El director artístico del Centro Cultural de la Cooperación, Juano Villafañe, recibirá la distinción en un acto público que se realizará en el mes de abril en la Legislatura porteña.
El anuncio se realizará formalmente este viernes 28 de marzo en el comienzo de la segunda temporada de la obra La celebración, una comedia para los que vendrán, una obra de Manuel Santos Iñurrieta y el propio Villafañe que podrá verse todos los viernes a las 20 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Según palabras de director artístico del CCC, “en esta obra se exaltan todos los estados teatrales posible que pueden surgir de una tertulia en tono de comedia. Una reunión, un encuentro, de artistas, intelectuales y escritores, donde se establecen debates estéticos, políticos o culturales, con toda la fuerza y la dinámica que tiene el presente absoluto dentro del teatro”
Villafañe, poeta y dramaturgo, tiene una trayectoria ininterrumpida de 53 años en el campo cultural.
Su relación con la cultura comenzó muy tempranamente. “Desde muy chico –le dice Villafañe a Tiempo Argentino– me formé en diversas disciplinas que me permitieron realizar distintas actividades. Me dedico a la poesía y también a la gestión político-cultural. Actualmente y desde sus comienzos dirijo el CCC que es un centro de las artes, las letras y las ciencias sociales”.
Nacido en una familia de artistas, el mundo cultural fue para él un lugar de pertenencia. Su padre fue el mítico titiritero y poeta Javier Villafañe y su madre, Elba Fábregas, artista plástica y también titiritera.
Por su casa desfilaban artistas y poetas de la talla de María Elena Walsh, Miguel Ángel Asturias, Rafael Alberti y Pablo Neruda, de quien Villafañe contó alguna vez que lo bautizó con vino para que fuera poeta.
“Tuve una familia que me alentó a tener una formación que podríamos calificar como renacentista –dice-. Mis padres creían que había que formarse en todas las disciplinas, lo que significaba tener una relación con las artes y las letras”.
“Por lo tanto -continúa-, estudié música durante diez años y también artes plásticas, historia del arte y literatura. Tuve una formación integral en las artes y en las letras. Ya a los seis años me dedicaba a la música, aprendía guitarra”.
“Creo que el punto de partida más determinante relacionado con lo que hice después fue la inauguración que hice con mi madre en 1972 de un teatrito para cuatro espectadores en el departamento en que vivíamos”.
Y agrega: “Formé el centro de estudiantes y el centro cultural de la escuela Ingeniero Luis A.Huergo, que fue la escuela industrial donde me recibí de técnico. Luego seguí haciendo actividades colectivo-culturales tanto en la Universidad Tecnológica Nacional como en los diversos países de América Latina por los que viajé y viví: Colombia, Ecuador y Venezuela”.
En la Argentina, en posdictadura, Villafañe fue uno de los impulsores de la revista Mascaró, una publicación de literatura que se fue un homenaje a Haroldo Conti. “Hicimos –dice- una colección de poesía que se llamó Los poetas de Mascaró—Luego me dediqué a la edición editorial en Ediciones desde la gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos”.
“Durante ocho años dirigí una colección muy importante. En aquellos años se publicaban 20.000 ejemplares por título. Ediciones desde la gente editó obras, por ejemplo, de Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Juan Gelman,
En 1987, inauguró Liberarte/ bodega cultural. “Durante 15 años me hice cargo de ese espacio que era una librería, un centro de música, un teatro, un bar, una sala de exposiciones, un videoclub. Liberarte fue importante en lo que fue la resistencia cultural y la apertura cultural posdictadura. Era un espacio independiente, alternativo ubicado en la calle Corrientes. Fue muy importante porque logró unificar las generaciones de los 60, 70, 80 y 90”.
Pasaran por Liberarte, entre otras personalidades de la cultura y el arte, David Viñas, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Horacio González, León Rozitchner, María José Goldín y Fabián Casas.
“De esa experiencia de autogestión pasamos al CCC con un grupo de Liberarte en el que estaban Jorge Dubatti, Manuel Santos Iñurrieta, Antoaneta Madjarova, y Christian Forteza. Así ayudamos a formar sus departamentos, es decir que hay una relación entre el CCC y Liberarte”.
“En 1999 aproximadamente –cuenta- comenzamos con el proyecto del Centro Cultural de la Cooperación. Hicimos toda una etapa prefundacional. Por iniciativa de su creador, Floreal Gorini, se propuso que fuera u n centro de las artes, las letras y las ciencias sociales. Gorini nos invitó a integrarnos a esa etapa prefundacional y luego, ya fundado el CCC, me hice cargo de la dirección artística hasta la fecha”.
“La formación que recibí me permitió realizar tareas culturales de distinto tipo. Escribo poesía y teatro pero siempre trabajé integrando desde la gestión cultural distintas disciplinas y el CCC me abrió esa posibilidad”.
El reconocimiento a los 53 años de trayectoria cultural de Juano Villafañe se realizará el miércoles 23 de abril a las 17 en la Legislatura Porteña, Perú 160.
El dirigente de origen radical encabeza la boleta de Es Ahora Buenos Aires. Lo siguen…
Para los primos Macri la candidatura del exalcalde fue una "afrenta" casi personal. La fragmentación…
El 18 de mayo se renuevan 30 bancas en la Legislatura porteña. El macrismo corre…
El actual vocero presidencial estará acompañado por Solana Pelayo, directora del Banco Nación. La campaña…
Los U$S 6000 millones "libres" del FMI no alcanzan para cubrir la dolarización.
Adiós a la producción de las pick-up Frontier y Alaskan.
Ante un producto alimentario elemental, el Estado enfrentó mal la epidemia de gripe aviar: el…
El superávit del primer bimestre fue mucho más bajo que el promedio de los últimos…
La lista de la izquierda se presentó este sábado en un bar de la calle…
El jueves será el día clave. El Congreso provincial volverá a tratar la suspensión de…
La medida duraría 36 horas y tendría impacto en todo el país. Fracasó el diálogo…
Denuncian la subejecución de los recursos enviados por Nación, la asignación de dinero a áreas…