El nuevo mandatario asume el domingo 8. Horas después viajará Evo: no participará del gobierno. Andrónico Rodríguez conducirá el Senado. Mesura ante la actitud de los sectores más reaccionarios.
Acerca de la representatividad del Gabinete y de las dudas acerca de cuánta influencia pueda tener el expresidente, fue el propio Evo el que adelantó que no participará. «A Lucho Arce yo le dije que no voy a ser parte, que no me tomen en cuenta. No me corresponde», asumió. Aunque sí dijo que está dispuesto a «compartir experiencias» y a «cuidar a Lucho», pero aclaró que ni siquiera va a sugerir nombres para ministros. Por otro lado se refirió a las corrientes que piden que su entorno se mantenga alejado del nuevo Estado. “Algunos compañeros creo que se equivocan. Dicen que no al entorno del Evo, pero el entorno del Evo que más ha durado es Lucho Arce con (el vicepresidente electo) David Choquehuanca. ¿Quién es el David, quién es el Lucho? Ese es el entorno, son los decanos del entorno”, aseguró.
Evo tiene previsto regresar a Chimoré, departamento de Cochabamba, el 11 de noviembre. Según supo este medio, llegaría primero a la ciudad fronteriza de Villazón el lunes 9, para iniciar desde allí una caravana de dos días. Es decir que no asistirá al acto de asunción del domingo 8. “Ese día el protagonista es el compañero Lucho Arce», señaló para que no queden dudas.
El jueves, la Asamblea Plurinacional coronó a los nuevos titulares de las cámaras y nombró como presidente del Senado nada menos que a Andrónico Rodríguez, el joven dirigente cocalero y politólogo de estrecha cercanía con Evo. Fue incluso uno de los considerados para sucederlo antes de optar por Arce. En diputados fue nombrado el docente y exfuncionario de Cancillería, Freddy Mamani.
En su última sesión antes de renovar las bancas, el pleno de la Asamblea Plurinacional aprobó el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre “la posible vulneración de derechos y garantías constitucionales en las movilizaciones de Senkata, Sacaba, Yapacani y otros” por lo cual pidió a la Fiscalía General que promueva un juicio de responsabilidades a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, bajo los cargos de “genocidio, sedición, asesinato, asesinato en el grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y desaparición forzada de personas”. Áñez aseguró que se quedará en Bolivia para defenderse y que es “inocente”.El fundador de la legendaria agencia IPS y del portal OtherNews disertaré este jueves a…
En un principio iba a ser este miércoles, pero como la defensa del ex mandatario…
Bajo el lema "por una Navidad sin hambre", se realiza un despliegue de protestas con…
Verificó, entre otros puntos, la implementación ilegítima de la norma cuando aún no había sido…
Incluidos 22 fallecidos tras ser alcanzada una vivienda en la que había numerosos desplazados.
Cuáles fueron los sectores más castigados por el ajuste y cuáles son las dudas a…
El pedido alcanza a otros siete funcionarios. Investigación conjunta de la Policía y organismos públicos.
El expresidente de Siria se encuentra "a salvo" en Moscú, tras la toma de Damasco…
La reducción en la adquisición de remedios vía PAMI se dio en 23 de las…
La reconocida fotógrafa realizó cuatro viajes al Círculo Polar Ártico. De esa experiencia nacieron dos…
De acuerdo a estimaciones privadas estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre.
El presidente celebró en la Casa de Gobierno, donde se respira un clima de euforia…