Vivir la vida soltando hilitos

Por: Juliana Corbelli

"Para andar ligero" propone un periplo extraordinario en el Camarín de las Musas a través de un juego de casilleros en escena con música en vivo y postas filosóficas.

“¿Qué es un periplo?”, pregunta una niña unos minutos antes de ingresar a la sala. “Un viaje, también es un camino”, arranca su acompañante mientras señala la gigantografía de Ligeros de equipaje en el pasillo de El camarín de las Musas (Mario Bravo 960). “Puede ser en barco o un viaje por muchos países”, le aclara sobre este camino que se avecina con colores vivos, lanas tejidas a crochet y paños circulares. “¿Y qué quiere decir “agotadas”?” “Bueno, agotadas significa muy cansadas, vos ya escuchaste eso muchas veces”, le recuerda, “pero acá significa que no hay más entradas porque a los chicos y a las chicas les gusta mucho”. Y remata: “ligero puede ser rápido pero también sin tanto peso”. “Ahhhh, claro sentirte más liviana te hace bien”, responde la niña acariciando la sorpresa.

Los saltos, las corridas y las preguntas se están por aplacar o (casi) silenciar cuando todos los niños y niñas, mamás, papás, tías y abuelos ingresan a la sala semioscura, acompañados por música de presentación y tonos rojos de fondo. Un cartel escrito a mano destina un punto de llegada misterioso: “Para andar ligero”, dice por detrás de un piso con casilleros vivos de lanas y paños con las distintas paradas. Está por comenzar esta nueva obra dirigida por Paula Sánchez, que no faltará de música en vivo (composición Marina Baigorria) y búsqueda filosófica para saltar un rato de vida con libertad, humor y mucho juego. Presentada por Casa de Títeres, la cálida bienvenida de Daniela Fiorentino anuncia que nos preparemos para acompañar el viaje de la Compañía Ligeros de equipaje que está festejando su cumpleaños número diez y el aplauso de niñas y niños acompaña la felicidad.

Ramona Simona Catel y Ana Juana Miniplana (María José Colonna y Valeria Zlachevsky) activan su brújula y sus micrófonos. Con esos recursos y otros muy extraordinarios irán cumpliendo cada paso de la ley de la rueda, para “seguir el viaje buscando y jugando un juego que aligere mi equipaje” (diseño de objetos Esteban Autiero, escenografía: Analía Gaguin). Cada una con su estilo, su ropa cómoda y sus valijas, exhibirán su carácter: Ramona busca coincidencias, a la vez que Ana Juana se destaca por ir por caminos transitados. Y, a pesar de que podrían chocar, ambas van a  corresponder, pasando los casilleros-obstáculos entre canciones y metáforas en acción: “soltar el peso, soltar el tiempo”, “renovar la actitud, “desprenderse de lo viejo” o “estar estando y desenojarse”.

Esta obra para niños de distintas edades propone cambiar los estados y destapar los sentidos, haciéndoles al honor, la dignidad y la libertad su mejor homenaje con cantos vivaces y pantallas mudas. Cuando está por terminar el camino filosófico, después de unos cuarenta minutos, y el despliegue de los objetos muestra su máximo esplendor, llega al escenario majestuoso el grito de un “te quiero” de un niño que ya transitó el casillero del tiempo, y entró al juego afectuoso de la aventura sin perder su turno. En “Para andar ligero” todos viajan y atienden, saltando desde la casilla cada paso de este periplo musical, sin peso pero con risa, amor y participando de este juego de escena renovador y deleitante al corazón.

Para andar ligero. Periplo musical se presenta el jueves 26 a las 16 y los domingos a las 16 en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Autoras: María José Colonna, Valeria Zlavesky y Paula Sánchez (dirección y puesta en escena). Si sos socia o socio de Tiempo podés elegir dos entradas para este jueves y domingo. No te la pierdas! 

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

12 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

14 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

14 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

16 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

19 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

20 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

20 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

20 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

21 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

21 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

22 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

22 horas hace