Viña del Mar: con potencia feminista, Mon Laferte encabezó los reclamos contra Piñera

Durante su show en la segunda jornada del mítico festival, la cantante desarrolló un fuerte alegato contra las desigualdades y la represión que se viven en Chile.

Las medidas de seguridad no lograron impedir que el estallido social se filtrara nuevamente por los rincones en la segunda noche del Festival de Viña, denominada «noche de las mujeres chilenas», una jornada de fuerte presencia feminista en la que varios artistas expresaron sin tapujos sus puntos de vista sobre la situación política que tensa a Chile desde el 18 de octubre pasado.

La primera noche -el domingo-, un fuerte dispositivo policial no había logrado impedir los disturbios, saqueos y quema de vehículos en los alrededores de la Quinta Vergara, sede del encuentro, mientras al interior durante el desarrollo del certamen, las consignas, pancartas y cánticos contra el gobierno y a favor de las protestas se hacían ensordecedoras.

El esperado climax de la segunda noche, repleta de símbolos feministas y alusiones al plebiscito constitucional que los chilenos celebrarán el 26 de abril para definir si quieren o no una nueva Constitución y los mecanismo para elaborarla, se produjo con la artista Mon Laferte.

«Es tan difícil quedarse callada cuando uno lo vivió en carne propia, porque no toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad», arrancó la artista que en varios escenarios internacionales expresó su abierto apoyo a las manifestaciones.

«Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, métanme presa» dijo y largó con su histórica actuación en medio de una ovación de la galería y los aplausos algo más discretos de la platea. Incluso, ante el característico canto del público ‘El que no salta es paco’, Laferte comenzó a saltar y potenció el reclamo.

En una noche emotiva, la artista invitó a medio centenar de cantautoras y compositoras de folklore chileno al escenario, y con una de ellas -la cantante Francisca Valenzuela-, bailó dos cuecas en las que usó un pañuelo verde, símbolo del aborto libre, seguro y gratuito.

Cuando Valenzuela realizó su show, entró al escenario con un abrigo negro que tenía escritas varias consignas, como «No + impunidad» y «Feminismo es revolución» y interpretó su canción «Los poderosos». con una bandera negra de Chile de fondo.

Otros artistas que no eludieron la coyuntura política fueron la humorista Javiera Contador, cuya rutina tuvo permanente alusiones al estallido social, al aborto y al plebiscito, y llamó directamente votar por una nueva Constitución.

https://twitter.com/elfestival/status/1232142010880086016?ref_src=twsrc%5Etfw

La jornada anterior había tenido una fuerte impronta política por los dichos del puertorriqueño Ricky Martin, quien pidió a los chilenos que luchen por «exigir lo básico, los derechos humanos» y por la actuación del humorista Stephan Kramer, que con un hito histórico de 57 puntos de rating reivindicó la «primera línea» el grupo de jóvenes que defiende de la policía a los manifestantes.


También podés leer: “El Festival de Viña del Mar arrancó con represión y un mensaje de apoyo de Ricky Martin”


En medio de una atmósfera política densa, con el estallido social en el núcleo de la agenda política y con el presidente Sebastián Piñera sin poder encontrarle la solución, el festival se transformó en una pantalla que recordó al mundo que la protesta chilena mantiene su vitalidad, más de cuatro meses después de iniciada el 18 de octubre·. El «monstruo» hizo oír su voz como todos los años, pero ahora no para abuchear o levantar artistas, sino contra los partidos y los políticos.

Este lunes, Carabineros informó que detuvo a 31 personas en el marco de las protestas e incidentes, 30 de ellos por desórdenes en la vía pública, mientras que sobre el restante pesa una orden de detención vigente.

La mayoría de las detenciones se registraron en sectores cercanos a la Quinta Vergara donde se desataron desórdenes y lanzamiento de objetos contundentes hacia efectivos.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

23 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

1 día hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 día hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 día hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 día hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 día hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 día hace