionarias cargueras continúen determinando las condiciones de circulación de los trenes. Cabe recordar que la concesión de Ferroexpreso Pampeano, que administra el sector donde se produjo el descarrilamiento de marzo, se encuentra vencida. Fue prorrogada por única vez el año pasado y expirará en junio próximo, siendo la primera cuya administración revertirá al Estado”.
También apuntaron a que la pérdida de una de las frecuencias semanales profundiza la reducción de la oferta ferroviaria entre ambas ciudades: “Cabe recordar que hasta no hace tantos años atrás, Bahía Blanca contaba con servicios ferroviarios cinco veces por semana: tres vía Lamadrid y dos vía Pringles. Las dos frecuencias de la vía Pringles -que atendían a localidades turísticas como Sierra de la Ventana- desaparecieron a mediados de 2016 con el fin de las operaciones de Ferrobaires y nunca volvieron a funcionar. A partir de entonces, el corredor quedó con un único servicio semanal vía Lamadrid, aunque a mediados de 2017 se restablecieron las tres frecuencias semanales que se mantenían hasta ahora”.
El servicio estaba suspendido desde el 8 de marzo a causa de un descarrilamiento ocurrido en Pourtalé, sin víctimas fatales. En Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) pensaban reanudar el servicio el 17 de marzo, pero una orden judicial prohibió el restablecimiento de las prestaciones, exigiendo explicaciones a empresas que no existían. Lo que llevó incluso a una huelga del sindicato que pedía por la vuelta del tren. Finalmente, días atrás la Justicia levantó la medida cautelar, y después de realizar viajes de prueba para verificar el estado de la infraestructura y determinar ajustes al diagrama de servicio, el tren Bahía Blanca–Constitución volverá, aunque no de la misma manera. Y los afectados, como casi siempre, terminan siendo las y los pasajeros.
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Hola , puede ser que en este país sea siempre cinco para el peso , los pasajes en micro triplican el valor de el tren y ahora alargan la hora de viaje en tren ! Siempre se benefician las empresas y la gente normal que? Una vergüenza