El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy, adoptó la extrema decisión debido a “las restricciones y limitaciones presupuestarias”.
«Las restricciones y limitaciones presupuestarias vigentes”, advirtió Campoy, derivaron en “una significativa reducción en las disponibilidades de créditos presupuestarios para hacer frente a los compromisos contractuales de la Repartición que lleva a tomar medidas conducentes para adecuar las acciones a los límites de los reales recursos económicos y financieros que contará este organismo para el transcurso del presente año”.
El funcionario describe que “resulta necesario arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier Sistema de Gestión, ya sea que se encuentren en los tramos de rutas que han sido contemplados en los referidos decretos (28/2025; 97/2025; y 713/2024), como así también aquellos que hayan sido celebrados para ejecutar obras fuera de la Red Vial Concesionada y que, ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución”.
Según trascendió, esta maniobra recortaría unos 3800 puestos de trabajo, de una planta laboral de 5.400. Las desvinculaciones alcanzarían a personal de Vialidad en diferentes provincias y en la casa central porteña.
Este lunes, entre otras organizaciones gremiales, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezó la denominada “Marcha Vial Nacional”. La movilización comenzó a las 10 de la mañana en la Plaza de los Dos Congresos y se trasladó hacia el Ministerio de Economía, en Hipólito Yrigoyen 250, donde los manifestantes le entregaron un documento al ministro Luis Caputo.
“El gobierno nos declaró la guerra al anunciar que van a desmantelar y desguazar a Vialidad Nacional. Vamos a dar la pelea en cada ruta nacional y repartición del país”, puntualizó la titular del STVyARA, Graciela Aleña, quien expresó, en declaraciones a Página12, que no descartan sacar “la maquinaria vial a las rutas e instrumentar un plan de lucha ante la atrocidad de anuncios contra el organismo que dejaría de arranque 1200 trabajadores en la calle. Nos van a encontrar peleando, hay un desconocimiento enorme y campañas de mentira sobre nosotros. Están dementes en el gobierno”.
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