Valeria Ambrosio: «Parece trillado, pero el amor en todas sus formas es lo único que vale la pena»

Por: Belauza

La directora del musical “Le Petite Mort” utiliza escritos de Roland Barthes, entre otros, para abordar en forma poética y performática uno de los sentimientos más potentes y complejos.

“Amor no es solo una historia o un enamoramiento, es el único discurso hoy posible para salir de todo este quilombo en el que estamos sumergidos”, afirma Valeria Ambrosio sin pretensión de justificación alguna sobre por qué emprendió la puesta del musical Le Petite Mort, que se estrenó este sábado. “No tiene que ver sólo con la sexualidad, tiene que ver con el amor de mirar al otro, sentirse en el otro, espejarse, entrar en empatía.” Y ese es el núcleo de la obra con la que intenta “hacer pasar al público un lindo rato conectado  con las emociones”, que cuenta antes que una historia, el encuentro amoroso entre dos personas de distintas edades pero del mismo sexo. 

“Es un proyecto que estaba imaginando, macerando en la mente hace un par de años, como parte de esta necesidad de seguir contando el amor en todas sus formas”, dice sobre los orígenes de Le Petite Mort. En ese entonces estaba con Amado mío, una historia entre dos hombres, y enseguida la llevó el entusiasmo y el esfuerzo Tita, llamarada pasional, un homenaje a la gran Tita Merello. “Ya Amado mío hablaba del amor de estos tiempos con celulares, donde no hay magia alrededor de la historia de amor, y esta vez me pareció que podía interpelar a otro público. No hay conflicto, es simplemente cómo se transita el amor entre mujeres de distintas edades, y es muy performático y subtextual, no es una obra escrita de manera literal, con situaciones cotidianas; es poética.” 

A través de canciones emblemáticas en distintos idiomas que hicieron historia sobre el amor, como “El amor”, de Massiel; “Parole parole”, “Sapore di mare”, “Volare”, “se van contando distintos momentos de esta historia entre dos mujeres que pueden tener una diferencia de 10, 15 años. Son dos realidades y dos energías distintas, y el tema es cómo se puede compatibilizar eso. Hoy en día alguien de 25 años vive la sexualidad de manera completamente distinta a alguien de más de 40. Es una cuestión cultural y de cómo se fue desarrollando todo el entendimiento del amor.”

Más allá de la creencia de que cada vínculo es distinto y depende de muchas cosas, la autora señala que “el tema de la edad es un conflicto que siento que es real: es inevitable esa asimetría en las vivencias. Son etapas que se tienen que vivir y a lo mejor son frecuencias que no están en el momento indicado. Pero hay un amor, una pasión, una atracción que jode ahí, que presiona en el cotidiano y después el día a día se empieza como a debilitar porque hay distintos intereses”.

Si el proyecto no llegó a su concreción antes de este junio no es por ninguna razón particular. “Uno no maneja los tiempos -sintetiza con sencillez-. Tenés un sueño, un proyecto y después tienen que pasar muchas cosas para que todos se acomoden y se pueda concretar. Y más en nuestra situación que es una cooperativa. Además tenía que dar con las personas justas y seguro que también acomodar una sensibilidad personal, porque cuando no me contratan siempre hago algo autoral, personal. Hay algo de vivencia que tiene que ocurrir para que digas: es el momento, porque son esos espectáculos que nacen de necesidad de contarlo y no de una necesidad de trabajar para ganar plata.”

La obra recorre escritos de Roland Barthes, en especial de Fragmentos del discurso amoroso. “Los textos te llegan. Si no estudias literatura o sos alguien que escribe, capaz te llega La divina comedia y de repente te pega. Eso es lo lindo que tiene la literatura. Y si te llega, tenés posibilidad de profundizarlo, lo mismo que un repertorio musical: las canciones que elegimos, por ejemplo, ‘Abril’ (Acit) al principio no las entendía y cuando empieza a entender, empieza a buscar y se abre el panorama.”

Ese encuentro con el texto en el caso de Ambrosio se produjo el verano pasado. “Me pareció un flash. Cuando hice Amado mío utilicé textos de (Pier Paolo) Pasolini, que me iban marcando el camino. Acá estas reflexiones me parecían que estaban súper alineadas al punto de vista con el que quería abordar la historia. Es todo un instante lo que cuento.”

Y porque de ese instante es de lo único que se siente en condiciones de hablar. “Hablar del amor sigue siendo lindo, porque  es lo que mueve el mundo. Parece trillado, pero el amor en cualquiera de sus formas es lo único que vale la pena, todo lo demás no lo entendemos. Creo que ahí hay mucha más información que en un texto o en una polémica para tratar de entender algo, que para mí es incomprensible, que es el mundo de hoy.”

En su estado de WhatsApp dice: Quirón en casa 12. “Es el personaje que sufre por el mundo eternamente, que le duele todo. En este último tiempo tengo una sensibilidad particular, creo que desde la postpandemia. La pandemia pudo haber pasado por otros lugares, y a mí me pasó por esta sensación, este sentimiento de qué pasó, no es normal. Entonces te da vuelta todo: los afectos, la manera de ver el mundo, tu compromiso con lo que hacés. En mi caso lo exorcizo haciendo este tipo de espectáculos. Tenemos que empezar a pensar en la intuición como una fuente de conocimiento”.

Le Petite Mort

Dirección: Valeria Ambrosio. Dirección Musical: Matías Chapiro. Coreografía: Sebastián Codega. Vestuario: Florencia Blejer. Iluminación: Valeria Ambrosio. Sala Cástor y Pólux (Tacuarí 955).

Compartir

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

55 mins hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

1 hora hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

1 hora hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

3 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

3 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

4 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

4 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

4 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

5 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

5 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

6 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

6 horas hace