Una reflexión sobre la vejez, la maternidad y los lazos sociales

Por: Belauza

En "Una casa lejos", su primera ficción, Mayra Bottero propone una historia de encuentros, desencuentros y solidaridad. El cine como un ritual que estimula y sienta bien.

A la manera de los viejos cuentos, a Mayra Bottero se le disparó la historia de Una casa lejos a partir de una imagen. “Me contaron hace ya muchos años que un familiar anciano estaba transitando una situación de senilidad muy avanzada -rememora hoy el ya viejo recuerdo que la llevó al film- y una noche lo vieron caminar perdido con un bebé en brazos.” Esa imagen que en el relato que hoy recuerda fue para su familia “de mucho descubrimiento por la complejidad de lo que estaba viviendo”, a ella le pareció que “ese proceso que era muy fuerte y doloroso, tenía que pertenecer a una película. Por lo enigmático, lo emocional, los cuerpos tan frágiles juntos. No me movió contar la realidad sino encontrarle un marco a una historia, y quedarme con esa reacción emocional que a mí me había dado. Las sensaciones de tanta fragilidad y tanta fuerza al mismo tiempo, y el enigma de qué pueden hacer esos dos cuerpos que están tan solos y juntos”.

En ese origen que se asemeja a muchos de distintas obras hasta el no tan lejano siglo XX, está también la elección de la narrativa: una decisión de atenerse a una estructura dramática clásica. “Escribo el cuento desde ese querer algo y no poder, el momento en el que no se pueden determinar las cosas, los dos extremos de la sociedad que más se abandonan, que para mí son las infancias y la vejez. Graciela (la hija del hombre viejo) compitió muchísimo el protagonismo con el anciano. No sabía quién protagonizaba la película durante el proceso de escritura. Y en la escritura me fui corriendo de algunos sentidos para que la película no sea muy cruda, sino que corra más por el lado de la ternura y por momentos más luminosos”, destaca Bottero.


Así, la historia protagonizada por Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa y Alicia Muxo, muestra a Graciela con todo resuelto para por fin retirarse lejos de la ciudad después de jubilarse, pero descubre que su padre mantiene en secreto una extraña relación con una chica de la calle. 

«Esperamos un año para estrenarla, está terminada desde fines del 2019. No quisimos estrenarla en streaming, lo tomamos como una misión -dice con sentido orgullo la directora-. Creemos en este ritual y creemos que el encuentro también salva vidas: es todo ese romance alrededor del cine.”

En sintonía con esa idea romántica puede decirse que Una casa lejos es una película ambiciosa en las diversas visiones que quiere desplegar. “Se volvió muy complicado hacer cine en la Argentina: en el medio cambiaron dos presidentes (la producción comenzó en 2014) y hubo un cambio de lógica cultural muy grande. Todo eso fue parte de la película. Tuvimos que adecuar la escritura varias veces, además que la inflación se fue al doble justo antes de grabar. Eso hizo que tuviese que tocar bastante el guión, quitar tramas. Creo que hoy el cine argentino independiente no tiene tramas, con suerte tiene una trama central que se desarrolla, pero no puede desarrollar otros vínculos dentro de la película. Como mucho las películas se graban en cuatro semanas. El proyecto era un poco más grande, pero siempre tuvo el sentido de ser una historia chiquita, posible, probable, esa cosa cotidiana”, señala Bottero. «



Una casa lejos

Dirección y guión: Mayra Bottero. Con: Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa y Alicia Muxo. En cines.







Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

14 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

20 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

20 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

20 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

20 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

20 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

20 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

20 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

20 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

20 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

20 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

20 horas hace