El lunes enviará el proyecto para adherir a la ley nacional con beneficios impositivos para contribuyentes. Además pidió un mes de prórroga para presentar el presupuesto y la ley fiscal 2017 a la espera de la negociación por el Fondo del Conurbano.
En concreto, la iniciativa condonará cualquier deuda impositiva que pudieran tener los contribuyentes que blanqueen capitales en territorio bonaerense. El beneficio busca atraer la llegada de capitales a la provincia.
El envío del proyecto fue adelantado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el jueves tras su participación en el Consejo de las Américas. El titular de Hacienda confirmó que el bonaerense no pagará ningún impuesto retroactivo en caso de incorporarse al sinceramiento fiscal, y solo comenzará a tributar por el bien a partir de haberlo declarado. El único impuesto que podría reclamar la Agencia de Recaudación provincial es Ingresos Brutos, pero no lo hará.
Esto significa que un contribuyente podrá blanquear una propiedad sin problemas y no se le cobrará ningún tipo de penalidad por fuera de las medidas que ya rigen desde principios de agosto por el blanqueo nacional.
Presupuesto
Vidal pidió esta semana más tiempo para enviar el Presupuesto 2017 y la ley impositiva a la Legislatura. El plazo para presentar ambas leyes vence el 31 de agosto, según establece la Constitución Provincial, aunque las últimas gestiones nunca respetaron esa fecha límite.
La gobernadora había manifestado su intención de cumplir en tiempo y forma con la presentación y por eso envió un pedido formal a ambas cámaras para solicitar una prórroga de 30 días, según confirmaron a Tiempo fuentes legislativas.
La demora del Ejecutivo está relacionada, por un lado, con la elaboración del presupuesto nacional que marca cada año los indicadores macroeconómicos, la expectativa inflacionaria para el año que viene y el nivel de ingresos por coparticipación federal que le corresponderán a Buenos Aires.
Por otro lado, el equipo económico de Vidal aguarda el resultado de la negociación abierta por el Fondo del Conurbano, tras el reclamo judicial ante la Corte Suprema de Justicia elevado el 2 de agosto pasado. El descongelamiento de esos recursos -hoy freezados en 650 millones- le significaría a la provincia el ingreso de 48 mil millones de pesos. Para tener en cuenta lo que ese flujo de dinero implica para las arcas bonaerenses basta tener en cuenta que el déficit proyectado para 2016 es de 19 mil millones de pesos.
El presupuesto y la ley fiscal coparán la agenda legislativa hasta fin de año y obligarán a Cambiemos a reabrir las negociaciones con la oposición, a revalidar su alianza con el Frente Renovador y a buscar puentes con las distintos bloques peronistas.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…