Mauro Andrizzi hace una película de una psicodelia tan extraña como la relación de los chinos y los argentinos.
Pero también el film tiene un eje bien chino: la historia cíclica, el devenir por etapas que, una vez finalizadas, vuelven a empezar. No iguales, por supuesto. La experiencia, triunfante o frustrante, obliga a empezar de otra manera. Así resulta esta historia de dos buscavidas que no descartan el robo punguista como parte de la sobrevivencia, y que como tales sueñan con el golpe que los saque de ese círculo nunca virtuoso.
Como por arte de magia, que nunca está desconectada de los mecanismos de la ilusión (algo también, bien chino), en un hotel de poca monta van a dar con un fantasma que les promete un gran botín a cambio de que entierren el cuerpo de su amante al lado de suyo; ella, también muerta hace poco, fue enterrada con su marido, pero hasta el último día de su vida le dijo que lo amaba. El dúo de buscavidas deberá desenterrar el cajón y llevarlo a un puerto donde el fantasma ya arregló para que sea embarcado y llevado donde su cuerpo ya descansa para siempre.
A partir de ahí, Andrizzi encara un viaje rutero y onírico con una mirada bien argentina, casi argenta, ese adjetivo lunfardo que califica lo que tiene una identidad más conectada con el gaucho de Sarmiento que con el compadrito de Borges. Cruza partes de la China que fascina desde las últimas décadas, y los entrelaza con los sueños y fantasías que, desde el otro lado del mundo, se supone que tienen los chinos. De alguna manera Andrizzi conecta ambos extremos del globo terráqueo con la ilusión de los protagonistas (uno más romántico, otro más materialista, aunque el primero más aferrado al dinero que el segundo) de conocer y pasar un tiempo en México, país también gustoso de esa idea argenta.
Una novia
es una película para pasar un buen momento sin mayor interés que ese, pasar un buen momento. Sin la excitación, emoción, adrenalina u otras de las costumbres promedio que el cine de hoy casi busca como fórmula. Y en ese sentido también es un chino.
Una novia de Shanghai (Argentina-China, 2016). Guión y dirección: Mauro Andrizzi. Con: Lorena Damonte, Jiao Jian, Hu Chen-gwei
Sun Yu-han.
También podés leer:
> El especialista, resurrección: no te mueras nunca
> Horizonte profundo: la clase obrera no va al paraíso
> Otros títulos
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…