Una muestra que propone un viaje al pasado para traer sus sonidos al presente

Por: Martina Delgado

Las bocinas del puerto, la música, los diferentes acentos de las voces, el timbre de los distintos instrumentos musicales que acompañaron al éxodo europeo hasta estas latitudes forman parte del legado cultural de la Argentina. El Centro de Arte Contemporáneo Muntref ofrece una experiencia sensorial que permite esbozar el mapa auditivo del país entre 1880 y 1950.

¿Qué sentían los inmigrantes de fines del siglo XIX y primera mitad del XX cuando llegaban a la Argentina? Más allá de los registros históricos, hay una huella inmaterial, que perdura de generación en generación, atravesando nuestra sociedad, y es tan duradera como inaccesible, difícil de rastrear. A esa tarea se abocaron los curadores de la exposición “Huellas Migrantes. Devenir sonoro de la inmigración ultramarina en Argentina”, que puede visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo de Muntref.
Foto: Centro de Arte Contemporáneo de Muntref

A partir de un trabajo profundo de investigación, que se enmarca en el proyecto “Mapa histórico sonoro de Argentina”, de la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigido por el Mg. Raúl Minsburg, la exposición es fruto de un análisis exhaustivo de la cultura material y sonora de Argentina entre 1880 y 1950, un recorte que permite enfocarse en la inmigración ultramarina de esas décadas. De esta manera, la muestra propone un recorrido por aquellos sonidos que acompañaron los éxodos europeos. Se trata de experiencias sensoriales que constituyeron a la población argentina y perduran de alguna forma en la memoria colectiva. “Buscamos abrirnos a la reflexión de cómo los sonidos propios de este período funcionan como marco de referencia, a través del cual se resignifica el mundo. ¿Es posible suponer que las huellas de aquella sonoridad subsistan?, ¿podríamos entonces pensar que algo de las bocinas del puerto, del rumor de la aglomeración sobre el que se destacan heterogéneos acentos, historias de vida, collages musicales, trascienda el tiempo para llegar a nuestros días desapercibido, como lo que se instituye cotidiano?”, se preguntan en el texto curatorial.

Despabilar los sentidos, imaginar y reconstruir los sonidos del pasado para entender el presente, son algunas de las propuestas de esta original exposición. Pocas veces se accede, con rigurosidad histórica, a ese recuerdo inmaterial que marca las historias individuales y colectivas. En ese sentido, la exposición invita a realizar un viaje para experimentar la sonoridad cultural del recuerdo, entendida como “la multiplicidad de sonidos que se vuelven expresiones propias de cada contexto”, tal como explica Ana Lidia Domínguez en su libro La sonoridad de la cultura: Cholula, una experiencia sonora de la ciudad.

Foto: Centro de Arte Contemporáneo de Muntref

Distintos tipos de informaciones sonoras conforman la propuesta de Huellas Migrantes. Por un lado, hay relatos, declaraciones de personas que cuentan el proceso de inmigración que atravesaron; por otro lado, hay aportes documentales de noticieros de la época que hablan de la inmigración, de cómo era recibida la nueva población. Y también hay música de las diferentes comunidades que llegaron a la Argentina, sonidos de instrumentos característicos, así como sonidos representativos de todo ese traslado, como las sirenas de los barcos y el ruido del océano. A través de un dodecaedro creado por la empresa Turbogen SRL, los espectadores pueden acceder de manera interactiva a todos esos sonidos. “Esta exposición propone una serie de cuestiones que son interesantes. Por un lado, la posibilidad de escucha, uno escucha un relato, pero esos relatos a su vez están cargados de imágenes, que involucran al oyente y lo envuelven en una memoria emotiva colectiva. Por otro lado, esa emotividad es más fuerte porque el carácter interactivo de la muestra, el hecho de que tengas que tocar un lado de las doce caras para escuchar los sonidos, implica un involucramiento físico muy fuerte; parecería ser una invitación a tocar un instrumento y a acariciar con las palmas de las manos cada uno de esos recuerdos”, explica a Tiempo Minsburg, coordinador de la exposición.

Foto: Centro de Arte Contemporáneo de Muntref

Con obras de Luciano Andrés Borrillo, Andrés Claiman, Leonardo Ferrando y María Vanesa Ruffa, todos ellos compositores a la vez que investigadores, y la colaboración de Norma Siguelboim y Laura Benavida, la exposición es parte de un trabajo conjunto que aúna proyectos artísticos, tecnológicos y musicales de vinculación interdisciplinaria. La historia de la inmigración en Argentina, la historia de la cultura sonora y la composición artística encuentran su hilo conductor en Huellas Migrantes.

La exposición podrá visitarse desde el 1 hasta el 26 de febrero de 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Muntref, ubicado en Avenida Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus Ingreso por Apostadero Naval (Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Compartir

Entradas recientes

Un avión de Flybondi no pudo despegar de Jujuy porque se le quemó un motor

"Una falla en una cinta de equipajes que asistía al avión matrícula EC-NLK operado por…

11 horas hace

Milei se reunió con Zelensky y este jueves dará su mensaje en el foro empresarial de Davos

El presidente mantuvo una reunión con su par de Ucrania. En el foro empresarial insistirá…

11 horas hace

El derrumbe del consumo no encuentra piso: hasta noviembre los supermercados vendieron 11,9% menos que en 2023

Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…

13 horas hace

Presionado por el «paredón» de vencimientos, el Gobierno lanzó un canje de títulos en pesos

Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este…

13 horas hace

Francos se reunió con senadores «amigables»: enigma sobre las PASO y reclamo por el Presupuesto

El Jefe de Gabinete encabezó la reunión de la que también participó la vicepresidenta, Victoria…

13 horas hace

Tras el intento de cierre y los despidos masivos, el Gobierno intervino el Hospital Bonaparte

La medida "forma parte del plan de reestructuración”, instrumentado por el Ministerio de Salud. Quién…

14 horas hace

Kicillof volvió a cuestionar las políticas de Milei: «Estan haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino»

El gobernador cargó contra el presidente, que se encuentra en Davos. Avanza el armado de…

15 horas hace

El detrás de escena para lograr reabrir la histórica fábrica de Dánica en Lavallol

La lucha del sindicato y la presencia del gobierno bonaerense fueron claves para frenar el…

16 horas hace

Vuelve “Seven”, un clásico que redefinió la carrera de Brad Pitt, a 30 años de su estreno

El thriller se reestrena en salas argentinas este jueves. Con él, David Fincher se consolidó…

17 horas hace

Milagros Caliva, Franco Luciani y Pepe Colángelo tocan en el Parque Centenario

Este fin de semana habrá dos shows musicales de primer nivel en el anfiteatro de…

17 horas hace

Detuvieron a Matías Cano, uno de los presuntos asesinos de Natalia Sabán

La adolescente fue asesinada en 2019, de un disparo en la cabeza, mientras estaba en…

18 horas hace

Santiago sin ti: polaroids trasandinas a diez años de la muerte de Pedro Lemebel

La Vega, Bellas Artes, el Parque Forestal, la Alameda, Plaza Italia, las callecitas del centro…

18 horas hace