Una victoria le dará más poder a un vapuleado Maduro, pero no la perpetuidad, como acusa la oposición.
Las reformas constitucionales propuestas y la revalidación o no de los poderes del Estado, si así lo deciden, serán sometidas a elección plebiscitaria. Por lo tanto, cualquier intento de «perpetuarse en el poder» debería ser sometido a votación de todo el pueblo de Venezuela. Lo cual podría resultar una derrota que signifique, incluso, el final del gobierno. «Pero si es así, que sea por voluntad del pueblo y no de un grupo de facinerosos y la presión internacional», dice a Tiempo un alto funcionario chavista que prefiere la reserva.
Maduro lanzó la convocatoria a comienzos de mayo de este año, en un evento con invitados internacionales. Allí aclaró que lo hacía como única forma de pacificar el país, ya convulsionado desde que asumiera como presidente tras la muerte del fundador del chavismo. Entre los ejes propuestos, dijo que la nueva Constitución debería orientar a la nación hacia una «economía pospetrolera» que la liberara de la dependencia de la renta del crudo y generara una industria propia de insumos básicos. Venezuela es un país que importa la gran mayoría de sus elementos de consumo, razón por la cual las burguesías importadoras tienen una herramienta altamente eficaz y perversa- para manejar la distribución a su antojo y crear situaciones de desabastecimiento, utilizando además la especulación financiera con un dólar paralelo que trepa a distancias siderales del oficial.
«La coyuntura que está viviendo Venezuela atraviesa una crisis económica, social, cultural y política. Este llamado es un espacio para poder encontrarnos entre las y los venezolanos, más allá de los partidos políticos, de las cúpulas, de las posiciones del Gobierno y de la oposición», afirma al sitio Nodal, Rigel Sergent candidato a constituyente.
La ANC motoriza al electorado en un proceso participativo, donde los constituyentes representan al «poder originario» que es «el poder del pueblo». El proceso no influye en el calendario electoral de este año (gobernadores) ni el del próximo (presidenciales), ni entorpece ni está por encima del Poder Establecido, que en Venezuela funciona en cinco instancias: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Es decir que la ANC no podrá suspender el funcionamiento del Parlamento, hoy de mayoría opositora, como pregonan quienes la rechazan, al punto de no haber presentado siquiera candidatos para hoy. Aunque no es la realidad de otros espacios opositores minoritarios que sí lo hicieron. «
Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…
El 13 de diciembre de 1828 es fusilado Manuel Dorrego en las afueras de Navarro…
El periodista Sergio Arboleya refleja en “No pienses que nos perdiste” el impacto de este…
Tras la sesión en la que el Senado decidió expulsar al legislador sospechado, desde la…
El Kremlin saludó las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, quien describió como un…
La compilación reúne los principales ejes de la política libertaria: desregulación, tarifazos, ajustes, extractivismo, represión,…
La disolución del Congreso será por tres meses, según informó un medio que apoya a…
El nuevo jefe de Gobierno tiene 73 años y un perfil de centro. La izquierda…
Axel Vázquez tenía 31 años y era jefe de residentes de terapia intensiva en el…
El papa Francisco, su viejo amigo, recordó en una carta todo lo que aprendió de…
Denuncian que el nuevo fuero laboral será adicto al oficialismo y fallará en contra de…
La licitación pública para privatizar por 30 años la Vía Navegable Troncal está en marcha:…