Se inauguró la muestra Sublevaciones con curaduría del filósofo Didi-Huberman, en Muntref Centro de Arte Contemporáneo. Reúne 250 obras de artistas, entre ellos Adriana Lestido y Edward Shaw.
En una inmensa sala con columnas de época y ventanales, la exposición invita a ver los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha. Reúne más de 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos, que conjuga artistas locales e internacionales, tales como Adriana Lestido y Edward Shaw. Las obras son dispuestas según los materiales a los que se le adjudica una tonalidad en su acción: Por elementos (desencadenados), Por gestos (intensos), Por palabras (exclamadas), Por conflictos (encendidos) y por Deseos (indestructibles).
Se podría pensar que un filósofo que cura una muestra llamada Sublevaciones sabe cómo será exactamente el cuerpo de obras que la contienen. Pues no es así, dice a público el filósofo e historiador de arte Huberman provocando risas. Sublevaciones en acción plural, pero no sublevación. Y agrega, levantarse cada mañana cuando la cama nos pide quedarnos es una sublevación.
Para el crítico alemán Walter Benjamin se habla con imágenes. Las imágenes traen consigo palabras y las palabras imágenes. El interés de la muestra se basa en proponer un concepto expositivo que muta con cada contexto donde se expone. Se va cargando de sentido con las obras de los artistas locales y esto hace que los visitantes no vean la misma Sublevaciones nunca. En este sentido es mutante y también incompleta porque se va componiendo en su tránsito, sumando superficies en su proceso creativo.
Como piensa el cineasta del estalinismo Serguei Eisenstein, que refuerza la sensación de una experiencia continua, reivindicamos la sublevación como gesto. Es ante todo una obra política y abierta. Un ejercicio constante de memoria y deseo. De ahí que se hable de Sublevaciones en un mundo donde, afortunadamente, sigue habiéndolas.
En Museo Nacional de Arte de Cataluña esta misma muestra llevó el nombre Insurrecciones. Insurrección como noción de resucitar. También de introducir elementos foráneos a la idea de creación. Sublevación como levantamiento desde abajo, contra algo.
Por lo tanto, Sublevaciones refiere a un proceso creativo mutante que no es otra cosa que una operación artística de traducción de un término en cada contexto. Es un hecho político sin corte, por lo que no existe aquí una obra definitiva.
Esta exhibición es organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo de laUNAM Universidad Nacional Autónoma de México; Galerie de l’UQAM de la UQAM | Université du Québec à Montréal y Sesc em São Paulo.
La misa de García Cuerva habló de orfandad. Las dudas que invaden al clero argentino…
El gobierno pretende que el dólar quede en la parte baja de la banda, cerca…
El pontífice abogó por la paz entre israelíes y palestinos, pero el recrudecimiento del ataque…
Tras el sepelio comenzaron los Novediales, antiguo rito de oración "por el alma del pontífice…
El decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re, sintetizó la obra y el pensamiento…
Así se lo confirmaron tanto fabricantes como comerciantes. Los aumentos llegarán desde el próximo fin…
La Plaza de Mayo fue el epicentro de una peregrinación que recorrió distintos puntos de…
Abarca a más del 12% de la población mundial, con más de 3 millones de…
La actividad cooperativista enfrenta grandes desafíos, desde el ser incluida en los planes de estudio…
Este Jorge Mario Bergoglio sometido a obligaciones extraordinarias no se hacía el campechano, el descontracturado…
Durante su estadía en el Vaticano, el Papa recibió a jueces de la Corte y…
El actor encarna al mítico Juan Salvo en "El Eternauta", la esperadísima adaptación de la…