Vigilia «verde»: crónica de una jornada de ansiedad y «poroteo»

Por: Randy Stagnaro

Una multitud aguardó en las calles adyacentes, como en 2018, con la certeza de que "sale o sale". Ovaciones para los discursos de les senadores que votan a favor, rechiflas para los que rechazan el proyecto de IVE y una tensa espera que se prolongó hasta la madrugada.

Como en otros debates parlamentarios donde el “poroteo” de votos prolonga la incertidumbre hasta el final, todos hacían cuentas en los alrededores del Congreso. El ambiente era de una expectativa enorme, multiplicada por el calor y las horas de discursos en el recinto y de ansiedad afuera.

La disposición de “verdes” y “celestes” repitió la de 2018 y la del último 10 de diciembre, cuando el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo la media sanción en Diputados. Hacia el norte del palacio legislativo, quienes esperaron el por fin cristalizado derecho de millones de mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Hacia el sur, quienes rechazaban esa ampliación de derechos sexuales y reproductivos.

Del lado “verde”, las fuerzas políticas ocupaban sus lugares habituales. Sobre Callao, las organizaciones que se identifican con el gobierno nacional, que impulsa el proyecto de aborto legal, incluido un gran escenario montado por La Cámpora. Sobre Rivadavia, las agrupaciones feministas de los partidos de izquierda: Isadora, de Izquierda Socialista; Pan y Rosas, del PTS; el Plenario de Trabajadoras del PO.

Pero el verde que rodea el Congreso, como ya es costumbre desde aquellos días de 2018, excede largamente lo partidario, y si es homogéneo en el color, es polícromo en las manifestaciones de una enorme cantidad de gente “suelta”. Con un rasgo distintivo, que ya es la marca de este reclamo por el aborto legal: son, sobre todo, miles y miles de mujeres jóvenes las que volvieron a ganar la calle para fijar su posición a favor de la ampliación de derechos.

(Foto: Diego Diaz)


Todos hacían cálculos afuera. Se sabía que había una leve diferencia a favor, pero también se sabía de la existencia de arduas negociaciones dentro del recinto para llegar a los votos necesarios que permitan “que sea ley”, consigna repetida en los carteles y banderas. Y el nerviosismo fue aumentando con el correr de las horas.

La catarsis de la espera operaba en las pantallas gigantes ubicadas sobre Rivadavia y sobre Callao, que mostraban el debate en vivo. Cuando hablaba un senador o una senadora a favor del proyecto de IVE, la escucha era atenta y el final se saludaba con un estallido de aplausos. Por el contrario, la rechifla era ensordecedora cuando quien se expresaba es un “senador percha”, como del lado verde se ha bautizado a quienes votaron contra el proyecto en el invierno de 2018.

La ansiedad se combatió con esos aplausos y esos gritos, con bailes y caminatas cada vez más apretadas por las calles aledañas, que se fueron poblando de gente desde la tarde. Además de los puestos de venta de comida, habituales en estas jornadas, Callao ofreció una panoplia de artesanías (pañuelos verdes, pulseras, collares, aros verdes) con el color que identifica a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Al caer la noche en el centro porteño se palpita, del lado verde de la vida, la posibilidad cierta de que esta vez sí salga. Que estén los números, que la política se haga cargo de la tragedia de los abortos clandestinos y que, por fin, este prolongado “pañuelazo” que lleva más de 15 años de lucha termine con consagrando una deuda histórica del Estado. Es ley.

Compartir

Entradas recientes

Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén

La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.

31 mins hace

El Gobierno flexibiliza la importación y exportación de alimentos

Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…

1 hora hace

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 día hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

1 día hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 día hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 día hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 día hace