“Vivimos bajo un neoliberalismo salvaje”

Por: Nicolás Peralta

Jorge Martínez, cantante de Ilegales, el grupo pionero del punk rock español, reflexiona sobre el mundo de la música y mucho más.

Empezó en la música a finales de los años ‘70. En 1982 lanzó su primer disco. Es asturiano, de expresión recia,  1,86 metros de puro rock, y un referente de la península ibérica. No sólo por su temas comprometidos desde hace cuatro décadas con el género punk, sino por su honestidad y manera directa de hablar. Su actitud no ha cambiado.  Jorge Martínez ya no tiene pelos en la cabeza, pero nunca los tuvo en su lengua. Habló de drogas, de violencia, de  una sociedad jodida y vive en concordancia a lo que sus canciones reflejaban, con una coherencia difícil de encontrar en la industria. Con su grupo, Ilegales, ha vendido millones de discos y llenado recintos por toda España. Y lo más notable: lo sigue haciendo.

Hoy viene a seducir a los porteños: “Es difícil, porque se creen que lo han visto todo. Pero no es así”, asegura Jorge Martínez. Amigos argentinos lo convencieron, y bueno  aquí esta para mostrar su última  creación.  Un disco que se llama “Rebelión”. “Es un momento inquietante del planeta, si eres manso estás en peligro. Vivimos bajo un neoliberalismo salvaje y la calle tiene que dar respuesta.  Los chalecos amarillos en Francia,  en Italia y España también, eso es lo que se debe hacer porque de otra manera no eres nadie y te aplastan. Las masas tienen que tomar  protagonismo y elegir su destino,  estamos muy cerca de una revolución y será sangrienta”, afirma sin pestañar.

“En un momento en el que prima la inmediatez de los mensajes, hay que adaptarse para ganar contundencia. Construimos un disco breve, pero lo más intenso posible”, dice sobre su trabajo de diez canciones.

Para Jorge Martínez los músicos  son un catalizador del humor social.  Y  entonces la  inspiración es casi una responsabilidad: “Yo digo, si vas a tomar drogas, no tomes tanta, estúpido. O sal y grita las injusticias, no te quedes quieto y a eso le canto.  También tenemos una canción para hablar de la homosexualidad, porque quizá se pone de moda armar guetos y eso nunca fue bueno, menos para colectivos tan perseguidos, así que protestamos ante eso, y ante todo lo que nos nazca de los cojones. Porque para eso estamos para decir las cosas de la forma más artística posible”.



(Foto: PRENSA)



Martínez dejó la facultad de Derecho y se dedicó ocho horas diarias a tocar guitarra.  Y llego hasta estar doce horas practicando. Desde ese entonces tiene un plan cada día para  estudiar detalles desde el sonido, la acústica, en la parte técnica como escuchando y analizando música de todo tipo. “Soy un apasionado, si no estoy entusiasmado, no hago nada”.

Con respecto a Ilegales, puntualiza: “Con los años nos hemos vuelto impermeable al éxito. Por suerte. Ganamos dinero  y podríamos hacer  canciones que sean del gusto de público, pero preferimos hacer lo que nos nace, queremos alimento sonoro. Lo que hace la vida digna de ser vivida es hacer cosas que te parecen interesantes, y lo que te hace feliz”, dice y aclara que el reconocimiento no es algo importante para él.

La conexión que tiene la música con la literatura a través de las letras de las canciones es una de sus obsesiones. “La música tiene un atractivo muy potente cuando le pones palabras. Hemos perdido muchas cosas por este trabajo. Pero no me quejo. He perdido el tiempo con otras cosas además de  las drogas y el alcohol. Pero nada importa si estás conforme con lo que haces. La pasión es clave. Si una idea viene a la madrugada debés dejar todo y darle vida. Caso contrario, se va y no vuelve nunca más.”

Para Martínez las artes son un espejo de lo que pasa alrededor, y el rock más todavía: “Quiero ver cómo estallan las fronteras del hambre y cómo barcos pesqueros sacan en sus redes cadáveres del mediterráneo es algo que no se te puede escapar. O del poco deseable señor Trump algo tienes que decir, te tienes que hacer eco porque nos afecta a todos. Debes hacerlo. Los textos políticos son inevitables porque es algo humano  y nosotros estamos ahí para  decir las cosas”.

¿Cuándo?

Ilegales presenta su último disco “Rebelión”. Este viernes a las 20 en The Roxy Live, Av. Cnel. Niceto Vega 5542.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

6 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

12 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

12 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

12 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

12 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

12 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

12 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

12 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

12 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

12 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

12 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

12 horas hace