Vivir rodeados de escombros: ¿qué hacemos con los restos de construcción y demolición del AMBA?

Por: Santiago E. Zagaglia

Las obras de CABA generan 516 millones de kilogramos de residuos al año. La poca legislación y datos disponibles impiden manejarlos bien. Por primera vez, un estudio determinó el circuito que recorren y propuso opciones para reutilizarlos y reducir su disposición final.

El AMBA genera una gran cantidad de residuos de construcción, demolición y remodelación (RCD). Gestionarlos es costoso por su volumen, y difícil porque no hay una legislación unificada en el área. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) estimó que las obras de demolición de CABA generan 516 millones de kilogramos de residuos al año, que se envían sobre todo a la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, las construcciones y remodelaciones hacen casi 800 millones de kg. de residuos al año, que ingresan al Centro de Reciclaje de Villa Soldati. Solo el 76% se recicla, y el resto podría aprovecharse si se lo separa en las obras. Resaltan la necesidad de controlarlos de origen a destino para disponerlos mejor.

“A nivel mundial, los desechos de construcción, demolición y remodelación componen hasta un 70% de los residuos sólidos urbanos. Como ocupan mucho espacio y son pesados, se hace difícil transportarlos y disponerlos”, declaró a Sobre La Tierra Nadia Mazzeo, docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA.

“Como en el AMBA no hay una legislación unificada, la gestión de estos residuos varía y se hace difícil cuantificarlos. Por eso, estudiamos los flujos de entrada y salida e hicimos la primera estimación integral en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con buen registro de datos. Así logramos entender cuánto se genera por tipo de obra”, comentó Nadia.

Demolición: a relleno o reconstrucción

“Con relación a las demoliciones, las empresas excavadoras y demoledoras de la ciudad generan 516 mil toneladas al año de residuos, y ellas mismas se encargan de disponerlos”, afirmó Mazzeo.

Y agregó: “Si los restos áridos —es decir, tierra, cascotes y escombros— contienen impurezas, se los usa como relleno de zonas bajas. Y dado que no existe habilitación de los municipios, muchas veces las excavadoras pagan a un privado por esa disposición”.

Según Mazzeo, “si son residuos puros o están mezclados con hierros valiosos, van a cascoteras, que los reciben gratis y hasta pagan por ellos. Los procesan y después los venden como insumos para, por ejemplo, construir rutas o hacer contrapisos. En todos los casos, falta información, no sabemos bien en qué distrito se disponen”.

Construcción, remodelación y reciclaje

En contraste, la docente de la FAUBA estimó que de los residuos de construcción y remodelación de CABA, un total de 797.813 toneladas al año ingresa en volquetes a la planta de tratamiento que funciona dentro del Centro de Reciclaje de Villa Soldati.

A su vez, Nadia subrayó que “de ese total, la industria y los comercios de insumos para la construcción reutilizan 605.000 toneladas. Las 172.000 toneladas restantes son, sobre todo, maderas, residuos reciclables y metales, y terminan en el relleno sanitario del CEAMSE en José León Suárez”.

Clasificar y separar para reutilizar

“Sería muy conveniente no enviar estos residuos al relleno sanitario y reutilizarlos como, por ejemplo, insumos para la industria. Eso se podría lograr clasificándolos bien cuando se generan en las obras”, planteó Mazzeo como alternativa para gestionarlos mejor.

Y aclaró: “Sería fundamental tener un sistema de trazabilidad, identificar los residuos desde que salen de la obra hasta que ingresan a la planta de Soldati o a las cascoteras de los municipios. Además, podríamos beneficiar con menos impuestos a quienes separan. En esa línea, para incentivar la separación también cabría penalizar a quienes envían los materiales contaminados”.

Como cierre, Nadia reflexionó: “Manejar los restos de construcción, demolición y remodelación en el AMBA representa un desafío enorme. Sin embargo, también es una oportunidad para mejorar e innovar. Podemos avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible”.

*Artículo elaborado por Santiago E. Zagaglia para Sobre La Tierra, el sitio del Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

2 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

3 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

5 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

6 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

7 horas hace