Una ficción sobre la memorable visita de Bill Evans a la Argentina a fines de los ‘70

Por: Diego Gez

El director Mariano Galperín estrena “Bill 79”, la película basada en el inesperado viaje que hizo el gran pianista de jazz a nuestro país muy poco antes de morir a los 51 años. El film sigue los shows que el músico dio en Buenos Aires y San Nicolás en medio de un momento muy especial en su vida.

La historia del paso por nuestro país de uno de los pianistas más celebrados de la historia del jazz es una realidad. Con guión y dirección de Mariano Galperín y la vital investigación de los hechos a cargo de Joaquín Sanchez Mariño, llegó a los cines Bill 79, un film que rescata el viaje que Bill Evans (para muchos, el mejor pianista de su generación) realizó a la Argentina en 1979.

A esta parte del mundo, en plena dictadura militar, Evans viajó junto a su trío de músicos y su manager para dar un concierto en el Teatro Gran Rex, aunque luego agregaron una fecha extra en San Nicolás de los Arroyos. El pianista decidió encarar por ese entonces ese viaje para escaparse de la muerte de su hermano y su exesposa, dos tragedias familiares que jaquearon su vida y creatividad. En el film, el papel central está a cargo de Diego Gentile, que encarna al músico norteamericano. El elenco se completa con Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob, Alejandro Jovic, Guido Botto, Paco Gorriz, Julia Martinez Rubio y Elvira Onetto.

Pocos meses después de este concierto, a los 51 años, en 1980, Bill Evans murió por complicaciones hepáticas, producto de su prolongada adicción a la heroína. “Este estreno es el final de una larga tarea en la que nos agarró la pandemia, así que en cierto sentido es como un embarazo en el que tardamos mucho en parir. En definitiva, estoy contento con el resultado de lo hecho y eso me pone contento, porque Bill Evans llega a las salas, que es un poco la búsqueda que desató toda esta producción cinematográfica”, sostiene Mariano Galperín como responsable del film.

El fil que recorre este período específico de la vida de Evans se fue desarrollando de manera lenta pero siempre sostenida. “Después de terminar una de mis películas, leí una investigación que hizo Joaquín Sanchez Miño sobre los días de Evans en Buenos Aires. Terminé de leerla y me dije a mí mismo: ‘esto es una película’. La historia de Bill es tremenda, sobre todo entre nosotros, y la estética de la época también lo es, así que consideré que había muchos elementos importantes para avanzar en la producción de la película. Después me puse a escribir el guión, así que paso a paso, llegamos al estreno”.

Para Galperín, esta película tiene como uno de sus objetivos ir más allá del jazz. “Esa era una de las premisas fundamentales para mí. No quería hacer una película para los amantes del género sino más bien para todo el mundo. Bill Evans fue uno de los grandes del jazz, era blanco y resaltaba con características propias, pero quería que la película fuese vista por una audiencia amplia. Es entretenida y cuenta una historia particular, diferente, sobre todo porque lo que pasó con él en Buenos Aires es medio increíble, pero real. Para ese entonces él era un pianista totalmente consagrado, pero por esas cosas del destino, no sólo tocaba en Buenos Aires, sino en un lugar como San Nicolás, en el medio de una premiación de la reina de belleza de la primavera. Lo loco es que Evans eligió tocar en ese contexto, sin muchos más problemas, y no se ofendió para nada. Tengamos en cuenta que la Argentina de ese entonces estaba totalmente militarizada, lo cual le agrega más condimentos a la historia”.

El trabajo de campo del director es otro de los grandes aciertos de Bill 79. “Una vez que decidí meterme de lleno con la película comencé a profundizar muchísimo sobre los hechos que ya conocía. Más allá de eso, en el transcurrir me fui enterando de que él tenía muchos problemas con el consumo de heroína, algo que lo llevó a morir a los 51 años. Leí y escuché todo lo que puede acerca de ese período, así que fui sacando mis propias conclusiones. Al guión lo escribí con mi firma, aunque hay ciertas cosas que él dijo y que también tienen sus líneas en la película”.

En ese contexto, Galperín explica que en el proyecto también pesó el contexto argentino: “Siempre me interesó dejar marcado ese punto de vista. Todo esta película tiene mucha ‘argentinidad’. Como director, y al tener a cuatro norteamericanos como parte de la historia, quería dejar en claro los sesgos nacionales de la trama. Bill Evans llegaba a la Argentina, así que todo está inspirado en hechos reales. La película es dramática pero también tiene muchísimo humor por parte del protagonista, porque así era él”, concluye el director.

Bill 79 Una película con guión y dirección de Mariano Galperín. Actúan: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob y elenco. Desde el 11 de mayo, en cines.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

3 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

3 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

5 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

5 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

6 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

6 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

7 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

7 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

8 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

8 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

9 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

9 horas hace