La ministra Seguridad de la Nación visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo y la Academia Nacional de Seguridad Pública, ambas instituciones impulsadas por su presidente salvadoreño, con quien se reunirá en las próximas horas.
El gobierno argentino, empezando por el presidente Javier Milei mostró más de una vez la admiración por el modelo del salvadoreño Nayib Bukele, especialmente en el aspecto de seguridad, tan cuestionado en esferas internacionales relacionadas con las cuestión. En ese sentido, no extraña la visita que realiza Patricia Bullrich, por estas horas en el país centroamericano.
La ministra Seguridad de la Nación llegó en una visita oficial a El Salvador el sábado por la noche y tras un día de descanso, emprendió una visita por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Luego su, recorrida guiada por su colega salvadoreño Gustavo Villatoro consistió en llegarse hasta la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Ambas instituciones fueron intervenidas y puestas en actualidad bajo los miramientos de la administración Bukele. A poco de llegar, la funcionaria publicó en X: «De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien».
La primera recorrida que encaró la visitante la ANSP, donde fuerecibida por el director de la institución, César Flores Murillo. La academia se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública del país, connotados por su rigurosidad. Bullrich tomó nota de las distintas actividades de formación y los programas educativos y se interiorizó especialmente sobre las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.
Continuando con el itinerario, recorrió después el Centro de Confinamiento del Terrorismo, reconocida como la cárcel más grande de América: se trata de un muy particular orgullo de la gestión de Bukele, una prisión de máxima seguridad, alberga a 40 mil presos, diseñada específicamente para albergar a miembros de pandillas y presos calificados de “alta peligrosidad”. La imágenes del CECOT con centenares de presos desnudos y hacinados en los patios internos recorrieron el mundo. La cárcel está ubicado en una zona rural, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur
El grupo de visitantes que participaron de la recorrida incluye a Julián Curi (subsecretario de Asuntos Penitenciarios); Alberto Föhrig (director nacional de Cooperación Internacional); Ricardo Ferrer (director de Inteligencia Criminal) y Juan Pablo Arenaza (legislador de CABA). En las próximas horas, Bullrich mantendrá una reunión con el presidente Bukele.
.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…