Una muestra de Marcela Astorga donde la piel es refugio, memoria y recorrido

Por: Martina Delgado

Con cuero, lana y cerda de caballo, materiales con que su abuelo rumano fabricaba cepillos cuando llegó a la Argentina, la artista visual despliega, en esta piezas de distintos formatos: fotografías, instalaciones, videos y collages. La exposición tiene lugar en el Parque de la Memoria.

“Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir”, dice “Espejismo”, la canción de Los Redonditos de Ricota. La artista visual Marcela Astorga explora, desde siempre, los límites de un juego imposible. A la piel como refugio, memoria y recorrido -un tema recurrente en sus obras-, se le suma ahora la idea de estar Desatando la línea del tiempo, tal como se titula esta nueva exposición en el Parque de la Memoria. A través de usos reales de la piel -el cuero, la lana o las cerdas de caballo con las que su abuelo trabajaba y fabricaba cepillos cuando llegó a la Argentina- se despliegan una serie de piezas en los formatos más variados: fotografías, instalaciones, videos y collages.  
Una muestra de Marcela Astorga donde la piel es refugio, memoria y recorridoUna muestra de Marcela Astorga donde la piel es refugio, memoria y recorrido
Foto: Lucia Prieto

“La propuesta es atar o desatar en relación al tiempo, pero también hay un juego con las líneas que aparecen en la muestra y el tiempo en relación a lo transcurrido, a lo que ha ido pasando. Trato de ser elíptica en los títulos de las exposiciones, no uso nombres en las obras, porque me interesa que la imagen provoque lo que el espectador pueda y quiera recibir. Las palabras dirigen demasiado. Me interesan las imágenes como manera de decir. El uso del gerundio “Desatando” tiene que ver con algo que se sigue haciendo. Y, en este caso, referido al espacio donde está la muestra, es una búsqueda que se sigue haciendo”, dice Astorga a Tiempo.

Foto: Lucia Prieto

Hay siempre una pregunta por la identidad y la piel es el mayor archivo de nuestra vivencia. Todo queda marcado en la piel. En nuestras pieles existen cosas que nuestra cabeza a lo mejor no recuerda, van archivando toda nuestra experiencia. Es el órgano más importante en ese sentido. Es un archivo de memoria y de recorrido”, expresa.

Foto: Lucia Prieto

La piel como materialidad

Para realizar las piezas, la artista se vale de diferentes materiales, como, por ejemplo, cerdas de caballo. “Siempre la piel que he utilizado ha sido de animales. Toda la materialidad está referida a la piel. O es piel de animal o hace referencia. Me interesa la piel que tenemos, que contiene nuestro cuerpo, nuestro ser, que nos identifica, que nos separa, todo eso está en mi universo y también está la vestimenta como otra piel, la casa, la ciudad, el universo, son todas pieles que tenemos”, dice.

Foto: Lucia Prieto

Mantas deshilachadas cuelgan de un lado de la pared. “No es la primera vez que trabajo con textiles sacando los hilos negros. Pienso que esas telas estuvieron tocando cuerpos y queda impregnada en los objetos la vivencia de esos cuerpos. En un juego fantasioso es como si sacara los hilos rojos, curando las heridas de ese cuerpo que cubrió la manta. Y, también, hay como algo desafiante de destejer, destramar, desacar. En vez de tejer, empezar a desarmar ese acto de sacar los hilos, en su momento, rojos, ahora, negros en esta instalación, es como destramar. Voy desgarrando las tramas para poder ir deconstruyendo. Para ir viendo, para ir desatando, para ir investigando qué hay en toda esta historia”, explica la artista.

