Una mirada estrábica sobre el mundo

Por: Mónica López Ocón

Mercedes Halfon acaba de publicar "El trabajo de los ojos" (Entropía) , un libro tan breve como apasionante que logra transformar la enfermedad ocular en materia poética. Un texto que revela la relación entre la mirada y la escritura.

“El año pasado murió mi oculista. Balzaretti era especialista en niños, una orientación que suelen tener los que tratan el estrabismo. Es una de las enfermedades que tengo y, como a todos los que la padecen, me apareció en la infancia. Hoy la acompañan el astigmatismo y la hipermetropía. Como uso lentes de contacto y me toco los ojos continuamente, es común que tenga conjuntivitis. Virales, inflamatorias, papilares, con gigantismo. Las enfermedades oculares se reproducen.” Así comienza El trabajo de los ojos (Entropia) de Mercedes Halfon (1980), un libro breve cuya clasificación -¿nouvelle?, ¿tratado?, ¿historia clínica literaturizada?, ¿ensayo? o acaso todas estas cosas a la vez- es menos importante que la capacidad de la autora para transformar una enfermedad ocular en materia poética. 

La narradora pasa revista a su enfermedad heredada, a los escritores ciegos de la historia, al sistema creado por Louis Braille, al miedo a que el hijo herede su enfermedad, el fantasma de la ceguera…Es decir, recorre el tema hasta agotarlo, o al menos hasta agotar lo que en el marco de su texto está destinado a formar un todo. Si hay algo para destacar del libro es, precisamente, la capacidad de la autora para sortear el riesgo de la enumeración de catálogo. Por el contrario, logra un enfoque que hace que la enfermedad ocular adquiera un interés universal. 

El libro sorprende y atrapa porque narra y reflexiona a la vez de forma tal que el lector puede corroborar una vez más que es la mirada –y aquí la palabra intensifica su sentido- la que le confiere interés a las cosas y no las cosas mismas. “Existe una vinculación entre mirar y escribir. Estoy segura. Mi laptop parpadea” dice la autora en un brevísimo capítulo que consiste sólo en esa frase. Por otro lado, como si se tratara de una asociación libre en el diván del analista, logra que la dispersión adquiera de pronto un sentido. 

La sensación que queda luego de la lectura es de perplejidad, de haber incorporado al repertorio propio de sorpresas y revelaciones una que hasta el momento no se tenía. Quizá no sea casual que Halfon haya escrito un libro que refiere a la enfermedad ocular aunque su sentido sea mucho más amplio que lo que suele llamarse “tema”. Nació en el país cuyo escritor más renombrado se fue quedando ciego de manera paulatina. También la suya era una enfermedad heredada. Como ya lo demostró Freud, además, una historia clínica puede ser un relato apasionante, sobre todo en un país tan psicoanalizado como la Argentina. Por otra parte, la enfermedad es un tópico cotidiano de conversación tan difundido como el estado del tiempo, sólo que más apasionante. ¿Quién no asistió alguna vez a la narración pormenorizada de una operación, a un concurso de males en el que cada integrante quiere lograr el premio máximo? ¿Y no es acaso el parto y sus posibles complicaciones el discurso épico-fisiológico por excelencia, el que narra la epopeya del cuerpo materno? 

Existe, además, una tradición de la enfermedad convertida en literatura. Basta citar al neurólogo Oliver Sacks autor, entre muchos otros, de un libro de título tan literario como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. En Un antropólogo en Marte afirmó: “Hay defectos, alteraciones, enfermedades y trastornos que pueden desempeñar un papel paradójico, revelando capacidades, desarrollos, evoluciones, formas de vida latentes, que podrían no ser vistos nunca, o ni siquiera imaginados en ausencia de aquellos.” Quizá por eso cuando se tiene el talento para detectar y contar, como sucede con Halfon, la enfermedad se convierte en revelación. Oliver Sacks, por su parte, afirmó que se había dedicado a la neurología luego de leer el libro del escritor y periodista rumano Frigyes Karinthy quien, sin ser neurólogo, a puro talento, convirtió la aparición y operación del cáncer cerebral que padeció en una joya narrativa, Viaje alrededor de mi cráneo, que rescató recientemente Juan Forn en la colección Rara avis de Tusquets.

 En la contratapa dice el escritor Ezequiel Alemián: “(…) lo que El trabajo de los ojos observa es la observación misma.” Y es cierto. Nada más apasionante que la observación porque es la que “construye” la realidad. Por eso, ésta no tiene un sentido unívoco, sino uno particular para cada uno. Como puede deducirse del libro de Halfon, aunque no lo diga de forma explícita, es que se necesita una mirada estrábica sobre los seres y las cosas para hacer literatura.

Compartir

Caso Kueider: la Justicia ordena allanamientos, mientras recrudece la interna de LLA

Entre otros coletazos del escándalo, distintas organizaciones pidieron la renuncia de "Camau" Espínola, jefe del…

6 horas hace

Advierten que la baja en la edad de portación de armas puede generar más homicidios y suicidios adolescentes

Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…

7 horas hace

Liam Payne: marchan este sábado para pedir justicia por su muerte

Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…

7 horas hace

El Mocase repudió la derogación de la Ley de emergencia territorial indígena

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…

8 horas hace

Luciana Cervera Novo: «Escribí ‘Luisa’ para curar mi linaje»

La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…

8 horas hace

Usaban información de su entorno para orquestar robos: eran policías y quedaron detenidos

Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…

9 horas hace

Investigadores nacionales desarrollaron un parche 3D para curar heridas de difícil tratamiento

Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…

9 horas hace

A un año del gobierno de Milei: resumen de la represión a la protesta social

En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…

10 horas hace

Milei sumó tensión en la interna con Villarruel y dijo que la sesión “es inválida”

El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…

10 horas hace

José María Saluzzi: “La tecnología cambia la mirada sobre la música”

El guitarrista se presenta con su grupo este domingo para despedir el año. Habrá músicas…

11 horas hace

El gobernador Rogelio Frigerio anunció un incentivo a las realizaciones audiovisuales

El incentivo se hará a través de un programa denominado Cash Rebate que consiste en…

12 horas hace

Sábado de Confluencia: recopilar propuestas para una Ciudad distinta, comuna por comuna

Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…

13 horas hace