¿Unión civil sí y Matrimonio Igualitario no? Organizaciones LGBT señalan la ambigüedad del respaldo papal

Las palabras de Francisco en favor de los derechos de los homosexuales, señaladas como históricas por la prensa internacional, tuvieron escaso eco en el colectivo LGBT local. Señalan que la actitud de Bergoglio trae alivio a muchas parejas, pero repite una estrategia que ya usó cuando la sanción de las leyes igualitarias en la Argentina.

El respaldo de Jorge Bergoglio a la unión civil entre personas del mismo sexo, calificado como histórico por la prensa internacional, generó repercusiones dispares en las organizaciones LGBT+. Por un lado, se la cataloga como una noticia importante desde la mirada institucional de la Iglesia Católica, que en palabras de su máxima autoridad reivindica derechos del colectivo homosexual. Por el otro, se señala que ya cuando era cardenal, el hoy papa Francisco insistía en la unión civil como un modo de evitar la sanción del Matrimonio Igualitario, que supone una igualdad de derechos plena para miles de parejas.

“Los homosexuales son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”, dice Francisco en un documental estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma. “No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, agrega, para abogar luego por una ley de convivencia civil que proteja a las parejas homosexuales: “Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Para la Federación Argentina LGBT, se trata de una declaración por lo menos ambigua. “Si bien esta noticia va a generar un alivio para muchas parejas y para muchas familias en el mundo, porque habilitará que se avance, en materia de legislación, en el reconocimiento de derechos concretos, como el derecho de dejar una pensión a una pareja de toda la vida, el derecho a dejarle la herencia a una pareja y a sus hijxs, el derecho a compartir una obra social –todos derechos que puede reconocer la Unión Civil–, también es cierto que habilitar la ‘unión civil’ también constituye una estrategia para evitar el avance del Matrimonio Igualitario”, expresó en un comunicado. Para la FALGBT, “la ley de Unión Civil es una ley de ‘Apartheid’, que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad”.

El texto explica que “esta estrategia ya fue utilizada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio cuando se discutió el Matrimonio Igualitario en la Argentina. Insistía, desde la Iglesia, en avanzar con la Unión Civil, que reconociera derechos, para evitar el avance por una Ley de Matrimonio Igualitario, que finalmente fue aprobada y sigue demostrando igualdad real para todxs: los mismos derechos con los mismos nombres”.

Desde la organización 100% Diversidad y Derechos advirtieron que “es casi copernicano que un papa, que nos tienen acostumbrades a la retórica del odio, hable de ‘derecho’”. Explican que “en todo el continente americano el estándar reconocido por la Corte Interamericana es el Matrimonio. En términos de derecho no hay otra cosa que igualdad como justicia: matrimonio igualitario. Pero es positivo que hable de promover derechos en un mundo en el que las personas LGBT+ somos perseguidas y estigmatizadas por los Estados y, sobre todo, por las religiones”.

Sin embargo, sostienen, “la unión civil no puede ser la opción para detener la aprobación de leyes igualitarias como el matrimonio. Es lo que vimos en 2010 en la Argentina”.

A nivel internacional, sin la experiencia de las organizaciones locales con el ex arzobispo porteño en épocas de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, las palabras del Papa fueron bien recibidas. “Saludamos el apoyo del papa Francisco a las familias LGBTI y a las uniones civiles”, dijeron Luz Aranda y Tuisina Brown, cosecretarias generales de ILGA World, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. «Declaraciones como esta hacen una verdadera diferencia. Pedimos a más líderes religiosos que adopten una postura similar y presionen por un respeto significativo y una aceptación compasiva”, agregaron.

El matrimonio igualitario es reconocido en apenas 28 países de todo el mundo, y son más los que tienen, por el contrario, leyes que condenan la homosexualidad.

Compartir

Recrudece la guerra entre los primos Macri y los hermanos Milei

La salida de Kravetz del gobierno porteño para revestir en las filas libertarias fue otro…

58 mins hace

Despuntan los despidos en la industria y los empresarios buscan compensaciones

El sector destruyó 30 mil puestos en un año. Las entidades creen que podría haber…

1 hora hace

El eje de la negociación con el Fondo Monetario pasa por la política cambiaria

Los burócratas del FMI reclaman la salida del cepo y la unificación de los tipos…

1 hora hace

Navidad en la vida real

Milei, experto en construir realidades paralelas, afirmó que la pobreza bajó más de diez puntos.

2 horas hace

En 2025 habrá otra madre de todas las batallas

La Provincia de Buenos Aires se lleva el peso simbólico de la política nacional. Es…

2 horas hace

Cárcel de Coronda: Bullrich hizo trasladar a presos bonaerenses por unos minutos para el video

La ministra de Seguridad alardeó de la obra y posteó "encerramos a los primeros delincuentes…

2 horas hace

Unión por la Patria se une contra la Ley Bases pero arde la interna bonaerense

Tras el escándalo Kueider, la bancada va por el corazón de la gestión mileísta porque…

2 horas hace

Chaco: la Justicia reafirma la revinculación de una nena con la familia de su presunto abusador

Niña Cielo fue abusada por su progenitor cuando tenía tres años. A pesar de las…

3 horas hace

Activos argentinos en el exterior sumaron U$S 454.886 millones

La fuga de capitales no se detiene en el gobierno de Milei. Durante el blanqueo…

3 horas hace

Las ruinas que ya no están

Los abusos sostenidos contra la francesa Gisèle Pelicot habilitó en la autora de esta nota…

3 horas hace

Fuero laboral PRO: qué se esconde detrás de la nueva Justicia de trabajo porteña

Desde la administración macrista aseguran que esta nueva Justicia del trabajo es "moderna y eficiente"…

3 horas hace

Continúa la «motosierra profunda»

Los indicadores que se conocen semana a semana no ratifican el entusiasmo del ministro Caputo.

3 horas hace