Una fábula que hace foco en el lado oscuro de los deseos

Por: Nicolás Peralta

Los oportunistas es la nueva película de Paolo Genovese, el director de la exitosa Perfectos desconocidos. En diálogo con Tiempo, el cineasta revela que hizo un film para pensar.

Un hombre misterioso se sienta todos los días en la misma mesa del mismo restaurante y recibe a los más diversos personajes, quienes le piden que haga realidad sus deseos más ambiciosos. Él, a cambio, les solicita tareas peculiares para ver hasta dónde están dispuestos a llegar para obtener lo que quieren. Esa es la trama central  de Los oportunistas, film del italiano Paolo Genovese, director de la exitosa Perfectos desconocidos. La película se estrenará este jueves y resultó la excusa perfecta para que Genovese visite Buenos Aires.

«Es un film sobre la moral, pero no moralista. Quería hacerle al público una pregunta que lo haga pensar: ¿hasta dónde llegaría para tener lo que cree que quiere? Me gustaba eso de  buscar la parte oscura de los deseos. Esta es una película metafórica, una historia donde todo es algo simbólico para  hacer pensar. Fue un gran trabajo. No se trata de un film pensado para que sea popular: es para los que les gusta el cine», cuenta el director romano que comenzó a trabajar en publicidad hace más de 20 años, pasó a la televisión y luego desembarcó en la pantalla grande. «Siempre me gustó el relato audiovisual, en cualquiera de sus formatos», destaca Genovese en diálogo con Tiempo.

Los oportunistas está basada en una serie web llamada The Booth at the End (2011), lo cual fue un desafío para el director. «Fue estimulante en el aspecto formal del trabajo adaptar para la pantalla grande capítulos de 20 minutos, cortos y siempre con finales abiertos. Ajusté diálogos, descarté personajes, agregué algunos y creé finales para cada personaje, algo que no tenía la serie. Adaptar algo pequeño que no se vio mucho me gusta más que hacer una remake. Un director piensa cada detalle: la copia no es lo mismo. No me gustan. Pero bueno, no me puedo quejar, reconozco que hay un espíritu de homenaje en las remakes», afirma Genovese.

Perfectos desconocidos (2016), su décimo largometraje, ganó el premio del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York al Mejor Guión ese año y todo cambió. La película tuvo un éxito mundial, se vio en 60 países  y tuvo más de diez  versiones, la más conocida es la de Alex de la Iglesia, pero se hizo en Turquía, Grecia, Hungría, Rusia, Israel, China, entre otras, y recientemente fue adaptada para la obra de teatro que lleva el mismo nombre en la Argentina, dirigida por Guillermo Franchella.

Frente a este éxito, Genovese sólo se relajó. Sobre todo lo vivió, más allá de algo bueno para la industria del cine de su país, como una oportunidad profesional para ampliar su rango creativo. «El éxito te da la oportunidad de probar. La gente te da su confianza cuando elige tu película. Uno le puede decir que le quiere mostrar otra cosa, además de lo que le gustó de uno. Me alejé de lo realista, de lo central del celular de hoy en día y una cena de amigos, para contar algo distinto. No era fácil y es algo más pequeño, pero de otra profundidad», dice el italiano.

Genovese  tuvo la tentación de armar una película más convencional, con escenas más explicativas, pero  fue riguroso con su idea primigenia: lo importante era hacer pensar al espectador. «Me iluminó la frase de Dostoievski ‘No hay nada mejor que ver en el rostro de un hombre la lucha entre el bien  y el mal'», concluye. «

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 hora hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace