El director nacido en Hong Kong forjó su estilo con extensas escenas de tiroteos y un uso épico de la cámara lenta, entre otras marcas distintivas. Mientras prepara el regreso con su nuevo filme “Silent Night” y la remake de “The Killer”, un repaso por algunas sus producciones más conocidas.
Es su película consagratoria. Si bien hay otros títulos importantes que la anteceden, es esta producción la que catapulta a Jhon Woo a la vidriera internacional. La historia gira en torno a un asesino escéptico y cansado de su profesión (interpretado por Chow Yun-Fat, aquel de La leyenda del tigre y el dragón, de Ang Lee) que acepta realizar un último trabajo con la esperanza de usar esa ganancia para ayudar a una cantante que accidentalmente cegó durante un tiroteo. Película bisagra en su carrera, habiendo ya demostrado el director su talento narrativo en películas como Un mañana mejor (1986), Honor, plomo y sangre (1987) o Una bala en la cabeza (de 1990), para nombrar algunas que antecedieron a su llegada a los Estados unidos. En los últimos meses se supo de la remake de The Killer: Woo está trabajando en una nueva versión para el estudio Universal, y el siito Deadline reveló que el francés Omar Sy (el actor de Lupin) será su protagonista.
Disponible en YouTube.
Hard Target, operación cacería
De 1993, es el primer paso del director en Hollywood, quien además fue una fuerte influencia para muchos directores como Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, entre otros. Hard Target es una película clásica, protagonizada por Jean Jean-Claude Van Damme en un rol distinto, que lo alejaba del artista marcial, lo cual también es un atractivo para ver cómo Woo lo llevó a buscar otro perfil, saliendo de lo que venía haciendo, con menos patadas (aunque inevitablemente las hay) y más tiros. El dato de color es que originalmente el director asiático quería a Kurt Russell, pero, debido a la agenda del actor, no pudo hacer la película. Por eso lo reemplazó Van Damme, que venía en ascenso y con varios éxitos. Woo quedó encantando con los aportes del belga, que le sugirió, por ejemplo, reemplazar una persecución en bote por una a caballo. La película fue filmada en Nueva Orleans, y como villano aparece el infalible Lance Henriksen, Puro entretenimiento para los amantes del género.
Disponible en Netflix.
Código: flecha rota
Este film de 1996 es un neo-western, que muestra cómo durante un ejercicio militar en los cielos de Utah el piloto del Bombardero B-2 intenta robar las dos bombas nucleares que lleva a bordo del avión, sin detonarlas. Actúan John Travolta como el malvado traidor que intenta chantajear al gobierno, Christian Slater como el joven traicionado que se convierte en héroe al intentar evitar el atraco y Samantha Mathis, como una guardabosque que intenta ayudar por su conocimiento del terreno. Un film de tensión continua, que sorprende en cada con acción constante, y que legó algunas de las mejores escenas del cine del género de esa década. Fue un éxito en taquilla, lo cual le permitió al director armar su próximas películas con mucho mayor presupuesto para invertir en persecuciones, explosiones y en ocaciones variadas.
Disponible en Disney+.
Contracara
No estaba escrita por él ni para él, pero John Woo llegó a este proyecto como director para aportar lo suyo. Estrenó la película en 1997, logrando unas de las más exitosas películas de acción de esos años. Basada en la película francesa La Machine, de 1994 (protagonizada por Gerard Depardieu), Contracara es una película que combina la acción con la ciencia ficción: narra cómo un agente del FBI asume la apariencia física de su peor enemigo con el objetivo de parar un plan terrorista, y al mismo tiempo cómo el enemigo luego se convierte en él. Tiene todo: líneas memorables, peleas, tiros, persecuciones por tierra, agua y aire. Los papeles protagónicos iban a ser interpretados por Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, pero cuando John Woo tomó el mando, él ya tenía decidido que los actores serían John Travolta y Nicolas Cage. El rodaje duró 105 días, por el nivel de detalle que exigió el cineasta.
Disponible en YouTube y Google Play.
Misión imposible 2
La música de Lalo Schifrin versionada por Limp Bizkit, los escenarios variados y la acción destacan esta película que venía aventada por el éxito de la anterior, que había estado en manos de Brian de Palma, y que puso de nuevo en el mapa la historia de espías de la recordada serie de televisión de finales de los años 60. Tom Cruise es en la saga el agente Ethan Hunt, quien busca salvar a su enamorada, que es víctima de una creación de laboratorio, que se ofrece en el mercado negro como veneno a base de un virus que en menos de 24 horas provoca la muerte por destrucción masiva de los glóbulos rojos de la víctima. Toda la historia tiene un ritmo incansable, ya que dentro de esa ventana de tiempo Hunt tiene que encontrar la cura e inyectarla, liquidando en el medio a miles matones pagados por los más inescrupulosos jefes de la industria farmacéutica internacional. El dato de color es que Woo se entusiasmó tanto que obtuvo un primer corte de la película de tres horas de pura acción. Lo obligaron a acortarlo y con mucho esfuerzo logró que quedaran 123 minutos.
Disponible en Apple TV.
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…