Un informe del Ministerio Público de la Defensa señala que las víctimas suelen ser de sectores vulnerables. Atentado y/o resistencia a la autoridad, una figura penal usada a discreción.
El siguiente dato, también preocupante, es que la mayoría de las personas que manifestaron estos abusos fueron imputados por atentado y/o resistencia a la autoridad, figuras penales utilizadas a discreción por los agentes de seguridad para justificar detenciones arbitrarias y el uso desmedido de la fuerza. “En general, la población que sufre la violencia institucional es la de los sectores más vulnerables, aquellos con trabajos informales en la calle como los limpiavidrios o ‘trapitos’, personas con nivel de instrucción primario, o que están en situación de pobreza. Esas son las víctimas”, explica Marcela Millán, defensora general adjunta del MPD.
Según el informe elaborado por el organismo, entre enero y diciembre del año pasado, 906 personas (el 49,1% de los casos) denunciaron irregularidades procesales; 786 (42,6%) dijeron haber sufrido violencia física; y otros 153 (8,3%), violencia psicológica (una misma persona puede denunciar más de un hecho). De ese total de víctimas, 1051 fueron imputadas de 1352 figuras penales. Atentado y/o fue una reacción del policía más que otra cosa. La conclusión es que, o bien las fuerzas de seguridad responden a este tipo de delitos con violenresistencia a la autoridad, con 712 casos (68,2%), seguido por las 272 (25,8%) acusaciones vinculadas con la tenencia de estupefacientes, se mantienen, al igual que durante 2018, al tope del “ranking”.
“La figura de atentado y/o resistencia a la autoridad –continúa Millán– es el caballito de batalla de las fuerzas de seguridad en la Ciudad. Hablando con las víctimas se descubre que esa supuesta resistencia no existió y que cia desproporcionada, o que, al mismo tiempo, son las figuras utilizadas para detener arbitrariamente a los sujetos que la policía identifica previamente como ‘peligrosos’ a través de un mecanismo de selectividad. Termina siendo una herramienta de control social”.
En las denuncias donde se pudo identificar la fuerza de seguridad que intervino, el 88,73% (1008 casos) correspondió a las distintas comisarías comunales y dependencias de la Policía de la Ciudad, mientras que el 11,27% restante (128 hechos) involucró a las fuerzas federales, principalmente a Gendarmería. Precisamente, en uno de sus puestos, ubicado en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, se registró el “record” de 47 casos denunciados. Con relación a las imputaciones por contravenciones, se registró violencia institucional en 114 casos, de los cuales el 57,89% estuvo vinculado con la utilización del espacio público, en particular con las recientes incorporaciones al Código que penalizan trabajos informales como “trapitos” o limpiavidrios.
“La gente –concluye Millán– tiene miedo de seguir adelante con las denuncias por miedo a recibir alguna represalia o porque creen que las fuerzas de seguridad no recibirán ningún castigo. A eso hay que sumar que las fiscalías de la Ciudad archivan los casos y no siguen las investigaciones. Los excesos tienen que ser castigados, si no la violencia institucional se termina naturalizando”.
El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…
La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…
En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…
Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…
Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…
El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…
"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…
El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…
Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.
Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…