En la calle, en los tribunales, en los foros internacionales, apoyadas por científicos y el pueblo, las Abuelas marcaron un camino cuyo balance es la restitución de 130 nietos.
Se cumplen 45 años desde que ese grupo de mujeres decidieron, en plena dictadura cívico-militar, salir a buscar a sus nietos y nietas. Bebés robados en operativos de secuestro o nacidos en cautiverio en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Bebés separados de sus familias y apropiados, en el marco de un plan de robo sistemático orquestado por los represores, como quedó demostrado ante la Justicia.
En su camino de búsqueda, las Abuelas hasta revolucionaron la genética. Los exámenes de sangre para determinar paternidad ya eran conocidos en la década del 70, pero en este caso madres y padres estaban desaparecidos. Ellas se preguntaron si se podría usar la sangre de abuelas, abuelos y otros familiares para reconocer a bebés robados, y dieron con un grupo de investigadores en los Estados Unidos que asumió el desafío de ayudarlas.
Así surgió el “índice de abuelidad”, que garantizaba un 99,99% de eficacia en la determinación de parentesco. Se utilizó por primera vez en 1984, cuando recuperó su identidad una niña que había sido secuestrada junto a su mamá y su papá.
También a mediados de los 80, las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos. En 1987, el Congreso de la Nación creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que desde entonces se encarga de resolver la filiación de las niñas y niños apropiados durante la última dictadura. Y el empuje de Abuelas dio lugar a una política de Estado en ese sentido.
Desde el nacimiento de las Abuelas, en 1977, fue restituida la identidad de 130 personas que habían sido apropiadas. Cuarenta y cinco años después, quedan muchos nietos y nietas por encontrar. Y las Abuelas se encargaron de garantizar un legado de lucha y búsqueda que las suceda, con el compromiso de nietos y nietas que también militan para encontrar a sus pares.
El rol de las Abuelas es reconocido a nivel internacional. Su labor dejó su huella en la Justicia, en la Ciencia y en la sociedad toda. A ellas, gracias por tanto. «
Pese a los descuentos, los comercios vendieron apenas un 1% más que en la festividad…
Significa la peor cifra desde el mes de abril. En términos interanuales el derrumbe es…
Fue la cifra más alta de los últimos cinco años. La vinculan a la demanda…
Se trata de Roberto Mirabella. En Unión por la Patria señalan que el exgobernador Omar…
Organismos de derechos humanos convocan este viernes a apoyar a las y los trabajadores ante…
Jefes comunales alineados con el gobernador salieron a pedir a los legisladores que aprueben el…
Lo aumentará apenas un 9,3% para cinco meses. Cubre apenas un 60% de la línea…
El organismo fue creado por ley y funciona desde hace más de 12 años. Su…
La actriz presentó una demanda en Los Ángeles por las conductas hostiles e inapropiadas de…
Desde el gremio advirtieron que el Seguro provincial de Salud (SEPROSA), recientemente aprobado por la…
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sufrieron varios intentos de eliminación desde su implementación,…
Compartieron un almuerzo del que participaron Karina Milei y Martín Menem. El gobierno busca apoyos…
Ver comentarios
Una aclaración. Su primera denominación fue “Abuelas Argentinas con nietitos desaparecidos”; con el tiempo pasarían a ser Abuelas de Plaza de Mayo.e