Vladimir Putin y Alberto Fernández celebraron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina

Será elaborada por el laboratorio Richmond y tiene como objetivo desarrollar unas 500 mil dosis por semana.

El presidente argentino Alberto Fernández y su par ruso Vladimir Putin comandaron este viernes una videoconferencia en la que celebraron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500 mil dosis por semana.

Los mandatarios realizaron el anuncio esta tarde a través de una videoconferencia, en la que el presidente Alberto Fernández le expresó a su colega ruso su «agradecimiento» por el «compromiso que ha tomado con mi Patria», y que posibilitó que un «número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V».

En ese contexto, Alberto Fernández destacó que Rusia ayudó a la Argentina a «conseguir las vacunas» contra el coronavirus cuando «el mundo no» las «estaba dando» y anunció que el domingo llegará al país «el principio activo» para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país «de inmediato» y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación.

En la videoconferencia, el jefe de Estado dijo también que se traerán vacunas para Paraguay, mientras se termina de «acercar a México y Rusia» para que la vacuna llegue también al pueblo mexicano.

Además, reseñó que Argentina fue «el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo» y afirmó que está muy conforme con «los logros alcanzados» y que «siempre» confió en «la capacidad de Rusia para «el desarrollo de una vacuna tan importante».

Antes de Alberto Fernández, habló Putin, quien remarcó que la vacuna Sputnik V es «una de las más eficientes del mundo» y que «está registrada en 66 países».

«Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar las especulaciones políticas», sostuvo el mandatario ruso en relación a los prejuicios en varios países que habían sido refractarios a la llegada de la Sputnik V.

Al respecto, aseguró que «las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor» entre las producidas en el mundo y aseveró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la «cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica».

Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones.

Durante la videoconferencia, en la que estuvieron representantes de otros países que desarrollan la vacuna, como Serbia, se vio un video en el que se mostraron los beneficios de la Sputnik V, con un alto nivel de eficacia en la inmunización contra el coronavirus.

Allí se informó que 800 millones de personas pueden ser vacunadas anualmente en todo el mundo gracias al volumen de producción alcanzado a través de estos acuerdos con laboratorios. Del anuncio participó también el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

El jueves, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

«Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

10 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

16 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

16 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

16 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

16 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

16 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

16 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

16 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

16 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

16 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

16 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

16 horas hace