Una victoria le dará más poder a un vapuleado Maduro, pero no la perpetuidad, como acusa la oposición.
Las reformas constitucionales propuestas y la revalidación o no de los poderes del Estado, si así lo deciden, serán sometidas a elección plebiscitaria. Por lo tanto, cualquier intento de «perpetuarse en el poder» debería ser sometido a votación de todo el pueblo de Venezuela. Lo cual podría resultar una derrota que signifique, incluso, el final del gobierno. «Pero si es así, que sea por voluntad del pueblo y no de un grupo de facinerosos y la presión internacional», dice a Tiempo un alto funcionario chavista que prefiere la reserva.
Maduro lanzó la convocatoria a comienzos de mayo de este año, en un evento con invitados internacionales. Allí aclaró que lo hacía como única forma de pacificar el país, ya convulsionado desde que asumiera como presidente tras la muerte del fundador del chavismo. Entre los ejes propuestos, dijo que la nueva Constitución debería orientar a la nación hacia una «economía pospetrolera» que la liberara de la dependencia de la renta del crudo y generara una industria propia de insumos básicos. Venezuela es un país que importa la gran mayoría de sus elementos de consumo, razón por la cual las burguesías importadoras tienen una herramienta altamente eficaz y perversa- para manejar la distribución a su antojo y crear situaciones de desabastecimiento, utilizando además la especulación financiera con un dólar paralelo que trepa a distancias siderales del oficial.
«La coyuntura que está viviendo Venezuela atraviesa una crisis económica, social, cultural y política. Este llamado es un espacio para poder encontrarnos entre las y los venezolanos, más allá de los partidos políticos, de las cúpulas, de las posiciones del Gobierno y de la oposición», afirma al sitio Nodal, Rigel Sergent candidato a constituyente.
La ANC motoriza al electorado en un proceso participativo, donde los constituyentes representan al «poder originario» que es «el poder del pueblo». El proceso no influye en el calendario electoral de este año (gobernadores) ni el del próximo (presidenciales), ni entorpece ni está por encima del Poder Establecido, que en Venezuela funciona en cinco instancias: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Es decir que la ANC no podrá suspender el funcionamiento del Parlamento, hoy de mayoría opositora, como pregonan quienes la rechazan, al punto de no haber presentado siquiera candidatos para hoy. Aunque no es la realidad de otros espacios opositores minoritarios que sí lo hicieron. «
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…