La reforma de la gobernadora pasó desapercibida para muchos, pero la protesta sindical y social frenó el cambio en las jubilaciones del Bapro.
La modificación a la caja del BAPRO que busca Vidal sube la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años y baja el cálculo del haber del 82% móvil al 60%. El Ejecutivo argumenta que es la única forma de terminar con el déficit de esa caja. El gremio La Bancaria resiste y convocó a un nuevo paro para mañana y el martes, justamente cuando Cambiemos intentará otra vez tratar el proyecto en la Legislatura.
Tanto los gremios estatales como los docentes están en alerta máxima desde que circuló, el lunes, el borrador de un proyecto de ley que «armoniza» el Instituto de Previsión Social (IPS) con ANSES. Pese a que varios ministros negaron que el texto fuera autoría del gobierno, los sindicatos están convencidos de que intentarán avanzar aun cuando la caja es superavitaria.
La letra del borrador arrasa con las condiciones actuales de la Ley 9650, que rige las jubilaciones en la provincia. Los estatales se jubilan hoy a los 60 con 35 años de servicio (aportan el 14%), mientras que con el cambio lo harían a los 65. El caso de los docentes es aun peor. Hoy se jubilan a los 50 con 25 años de servicio y aportando el 16%; con el cambio las mujeres lo harían a los 57 y los hombres a los 60 para cobrar el 70% del sueldo activo. Para percibir el 80%, las edades subirían a los 62 y 65, respectivamente. Además se elimina la posibilidad de cobrar el 85 por ciento.
«Los docentes no tenemos un régimen de privilegio sino especial por las características de nuestra carrera, por la demanda que significa estar frente a alumnos y además aportamos el 16%. No vamos a permitir que avancen, ya resistimos tres intentos, en 2004, 2008 y 2012, y lo vamos a hacer de nuevo. El IPS no se toca», señaló a Tiempo Mirta Petrocini, titular de la FEB, uno de los gremios docentes mayoritarios.
El cálculo del haber también cambiaría: hoy se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados, en tanto que ANSES toma los últimos diez años. La movilidad, en tanto, sería fijada con el cálculo que intenta aprobar el gobierno y dejaría de estar atada a las paritarias.
En el gobierno de Vidal admiten que la discusión existe y que buscan «cómo hacer sustentable» al IPS ya que pronostican que dejará de ser superavitario. «Si siguen desfinanciándolo, para 2020 el IPS va a dar déficit: congelaron la planta, no hay recategorizaciones y jubilan compulsivamente», sostuvo Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE, pero advirtió que no les será fácil: «Vamos a resistir, hay un sentido de pertenencia muy fuerte con el IPS y vamos a ir hasta las últimas consecuencias». «
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…