Ganar con lo propio

Por: Alejandro Wall

En el devaluado fútbol argentino, hasta los poderosos deben arreglarse con lo que hay. Incluso así, aparecen campeones como River.

También River -del modo más luminoso- expresa algo que pasa en el fútbol argentino, el vivir con lo nuestro, con lo propio, lo que haya a mano. En siete años y medio de administración, Marcelo Gallardo se encargó de reconstruir equipos una y otra vez, y con todos ganó algo y, mucho más meritorio, con todos consiguió una identidad. El primer título de liga, con larga distancia en puntos y, sobre todo, en juego respecto a sus rivales, tuvo un armado casero, una fórmula de jugadores que subieron desde las inferiores mezclado con otros más grandes, de más rodaje y experiencia, los que llevan en el ADN el metodismo del entrenador.

Julián Álvarez fue la representación de lo nuevo. Veintiún años, de Calchín, Córdoba, su explosión podría explicar por qué el fútbol argentino siempre vive en la esperanza de lo que vendrá. El mejor jugador del torneo, que a pesar de su edad habita la Primera del club desde 2018, salió de una localidad con menos de 2500 habitantes. No hay tierra que sea incapaz de hacer crecer a un crack. De ese puñado de gente puede salir un futbolista extraordinario. Álvarez, que tuvo sus minutos en la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu, llegó a probarse en el Real Madrid cuando tenía once años. Su destino estuvo en River. El club que lo formó, el Club Atlético Calchín, ya espera el derrame de lo que podría ser una transferencia al exterior.

Ganar con lo propioGanar con lo propio
Foto: Pedro Pérez

La noche en la que River volvió a hacer suyo a Racing para ser campeón también estuvieron Santiago Simón (19 años), Héctor David Martínez (23) y Enzo Fernández (20), también jugadores de la factoría Gallardo. Los dos últimos hicieron horas de vuelo en Defensa y Justicia para volver al club que los sacó a la luz. Entró en el segundo tiempo Tomás Galván (21). Y en el camino hacia el título pasaron por la cancha Benjamín Rollheiser (21) y Felipe Peña Biafore (20). Los buenos equipos destrozan la idea de que los chicos no ganan campeonatos. 

Gallardo administró esa juventud con el vestuario de más experiencia. Que Leonardo Ponzio haya marcado el final de su carrera con este título, a los 39 años, le hizo honor a su recorrido. De Enzo Fernández a Leonardo Ponzio, de Héctor Martínez a Javier Pinola, 38 años, la amalgama generacional estuvo ahí. Pero lo que salió bien, lo que gestionó con cuidado, con una idea, con método, y que además tenía una base de trabajo de más de siete años, también es el otro lado de la precarización del fútbol argentino, golpeado desde hace tiempo, sobre todo desde la devaluación de 2018, sumado a la pandemia, los diferentes tipos de cambio, la falta de dólares. 

Los clubes más poderosos del país, con mejores presupuestos, pueden apostar a algunos refuerzos pero saben que tendrán que mirar en lo que ya hay. Le pasa a Boca también con pibes como Luis Vázquez (20 años), Aaron Molinas (21) o Exequiel Zeballos (19). Se irán -se querrán ir- pronto: Julián Álvarez ya tiene sabuesos europeos buscándolo, la apuesta es cuánto podrá sostenerlo River con salarios que tienen tope para el valor del dólar. Sin tope, es imposible. Lo sabe San Lorenzo, que acumula deudas, y que hace unos meses tuvo que deshacerse del contrato de los hermanos Ángel y Oscar Romero porque ya resultaba impagable. El colega Agustín Colombo contó meses atrás que hasta la segunda división de Uruguay tiene, en dólares, mejores sueldos que la Primera argentina.

Si la economía del país impacta, también lo hace la propia organización de un torneo que sigue sin descensos y que desde la próxima temporada contará con 28 equipos, con formatos que se van modificando año a año, lo que también devalúa al fútbol argentino. Cada tramo parece un producto de la improvisación o la desidia. Hasta los socios de River lo sufrieron el jueves por la noche cuando además de no poder ingresar a la cancha -era primer partido sin restricción de aforo- tuvieron que irse con palos, gases lacrimógenos y balas de goma. O los dirigentes de Ferro que viajaron a Tucumán para el partido por el reducido frente a San Martín y los sacaron de la platea a las piñas. Es todo lo que viene en el combo de un fútbol devaluado que, sin embargo, tiene campeones como River.

Compartir

Entradas recientes

125 años latiendo cultura: la gran fiesta de la Biblioteca Mentruyt

Vecinos, artistas y referentes locales colmaron la histórica sede de Italia 44, para celebrar una…

1 min hace

Los tiempos del Pepe

El camino de vida de un hombre íntegro que no creía en Dios pero "ingresa…

11 mins hace

Cannes 2025: sin películas argentinas, pero con Tom Cruise, Robert De Niro y una fuerte presencia iberoamericana

La 78ª edición del mítico festival se realiza a orillas del Mediterráneo. Los detalles.

55 mins hace

El mensaje lleno de odio y violencia de los libertarios sobre la muerte de Mujica: «Uno menos»

El influencer de La Libertad Avanza, Daniel Parisini celebró en redes sociales la muerte del…

1 hora hace

El consumo no levanta y las ventas de los supermercados cayeron 10,5% en abril

El dato es de una consultora y es para la comparación con marzo último. Las…

1 hora hace

El SiPreBA organizó una olla popular contra los salarios de hambre en la puerta de Clarín

El sindicato buscó exhibir los ingresos de indigencia que padecen los trabajadores de prensa en…

2 horas hace

Hasta la victoria siempre, Pepe

Se nos fue un imprescindible. A pesar de su edad, a pesar de su estado…

2 horas hace

Dirigentes de todo el mundo despiden a un referente de la izquierda comprometido con sus ideales hasta el fin

Desde Cristina Fernández y Axel KIcillof hasta Evo Morales y Gustavo Petro destacan la coherencia…

2 horas hace

Algunas de las frases y reflexiones que dejó el Pepe

Casi nueve décadas de vida, más de siete de militancia política y pública. Generó muchísimos…

2 horas hace

Pensiones por invalidez: el Gobierno admitió que se vulneraban normativas internacionales y derogó una resolución

La Agencia Nacional de Discapacidad tardó cinco meses en derogar la resolución que trataba de…

2 horas hace

«Los cuartos oscuros», dormir hasta que pase todo

Roxana Berco retrata con humor ácido y sensibilidad el colapso emocional de una madre y…

2 horas hace

Clubes, pasión y letras: el fútbol también se escribe

La Asociación del Fútbol Argentino presentó su nuevo libro en la Feria Internacional del Libro,…

2 horas hace