Universos personales entre el ayer y el hoy

Por: Majo García Moreno

Sergio Calvo e Ignacio De Santis, directores de Marea, hablan sobre la creación colectiva de esta pieza que se presenta en La Carpintería.

A partir del cuento «Adiós, hermano mío», del escritor estadounidense John Cheever, el grupo de teatro Sambuseck creó Marea, su segunda obra de teatro (antes fue Impalpable) que se presenta los sábados a las 22:30 en La Carpintería (Jean Jaurés 858).
Dirigida por Sergio Calvo e Ignacio De Santis, la puesta se mete en la vida, en un instante, en varios instantes de la familia Jáuregui cuando tres hermanos intentan recuperar esa esencia única que los une.

-¿Cómo se trabajó la construcción del texto dramático a partir de un texto literario preexitente?
SC: -Nos atrapó mucho la densidad atmosférica del universo de «Adiós, hermano mío». Por un lado, tomamos como disparador la historia de esa familia, y sobre todo, el punto en el cual los vínculos hacen un esfuerzo enorme por no romperse. Trabajamos en conjunto con los actores para darle cuerpo a ese material. Y después nos fuimos alejando del texto para construir una nueva ficción a partir de nuestro propio lenguaje poético. En cada ensayo aparecieron capas del relato, los recorridos emocionales de cada uno de los personajes, y también mucho material quedó descartado. El proceso creativo de la obra implicó una construcción simultánea del texto dramático y de su montaje. La puesta en escena se nutrió de la dramaturgia y la alimentó a la vez; es decir que la escenografía, la música, la iluminación, el vestuario, funcionaron también como núcleos narrativos.
-¿Cuál fue el sentido que buscaron mantener y trascender en la representación?
IDS: -Nos interesa preguntarnos acerca del lugar que la palabra escrita puede ocupar en el espacio escénico. ¿Cómo volver corpórea una atmósfera poética?, ¿dónde reside la teatralidad de un texto?, ¿cuál es el campo semántico de un movimiento?, ¿cómo llevar a escena un recurso literario?, ¿cuáles son los lazos presentes entre la obra de un escritor y los cuerpos de quienes lo releen?
En Marea, buscamos que esa tensión entre la imagen y la palabra corra al público de una interpretación intelectual y lo lleve, en cambio, a una comprensión sensorial del material.
-Como directores, ¿dónde estuvo puesto el foco principal en este trabajo?, ¿cuál fue el mayor desafío a trabajar?
SC: -En principio construir una obra de cero es un gran desafío, y más siendo una creación colectiva entre dos directores y seis actores. Aunar un discurso, investigar entre todos sobre el tema de lo familiar. Cada uno de los personajes tiene su álbum de fotos, sus recuerdos, sus reglas, sus momentos de felicidad y sensaciones de deslealtad. Abordamos esos universos, los personales y los que propone la obra de Cheever para transformarlos en una maquinaria escénica, donde las imágenes, ritmo, música, movimientos, atmósfera, coincidieran en ese lugar único y de pertenencia imposible de abandonar por más que se lo intente. Ese espacio distorsionado en el que los hechos pasados terminan reordenando los vínculos. Aquello que pasaba y ya no pasa. Aquello que se trata de olvidar pero no se perdona. El mayor desafío fue la construcción de esta maquinaria, que trabaja entre el pasado y el presente, y que nos deja más confusiones que respuestas.
-¿En qué consiste el trabajo como grupo (Sambuseck)? ¿Cuáles son las dificultades y puntos a favor de trabajar como compañía?
IDS: -Trabajamos juntos desde 2007, muchos de nosotros compartimos maestros, espacios de formación, y de ahí una mirada estética común. A la vez, somos un grupo de amigos haciendo lo que nos gusta hacer. Eso genera que el terreno esté muy disponible y fértil para un proceso colectivo. Nos da la chance de investigar a fondo y confiar en el recorrido más allá de los resultados, tomar riesgos.
-¿Cómo describirían el tema de la obra, sin develar puntos claves de la trama?
SC: -En Marea, tres hermanos se reencuentran después de muchos años en su antigua casa de la costa para poner al día sus bienes. La obra habla del intento, siempre fallido, que solemos hacer en ciertos casos por recuperar una música del pasado, para poder sostener el presente que se impone. Se ubica en ese territorio frágil en el que las relaciones pueden destruirse o, por el contrario, reponerse de las tragedias con elegancia.
-¿A qué atribuirían lo simbólico y lo tangible de la marea, como disparador del relato?
IDS: – La marea, en su devenir, genera sus propias reglas y contradicciones. En la obra, los personajes también vuelven una y otra vez sobre sí mismos, entre el sueño y la vigilia. El relato, fragmentado, va hacia el pasado y regresa, se repliega y expande, se resignifica constantemente.

Marea se presenta los sábados a las 22:30 en La Carpintería Teatro (Jean Jaurès 858) con las actuaciones de Elisa Bressán, Pablo Chao, Mariana Eramo, Pedro Pena, Eugenio Schcolnicov y Malena Schnitzer.

Compartir

Caso Kueider: la Justicia ordena allanamientos, mientras recrudece la interna de LLA

Entre otros coletazos del escándalo, distintas organizaciones pidieron la renuncia de "Camau" Espínola, jefe del…

3 horas hace

Advierten que la baja en la edad de portación de armas puede generar más homicidios y suicidios adolescentes

Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…

4 horas hace

Liam Payne: marchan este sábado para pedir justicia por su muerte

Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…

5 horas hace

El Mocase repudió la derogación de la Ley de emergencia territorial indígena

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…

5 horas hace

Luciana Cervera Novo: «Escribí ‘Luisa’ para curar mi linaje»

La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…

5 horas hace

Usaban información de su entorno para orquestar robos: eran policías y quedaron detenidos

Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…

6 horas hace

Investigadores nacionales desarrollaron un parche 3D para curar heridas de difícil tratamiento

Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…

7 horas hace

A un año del gobierno de Milei: resumen de la represión a la protesta social

En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…

7 horas hace

Milei sumó tensión en la interna con Villarruel y dijo que la sesión “es inválida”

El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…

8 horas hace

José María Saluzzi: “La tecnología cambia la mirada sobre la música”

El guitarrista se presenta con su grupo este domingo para despedir el año. Habrá músicas…

8 horas hace

El gobernador Rogelio Frigerio anunció un incentivo a las realizaciones audiovisuales

El incentivo se hará a través de un programa denominado Cash Rebate que consiste en…

10 horas hace

Sábado de Confluencia: recopilar propuestas para una Ciudad distinta, comuna por comuna

Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…

10 horas hace