Por primera vez desde 2015 la oposición participará del llamado a sufragios para noviembre, pero el presidente Nicolás Maduro recordó sus actitudes del pasado. Guaidó, cada vez más aislado.
Los partidos opositores Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD, Copei, Voluntad Popular, Convergencia, Movimiento Progresista, y otros, anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores, en la boleta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En un comunicado los dirigentes manifestaron que la decisión fue tomada tras “un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales y regionales”. En la presentación encabezada por Roberto Enríquez, Henry Ramos Allup, Tomás Guanipa y Roberto Enríquez, se leyó: “Entendemos que será un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadana e impulsar la verdadera solución a esta grave crisis: unas elecciones presidenciales y legislativas libres, nos organizaremos, movilizaremos y fortaleceremos en unidad”.
La última vez que la oposición participó formalmente de un proceso electoral fue en las legislativas de 2015, cuando obtuvo la mayoría en la unicameral Asamblea Nacional. Luego se excluyó de las presidenciales de 2018, cuando Maduro fue reelegido en unos comicios acusados de fraudulentos, que dieron pie al reconocimiento de Guaidó como “presidente interino”. Una jugada muy auspiciada por el entonces presidente de los EE UU, Donald Trump. Guaidó no se pronunció aún sobre si participará o no en el proceso, aunque sí se manifestó a favor de la mesa de negociación, de la que es parte a través de sus delegados.
El nuevo encuentro en México, que busca concluir los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, tendrá como punto central por parte del gobierno debatir sobre “exigencias económicas para Venezuela», según adelantó Maduro. «Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones», había dicho el mandatario en referencia a los embargos impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea.
Por su parte, la oposición aclaró que el tema de mayor interés es el electoral: “Por elecciones libres y justas” y “recuperar la democracia en Venezuela”. «
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…