Foto: Lucia Prieto

A la sala se accede por un pasillo y entre dos paredes paralelas, una serie de cerdas se acumulan una al lado de la otra y se enfrentan entre sí.  “Es una instalación en homenaje a mi abuelo rumano. Su primer trabajo, cuando llegó a la Argentina, fue hacer cepillos. Es la única pieza que tiene nombre, se llama “hombre de campo” que es la traducción de “Landesman”, el apellido de mi abuelo. En la pieza, el espectador pasa por un pasillo, se roza con esas cerdas y toma consciencia del estar vivo, consciencia del propio cuerpo, de la existencia. Es una obra que al tocarte te configura, te hace estar presente”, dice Astorga.

Otra de las piezas que puede verse en la exposición es una videoinstalación que retrata agujeros en el techo de una casa a punto de ser demolida. Se trata de una obra que se enmarca en un working progress que está realizando la artista y consiste en hacer pequeños cielos a escala humana, y dibujar la estrella del sur en el sur (en Argentina, como muestra esta videoinstalación) y en el norte, más allá de la línea de Ecuador.

Foto: Lucia Prieto

La casa o el lugar de trabajo son como otra piel. También han registrado, han tenido sus vidas y han contenido vidas. Decido hacer pequeños agujeros en los techos para que entre luz, como un ritual, como un homenaje. Romper el techo es un acto político. Y si bien es muy opresivo estar en esa acción, porque se te viene la oscuridad, el sentir golpes en el techo, de pronto aparece el primer haz de luz y eso te da una paz enorme. Se genera un paisaje único y liberador”, concluye la artista.

Compartir

Entradas recientes

Más de 150 sindicatos y organizaciones sociales se unieron para convocar una medida de lucha para el miércoles

Convocados por la CATT y la UOM lanzaron el Frente de Lucha por la Soberanía…

9 horas hace

Kicillof adelantó que convocará a una mesa para armar las listas de unidad en la provincia

Aseguró que "para enfrentar la condena a Cristina hay que ganarle a Milei". También que…

9 horas hace

Trump anunció que Israel e Irán acordaron un alto el fuego «completo y total» aunque en principio durará 12 horas

El presidente de Estados Unidos dijo que el pacto entrará en vigor en las próximas…

11 horas hace

Fuerte rechazo del PJ a Milei por su apoyo a Israel: “Expone a los ciudadanos a la violencia”

El Partido Justicialista rechazó el apoyo del presidente en la guerra con Irán. Lo acusaron…

11 horas hace

CAME: menos turismo, menos gasto, menos estadía

Las cifras de la primera quincena de junio con dos fines de semana largo, el…

12 horas hace

Una celebración del legado de Diego entre murales, libros, música y el amor por la redonda

Se celebró la cuarta edición de la peña Peña Maradoniana “22 de Junio, más que…

12 horas hace

Dos diputados de UxP presentaron una denuncia penal contra Bullrich por la requisa a militantes en la marcha en defensa a CFK

Leopoldo Moreau y Blanca Osuna también denunciaron a a los jefes de las fuerzas federales…

13 horas hace

Amenaza de bomba en la Quinta de Olivos: la Policía Federal estableció que era una falsa denuncia

Tras recorrer las instalaciones, la inspección de una brigada de explosivos dio resultado “negativo”.

13 horas hace

Dura advertencia de la Iglesia al Gobierno: “Si el Estado se corre, entra el narcotráfico”

La Conferencia Episcopal alertó a través de un comunicado que "los narcos ofrecen a los…

14 horas hace

Los gobernadores proponen eliminar los fondos fiduciarios y que el dinero se reparta a las provincias

Mantuvieron una reunión con representantes del gobierno nacional en la previa del Consejo de Mayo…

14 horas hace

Irán lanzó misiles contra algunas bases militares de Estados Unidos en Qatar y en Iraq 

La televisión estatal anunció un ataque “exitoso”. El emirato había cerrado su espacio aéreo un…

14 horas hace

Ola Polar: en qué distritos de la Provincia de Buenos Aires nevó y hasta cuándo va a seguir el frío extremo

La zona de Sierra de la Ventana tuvo el domingo una gran nevada. Hoy cayó…

15 horas hace